A golpe de sábado, y tras haber dedicado algo de tiempo a ver entre otras Las tres caras del miedo (I tre volti della paura) de Mario Bava, Dolls y Robot Jox de Stuart Gordon, o Días extraños (Strange Days) de Kathryn Bigelow, toca hacer un rápido repaso a unas cuantas noticias singulares.

La primera novedad nos la ofrece todo lo que rodea a Marvel Studios con nuevos cambios de fechas de productos propios, los realizados bajo el amparo de Disney, y cedidos, estudios como Sony por ejemplo. Por ejemplo, Spider-Man 3, con Jon Watts de nuevo a los mandos y con Tom Holland y Zendaya protagonizando, pasa de 15 de julio de 2021 a un ya más lejano 5 noviembre de ese mismo año, 4 meses de retraso debido al problema en el inicio del rodaje. Ya de paso patada a otro proyecto que ocupaba ese hueco… por lo tanto Disney aplaza un poco más Doctor Strange in the Multiverse of Madness. Vale la pena recordar que hace unas semanas la movieron del 7 de mayo al 5 de noviembre de ese 2021, y ahora el estudio agita un poco más la cosa y no llegarán las nuevas aventuras del Doctor Extraño hasta el… 25 de marzo del 2022. Como efecto colateral a estos dos movimientos, la secuela de Spider-Man: un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse) se cae 6 meses, del 8 abril del 2022 a la nueva 7 de octubre también de ese año.

En fin, todos estos movimientos provocan que el film secreto que iba a estrenarse ese 25 de marzo de dentro de dos años directamente desaparezca de la lista de proyectos Marvel Studios. La parrilla de estrenos de proyectos tocados por la compañía comiquera queda así: Viuda Negra (Black Widow) el 6 de noviembre de 2020, The Eternals 12 de febrero de 2021, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings 7 de mayo de 2021, Spider-Man 3 el 5 de noviembre de 2021, Thor: Love and Thunder el 11 de febrero del 2022, la de Sam Raimi el 25 de marzo, Black Panther 2 el 8 de mayo de 2022 y Captain Marvel 2 el 8 de julio de 2022. Ojo, ya no directamente de esta compañía, que también está aquí implícita, seguimos sin noticias de Los Nuevos Mutantes (The New Mutants), Antlers: criatura oscura (Antlers), Last Night in Soho, Antebellum, Spiral, The Tomorror War, Run o Malignant.

Vamos con más cosillas. Paramount ha decidido dar el OK a la secuela de Historias de miedo para contar en la oscuridad (Scary Stories to Tell in the Dark), y para ello estarán de vuelta André Øvredal como director y Dan y Kevin Hageman como guionistas. La base para la adaptación de la obra de Alvin Schwartz fue elaborada por Guillermo del Toro, es de suponer que tendrá alguna implicación en esta secuela. Una secuela era por un lado necesaria, el final del film de Øvredal lo obligaba, y por otro esperada, costando 25 millones se hizo con más de 105 en taquilla. Por lo tanto se cumple los requisitos de rentabilidad esperados. "Cassian Andor" de Disney+ incorpora dos nuevos rostros: Genevieve O’Reilly y Denise Gough. Las actrices se suman a Diego Luna, Stellan Skarsgård y Kyle Soller. A la O’Reilly ya la vimos compartiendo pantalla con el personaje protagonista de la serie en Rogue One, encarnó a Mon Mothma. De la Gough destacar su participación en la fabulosa ’71 de Yann Demange.

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Venga, mientras disfruto de Dolls de Stuart Gordon, un repaso rapidito a las noticias de la pasada madrugada.

Vamos por ejemplo con el anuncio de que Leslye Headland se ha puesto a trabajar con Disney+ en una serie del universo Star Wars. Vamos con los datos, la Headland debería ser conocida por todos por ser la showrunner, guionista y co-creadora, junto a Natasha Lyonne y Amy Poehler, de la fantástica serie "Muñeca rusa" ("Russian Doll"), para ver en Netflix. No se sabe nada más, pero se deja caer que será serie centrada en un personaje femenino del universo Star Wars pero que tendrá lugar en un momento diferente al que todos conocemos… veremos. A nivel Star Wars la plataforma Disney+ sigue trabajando en la segunda temporada de "The Mandalorian" y que se estrenará a finales de año, al tiempo que se anuncia ya una tercera, amén de los prometidos spin offs centrados en Obi-Wan Kenobi, que contará con Ewan McGregor, y Cassian Andor, y que contará de nuevo con Diego Luna.

Tenemos también nuevo proyecto de ciencia ficción basado en novela, y curiosamente al que adaptan es a David Koepp (guionista de entre otras La muerte os sienta tan bien, Parque Jurásico, Atrapado por su pasado, The Shadow, Mission: Impossible, Snake Eyes, La habitación del pánico, Spider-Man, La guerra de los mundos o Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal). Cuenta Variety que Paramount se ha hecho con "Cold Storage", la obra de Koepp, y ha encargado a Jonny Campbell, responsable del "Drácula" de Netflix, que la transforme en cine. El estudio le ha dado prioridad tratando de aprovechar el tirón de la actual pandemia mundial… ojito al argumento, no puede ser más genérico. Asusta.

"Cold Storage" se centra en un agente bioterrorista del Pentágono llamado Roberto Díaz. Cuando se le envía a investigar un supuesto ataque bioquímico, encuentra algo mucho peor: un organismo altamente mutativo capaz de destruir a nivel de extinción. Lo contiene y lo entierra en una cámara frigorífica bajo un depósito militar abandonado. Tras varias décadas de "reclusión" en un sub-sótano ya olvidado, el espécimen ha encontrado su salida y desencadenará un frenesí letal. Y sólo Díaz sabe cómo detenerlo.

Para terminar lo de siempre, no hay tres sin cuatro. HBO confirma que tendremos cuarta temporada de "Westworld"… estamos de enhorabuena.

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Mientras sigo viendo cine de Mario Bava, hoy ha tocado Las tres caras del miedo (I tre volti della paura), un rápido repaso a las cuatro noticias del día.

Primera, Sony se apunta a la adaptación cinematográfica de manga y hará cine del webcomic "One Punch Man", con Scott Rosenberg y Jeff Pinkner al frente del guión. Pues sí, el cine contará la vida de Saitama, un superhéroe calvo y extremadamente fuerte que se muestra abrumado por la ausencia de un verdadero desafío, y que continuamente busca a un oponente digno de su poder. Creado por el artista One en 2009, la obra nació en internet pero pronto se volvió viral y archiconocida. Debido a esto, tres años después de su creación, y con millones de visitas, la editorial Shueisha y el artista Yusuke Murata lo adaptaron como manga con capítulos semanales. Varios años después, 2015, llegó al anime. Curioso. Sobre Rosenberg y Pinkner, pues son los guionistas de Venom, pero por ahí se les recuerda por, el primero, Con Air, Alta fidelidad (High Fidelity), o Jumanji: Bienvenidos a la jungla (Jumanji: Welcome to the Jungle), el segundo, por "Fringe", La Torre Oscura (The Dark Tower), o The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (The Amazing Spider-Man 2)

One Punch Man dará el salto al cine de la mano de Sony
One Punch Man dará el salto al cine de la mano de Sony

Y citando Venom, Venom 2 ahora se titula Venom: Let There Be Carnage y se aplaza del 2 de octubre previsto al 25 de junio del 2021… el día en el que Warner Bros. iba a estrenar The Batman. Recordemos, en Venom: Let There Be Carnage volveremos a ver a Tom Hardy acompañado por Woody Harrelson dirigidos ambos por Andy Serkis.

Como punto final indicar que Lionsgate ha dado el OK a la precuela de Los Juegos del Hambre, titulada The Ballad of Songbirds and Snakes, y basada en la homónima obra de Suzanne Collins. La obra saldrá a la venta a mediados de mayo de este año, pero queda claro que Lionsgate sabe dónde está el dinero y lo que los fans necesitan… más cine. Regresa Francis Lawrence a la silla de dirección tras Los juegos del hambre: En llamas (The Hunger Games: Catching Fire), Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay – Part 1) y Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2 (The Hunger Games: Mockingjay – Part 2). En el guión trabajarán la propia Collins y el ganador de un Oscar Michael Arndt (Little Miss Sunshine). Este movimiento es el más lógico de todos, los 4 films de la saga recaudaron cerca de los 3000 millones de dólares, precuelas, secuelas y spin-off (si fueran posibles) existirán. Esta obra está centrada en Coriolanus Snow (personaje encarnado por Donald Sutherland), a sus 18 años y por lo tanto mucho tiempo antes de ser presidente de Panem, cuando es elegido para ser mentor de una joven del empobrecido Distrito 12.

Ah, y Marvel aplica la criba COVID-19 terminando de forma abrupta su contrato con los showrunners Steve Lightfoot ("The Punisher") y Paul Zbyszewski ("Helstrom"). La parada de producciones, el no estreno de nada, el cierre de los parques de atracciones y el pago de contratos, está forzando a Disney a comenzar a tomar decisiones no deseadas.

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A golpe de lunes, y tras un sábado y domingo muy tranquilitos, no hay nada que contar. Salvo el dato de que el estreno de The Batman ha sido movido por Warner Bros., del 25 de junio de 2021 a 1 de octubre de ese mismo año, junto a otros films como The Flash o Shazam 2 (estos ya 2022), pues nada de nada. Por ello, y ya que aproveché para ver Vinieron de dentro de… (Shivers) de David Cronenberg, Quien a hierro mata de Paco Plaza, y Terror en el espacio (Terrore nello spazio) de Mario Bava, pues vamos a hablar de…¡la última (que cosas)!

De vez en cuando vale mucho la pena echar la vista atrás, recordar los clásicos y nada mejor que visitar el superlativo horror colorista del maestro Mario Bava con Terror en el espacio (Terrore nello Spazio), film seminal basado en un relato de ciencia ficción de Renato Pestriniero, "Una noche de 21 horas". Referencia absoluta de las historias contadas en Alien o Prometheus de Ridley Scott, amén de otras, en Terror en el espacio se nos cuenta la aventura de dos naves espaciales, la Argos y la Galliot, cuando responden a una señal enviada por el misterioso y lejano planeta Aura. Cuando aterrizan, aturdidos por la atracción gravitatoria, la tripulación de la Argos comienza a luchar entre ellos, pero su Capitán (Barry Sullivan) impide que se maten. Poco después el drama… descubren la Galliot cerca, pero todos sus tripulantes a bordo están muertos. Pero claro, siempre hay secreto, y en este caso este frenesí asesino se debe a que Aura está habitada por criaturas parasitarias dispuestas a matar y tomar posesión del cuerpo (muerto si es necesario) de otro para huir de su planeta moribundo…

Terror en el espacio es una muy disfrutable obra donde se juntan dos géneros tan molones como son la ciencia ficción y el terror, este sembrado de cierto factor gótico merced al toque vampírico de los parásitos que atacan a las tripulaciones de la Argos y la Galliot, amén de los zombis resultantes tras las "posesiones" o lo también fantasmagórico de estas criaturas. La historia contada por Bava tiene lugar en varios escenarios a cada cual más icónico: primero el interior de las naves ya mencionadas (dicen que creadas por Carlo Rambaldi, extrañamente cutre-modernas pero no exentas de elementos teconógicos curiosos y trucos de rodaje para jugar con el espectador); segundo el planeta, con sus nieblas, sus pantanos de lava y sus coloristas rocas (todo creado por Giorgio Giovannini). El ambiente se engrandece gracias al juego de color aplicado por la fotografía de Antonio Rinaldi, amén del propio Bava, y el punto molón lo logra sin lugar a dudas Gabriele Mayer que presenta aquí el primer acercamiento a lo que luego sería el traje de faena del gran John Phillip Law en Diabolik (también de Bava)… estos trajes espaciales son puro espectáculo,.

El resto es historia, merece tanto verse que lo mejor es no contar nada, pero uno puede descubrir en Terror en el espacio evidentes reflejos a elementos de Alien, como puede ser la presencia de gargantuescos esqueletos tripulantes de esa especie de Derelict estrellada en Aura, o el body count de la tripulación que fallece, que poco a poco van sucumbiendo ya sea por que han palmado (los de la Golliat), o porque ceden a los influjos del lugar. En fin, que mola un huevo… os animo a verla, en Filmin sin ir más lejos.

Cartel de la restauración 4K de Terrore nello spazio realizada por Nicolas Winding Refn, presentada en los festivales de Turin 2015, y en Cannes y Sitges 2016
Cartel de la restauración 4K de Terrore nello spazio realizada por Nicolas Winding Refn, presentada en los festivales de Turin 2015, y en Cannes y Sitges 2016

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Vamos a golpe de viernes con alguna noticia sugerente. Por ejemplo, J.J. Abrams comienza a explotar otras líneas del acuerdo que firmó a través de Bad Robot con Warner Bros. hace ya unos cuantos meses. Tenemos noticia doble.

Por un lado Abrams, ahora sí, llevará a HBO Max una serie de televisión basada en "Justice League Dark", proyecto que ha pasado ya por mil manos, recordemos los planes de Guillermo del Toro, ideas de Joseph Kahn, Doug Liman, Andy Muschietti o Damián Szifron optando a la silla de director, guión desechado de John Spaiths… en fin, el ciento y la madre. Si bien el proyecto se barajó como el primero de muchos en enero de este mismo año, es ahora cuando se define el alcance del mismo: serie de televisión en HBO Max. No hay sorpresas sobre el planteamiento, contar la historia del grupo formado por John Constantine, la Cosa del Pantano, Zatana, Deadman y Etrigan el Demonio. Episodios de 1 hora, que con el grandioso resultado de "Watchmen" hacen albergar buenas esperanzas.

Justice League Dark AKA Dark Universe
Justice League Dark AKA Dark Universe

El segundo plato de este mismo acuerdo se convierte en la serie spin-off de "El resplandor" de Stephen King, titulado "Overlook". También será serie en HBO Max. De nuevo un proyecto que quiso ser cine en manos de Mark Romanek en 2014 con guión de Glenn Mazzara y luego con Alfonso Cuarón arañando el plan ese mismo año. La serie estará basada en el prólogo que iba a acompañar a la edición de "El resplandor" de Stephen King allá por 1977, en él se contaba el origen del singular hotel y de su fundador Bob T. Watson… vamos, icónicos personajes que rondan por el hotel: el barman, la señora de la bañera, las gemelas, la marea de sangre del ascensor, etc.

Justice League Dark AKA Dark Universe
Justice League Dark AKA Dark Universe

Para rematar comentar algo rápido… en 2020 no habrá Comic-Con de San Diego. Los responsables de unos de los mayores eventos del ámbito pop, comiquiero, cinematográfico, etc., y que reúne a unas 130.000 personas, no abrirá sus puertas este año y cancela esta edición para regresar, dios mediante, en 2021. La Comic-Con se suma a festivales como el SXSW o Cannes, eventos como la WonderCon, CinemaCon de Las Vegas, y seguro que alguno más. Año triste este 2020.

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Bueno, ya estamos a jueves y otro día de obituario obligado… Brian Dennehy ha fallecido a los 81 años por causas naturales en la era del covid-19. Dennehy será infinitamente recordado por tocar las narices a John Rambo en Acorralado (First Blood), por gobernar con puño de hierro el pueblo de Silverado, por llegar del espacio en Cocoon, por conspirar en Gorky Park, por no creerse los engaños de la magistral F/X, efectos mortales (F/X), por interesarse con ánimo de lucrarse por el arte en Peligrosamente juntos (Legal Eagles), por escribir un libro a punta de pistola en Best Seller, o por cometer perjurio en Presunto inocente (Presumed Innocent). Secundario de lujo, rostro único y rudo, cuerpo gigante que siempre imponía en sus papeles. Una pena.

Teasle (Dennehy) vs. John Rambo (Stallone) en Acorralado
Teasle (Dennehy) vs. John Rambo (Stallone) en Acorralado

Tras esta luctuosa noticia, comentar que Stellan Skarsgård y Kyle Soller son los dos primeros en sumarse a "Cassian Andor", la serie spin-off Star Wars que sale del éxito Rogue One. Cuenta Variety que los dos actores están cerrando sus acuerdos para para participar en esta serie que también contará con Tony Gilroy como guionista (al menos del piloto) y director. Skarsgård y Soller se suman a Diego Luna, que regresará para encarnar al personaje protagonista. Qué comentar de estos dos, pues Skarsgård es conocido por todos por su papel recurrente en el MCU, el profesor Selvig del universo Thor, pero más por papeles geniales como el del padre vengador de Uno tras otro (Kraftidioten), matemático en busca de un genio de El indomable Will Hunting (Good Will Hunting), o el puñetero Capitán Tupolev de La caza del Octubre Rojo (The Hunt for Red October). De Soller, pues aparece en El secreto de Marrowbone (Marrowbone) por ejemplo.

El gran Leo McCarthy en F/X, efectos mortales
El gran Leo McCarthy en F/X, efectos mortales

Como punto final una de esas noticias cíclicas. En 2010 iba a ser cine, en 2014 serie de televisión gracias a Legendary, ahora en 2020 de nuevo apunta a serie de televisión de la mano de Ashley Edward Miller (X-Men: Primera Generación). Cuentan en Deadline que Village Roadshow lo intentará 10 años después del primer plan, y "Myst" será adaptado. "Myst" es una creación de 1993 de los hermanos Rand y Robyn Miller para su compañía Cyan. 10000 años de historia contemplan el canon de "Myst", mundos conectados, etc.

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Venga, mientras me hago unas sesiones de cine molón de otro tiempo (Videodrome, Candyman, La zona muerta, El almuerzo desnudo…), hago un breve repaso por algunas nuevas noticias del día, que hay alguna que merece ser contada.

La primera sorpresa la ofrece el mismísimo Sam Raimi que, de forma inesperada y sin confirmación oficial sobre la mesa por ahora, indica que se hará cargo de la dirección de Doctor Strange 2: El multiverso de la locura (Doctor Strange in the Multiverse of Madness). Es oficial que Raimi comenzó a negociar con Marvel Studios hace ahora un par de meses, pero ahora resulta que se pone a charlar con ComingSoon.net y, de alguna forma, medio deja entrever que él será el director del film, anteriormente en manos de Scott Derrickson hasta que por diferencias creativas lo abandonó. El comentario de Raimi no induce a equívoco, habrá que ver ahora el anuncio oficial de Marvel Studios

Me encantaba el Doctor Strange cuando era niño, pero siempre detrás de Spiderman y Batman, probablemente ocupaba en el número cinco de los grandes personajes de los cómics que más me gustaban. Cuando tuvimos ese momento en Spider-Man 2 no tenía ni idea de que haría una película de Doctor Strange, así que me parece muy divertido que, por casualidad, esa frase esté en la película.

Raimi se refiere al momento en el que J. Jonah Jameson (J.K.Simmons), busca nombre para el Doctor Octopus (Alfred Molina), y dice "Doctor Strange" en voz alta, a lo que el empleado Ted Hoffman (Ted Raimi), le dice eso de que el nombre ya está ocupado… curioso.

Timothée Chalamet como Paul Atreides y Rebecca Ferguson como Lady Jessica en Arrakis
Una nueva imagen de Zendaya como Chani, Fremen y personaje clave en la historia de Paul Atreides

Por otro lado Sony se ha hecho con los derecho del thriller de ciencia ficción Influx y ha fichado a David S.F. Wilson para dirigirla. Sobre "Influx" comentar que es una obra de un tal Daniel Suarez y que será adaptada por Zak Olkewicz, productor de Nunca apagues la luz (Lights Out) y guionista de Fear Street (también adaptación en este caso de las obras de R.L. Stine). El libro se define como una de ciencia ficción futurista a lo bruto, centrada en un físico de partículas que perfecciona un invento que cambiará el mundo pero que es robado de su laboratorio por unos terroristas. Detenido por un departamento clandestino del gobierno de los Estados Unidos, se le acusa de ser parte de los terroristas y acaba en prisión y torturado por un inquisidor de inteligencia artificial. No entiendo esto último pero vale. Sobre S.F. Wilson comentar que es el director de Bloodshot… todavía pendiente pero poco apetecible.

Para terminar comentar que Todd McFarlane se erige como gran culpable de que el reboot de Spawn esté donde esté… en el limbo. Con el guión escrito, con Jamie Foxx y Jeremy Renner en cartera, con Jason Blum apoyando la producción, lo plasmado en papel no cuaja y no se vende. Veremos. Y Snake Eyes: G.I. Joe Origins se aplaza al 19 de noviembre de este año, un mes después de su fecha actual de llegada a cines.

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Y llegó la locura. Vanity Fair ha completado gran parte del prometido despliegue Dune que comenzó ayer con la presentación de la primera imagen de Timothée Chalamet como Paul Atraides. Hoy la batería de imágenes es abrumadora… están casi todos, Paul, Lady Jessica, el Duque Leto, Gurney Halleck, Duncan Idaho, Chani o Liet Kynes, que encarnara en el film de David Lynch el gran Max von Sydow y que ahora interpreta Sharon Duncan-Brewster. Hasta podemos ver a Javier Bardem como Stilgar en un momento del rodaje junto al director Denis Villeneuve. Gloria bendita.

Timothée Chalamet como Paul Atreides y Rebecca Ferguson como Lady Jessica en Arrakis
Timothée Chalamet como Paul Atreides y Rebecca Ferguson como Lady Jessica en Arrakis

Eso si, falta todavía el lado Harkonnen o las Bene Gesserit, por lo tanto ni Dave Bautista, ni Charlotte Rampling, ni Stellan Skarsgård entre otros. Además de esto, cuenta el propio director Denis Villeneuve que cuando aceptó la propuesta de Warner Bros. fue porque «no aceptaría hacer esta adaptación del libro con una sola película. El mundo es demasiado complejo. Es un mundo que toma su poder en los detalles». Por ello cuando Dune llegue a los cines el 18 de diciembre, sólo será la mitad de la novela de Herbert, con Warner Bros. por lo tanto aceptar contar la historia en dos películas.

Zendaya as Chani
Zendaya as Chani

En la foto, y de izquierda (tercero) a derecha: Timothée Chalamet como Paul Atreides, Stephen Mckinley Henderson como Thufir Hawat, Oscar Isaac como el Duque Leto Atreides, Rebecca Ferguson como Lady Jessica Atreides, Josh Brolin como Gurney Halleck y Jason Momoa como Duncan Idaho
En la foto, y de izquierda (tercero) a derecha: Timothée Chalamet como Paul Atreides, Stephen Mckinley Henderson como Thufir Hawat, Oscar Isaac como el Duque Leto Atreides, Rebecca Ferguson como Lady Jessica Atreides, Josh Brolin como Gurney Halleck y Jason Momoa como Duncan Idaho

Jason Momoa como Duncan Idaho
Jason Momoa como Duncan Idaho

Denis Villeneuve y Javier Bardem
Denis Villeneuve y Javier Bardem

Josh Brolin como Gurney HalleckRebecca Ferguson como Lady Jessica AtreidesOscar Isaac como el Duque Leto Atreides
Josh Brolin como Gurney Halleck, Rebecca Ferguson como Lady Jessica Atreides, y Oscar Isaac como el Duque Leto Atreides

Sharon Duncan-Brewster as Liet Kynes
Sharon Duncan-Brewster as Liet Kynes

Por su lado es Empire las que nos ofrece en calidad un pelín penosa dos nuevas imágenes de Wonder Woman 1984 y otra del reboot de Candyman

Diana Prince con el traje de batalla que veremos en el film
Wonder Woman con el traje de batalla que veremos en el film

Diana Prince y Steve Trevor, reencuentro
Diana Prince y Steve Trevor, reencuentro

Teyonah Parris como la galerista Brianna Cartwright
Teyonah Parris como la galerista Brianna Cartwright

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La gente de Vanity Fair nos sorprende hoy con la primera imagen de Dune de Denis Villeneuve, en la imagen podemos ver al joven Paul Atreides (Timothée Chalamet) presto y dispuesto a emprender un viaje crucial en su vida… de Caladan, su planeta de origen, a Arrakis, planeta de minería y especia. Junto a Chalamet veremos a Rebecca Ferguson como Lady Jessica; Dave Bautista como "La bestia" Rabban; Stellan Skarsgård como el Barón Harkonnen; Charlotte Rampling como Gaius Helen Mohiam; Oscar Isaac como el duque Leto Atreides; Zendaya como la fremen Chani; Javier Bardem como el fremen Stilgar; Josh Brolin como Gurney Halleck; Jason Momoa como Duncan Idaho; David Dastmalchian como el doctor Piter De Vries; o Stephen McKinley Henderson como Thufir Hawat. Ahora la foto…

Timothée Chalamet aka Paul Atreides en el Dune de Denis Villeneuve
Timothée Chalamet aka Paul Atreides en el Dune de Denis Villeneuve

Y el logo…

Logo de Dune... ¿verdadero o falso?
Logo de Dune… ¿verdadero o falso?

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Hace un par de días se estrenó en diversas plataformas de streaming un fabuloso documental gestado por Paco Limón y Julio Cesar Sánchez, y que responde al brutal título de Sesión Salvaje. A lo largo de hora y media de metraje se hace un generoso recorrido por una época dorada del cine español, una época gloriosa sin miramientos, sin tapujos y plagada de serie B / Z autóctona y auténtica. Acompañado por actores de aquellas décadas de los 60 y 80, como Simón Andreu, Carmen Carrión, Fernando Esteso, Lone Fleming, Antonio Mayans o Esperanza Roy, por directores del momento como Javier Aguirre, Mariano Ozores, Eugenio Martín o Jorge Grau, y por figuras del ahora que han mamado ese otro cine como Paco Cabezas, Álex de la Iglesia, Enrique López Lavigne, Nacho Vigalondo o Miguel Ángel Vivas, nos adentramos de cabeza en una era a recordar (y mucho) dentro de la cinematografía española plagada de westerns rodados en Almería, de cine gore castizo reconocido como icónico y seminal allén de los mares, o de controversia, drogas y destape S a tutiplén.

Cartel de Sesión salvaje, maravilla
Cartel de Sesión salvaje, maravilla

Sesión salvaje es un emocionante homenaje a toda esa exploitation cañí, una que tuvo que bregar como ninguna otra en una era políticamente muy compleja pero no exenta de vericuetos que pretendían, como cometa Grau "con éxito", evitar y torear a la famosa censura de la dictadura. Gracias a este documental podemos refrescarnos la memoria y recordar que en esta tierra se rodaron proyectos icónicos como ¿Quién puede matar a un niño? o La residencia, ambas de Narciso Ibáñez Serrador, fantaterror aplaudido en todo el mundo como todo el protagonizado por Paul Naschy o el dirigido por Jess Franco, auténticas propuestas extremas como la hiperviolenta Condenados a vivir de Joaquín Luis Romero Marchent, los no spaghetti western El precio de un hombre: The Bounty Killer o El hombre de Río Malo, ambas del mencionado Eugenio Martín, los horrores dispares Pánico en el Transiberiano, film plagado de figuras internacionales como Christopher Lee, Peter Cushing o Telly Savalas, y Una vela para el diablo también de Martín, Ceremonia sangrienta o No profanéis el sueño de los muertos de Jorge Grau, comedias de otra era como Los bingueros de Ozores, y films controversia en una era donde las cosas no podían ser contadas, véanse Perros callejeros de José Antonio de la Loma, El pico y su secuela, o La estanquera de Vallecas de Eloy de la Iglesia, y la inclasificable Arrebato de Iván Zulueta.

Espacio también hay para iconos del cine patrio como el nacido en A Coruña Amando de Ossorio, director de la tetralogía de los templarios que arrancó con La noche del terror ciego, o el reconocido genio de la serie B más internacional Juan Piquer Simón, que con cuatro duros se sacó de la manga cintas como Misterio en la isla de los monstruos, Mil gritos tiene la noche, Supersonic Man, Slugs, muerte viscosa o La grieta (en la era Profundidad seis, Leviathan: El demonio del abismo o Abyss esta fue la nuestra). Por favor, no dejéis escapar esta oportunidad y disfrutad, en Primer Video, en Filmin, y en FlixOlé, de esta joya castiza y auténtica de un cine que no volveremos a ver jamás en salas de cine.

Mención especial al tema compuesto e interpretado por Javier Albarrán para el film.

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