diciembre 2019


Tras las 10 recomendadas de este año, y las 25 de la década, pongo sobre la mesa esas películas que ahora mismo me llaman la atención del cara al año que viene. Lógicamente hay muchas más (ya con fecha de estreno prevista y otras ocultas hasta que las descubramos en festivales y demás), pero lo que iba a ser una lista de 10 la he incrementado a 15 porque me fastidiaba dejar fuera a muchas… y podría haber metido 20 o 30 seguramente. En fin, queda mucho tiempo por delante, pero por ahora estas 15 que os indico tienen mi atención por diversas razones… un poco más abajo las citadas.

Mirando al 2020 con interés, 15 películas que me hacen tilín de cara al nuevo año
Mirando al 2020 con interés, 15 películas que me hacen tilín de cara al nuevo año

Dune de Denis Villeneuve. Pues eso, la icónica obra de Frank Herbert, adaptada por Eric Roth, Jon Spaihts y el propio Villeneuve, y protagonizada por, redoble de tambores: Timothée Chalamet como Paul Atreides; Rebecca Ferguson como Lady Jessica; Dave Bautista como "La bestia" Rabban; Stellan Skarsgård como el barón Harkonnen; Charlotte Rampling como Gaius Helen Mohiam; Oscar Isaac como el duque Leto Atreides; Zendaya como la fremen Chani; Javier Bardem como el fremen Stilgar; Josh Brolin como Gurney Halleck; Jason Momoa como Duncan Idaho… alucinante. Nada puede salir mal si lo hace el director de Indencies, Prisioneros (Prisioners), Enemy, Blade Runner 2049, La llegada (Arrival) o Sicario.

Los nuevos mutantes (The New Mutants) de Josh Boone. La verdad, esta debería estar en la lista de todo el mundo porque, primero, prometió ser la primera película de superhéroes de terror, y segundo, porque lleva acumulando más de un año de retrasos y retoques, amén de ser parte del conjunto de proyectos que sufrieron de la compra de 20th Century Fox por parte de Disney. En fin, será el resto mutante que nos quedará hasta sabe dios cuándo… hay que sacarle jugo aunque sea una castaña.

Wonder Woman 1984 de Patty Jenkins. Con lo bien que lo hicieron en el anterior film en solitario de las aventuras de Diana Prince, pues en esta su primera secuela en solitario seguro que estamos de enhorabuena viendo de nuevo a la impresionante Gal Gadot como nuestra protagonista, en la década de los 80, y compartiendo pantalla con dos villanos de altura como Cheeta (Kristen Wiig) y Maxwell Lord (Pedro Pascal). El trailer ya nos quitó el hipo hace unas semanas.

Last Night in Soho de Edgar Wright. Casi me arrepiento de no haber metido Baby Driver o Scott Pilgrim contra el mundo (Scott Pilgrim vs. the World) en el top 25 de la pasada década. Por ello pongo ya esta en la lista de esperadísimas de este año. Wright siempre hace las cosas bien, nunca defrauda, y seguro que Last Night in Soho nos dejará con el culo torcido y flipados.

Candyman de Nia DaCosta. Pues eso, en esta era en que los remake son un pelín odiados, va Jordan Peele y pone a la desconocida Nia DaCosta a hacer algo que nadie esperaba que se hiciera… un remake / reboot / reconcepción del clásico relato corto "Lo prohibido" de Clive Barker. Veremos qué nos ofrecen, en este nuevos siglo las cosas no son como en el pasado y desde luego Candyman no será lo mismo que cuando lo encarnó Tony Todd. ¿Será el turno del gran Yahya Abdul-Mateen II?

1917 de Sam Mendes. Ojo, aunque dicen que es película del 2019, para competir en los Oscar ha sido estrenada de forma limitada en USA el pasado 25, en realidad estamos ante un film de este nuevo año. A los mandos el director de American Beauty, el de la maravilla Camino a la perdición (Road to Perdition), o los hits Bond Skyfall y Spectre. Ahora una propuesta diferente, un nuevo falso plano secuencia que seguro nos dejará agotados.

El hombre invisible (The Invisible Man) de Leigh Whannel. Si te dicen que el tipo que hizo esa joya de la serie B que es Upgrade está detrás de esta película te flipas de ilusión. Si encima es la propuesta Blumhouse / Universal tras decirle adiós con la mano a Johnny Depp y los delirios de grandeza de aquel Dark Universe que pintaba a fiasco, pues te flipas otra vez. Hay ganas y muchas.

Prisoners of the Ghostland de Sion Sono. Ala, la nota imprevista de la lista. Desde el minuto cero que la anunciaron la coloqué en lo más alto de mis deseos para este nuevo año. Nicolas Cage encarnando a un famoso criminal, Hero, que es enviado a rescatar a una joven secuestrada (Imogen Poots) que ha desaparecido en un oscuro universo sobrenatural. Allí deberá romper la maldición que la ata y escapar de los misteriosos seres que gobiernan Ghostland. Seguro que se verá en Sitges 2020.

The Gentlemen de Guy Ritchie. Quiero pensar que el mejor Ritchie está de vuelta. Con un reparto de escándalo hay que esperar que veremos un film en la línea de Lock & Stock, Snatch: cerdos y diamantes o RocknRolla. Mafia gamberra pasada de vueltas, a 1000 revoluciones y con el clásico estilo personal del cine del director británico.

Tenet de Christopher Nolan. Tras ver el primer trailer pues ya estamos todos con ganas infinitas. Ejemplo de que un palíndromo puede ser un género cinematográfico. Ciencia ficción a la Nolan, seguro que enrevesada como pocas, exigente en su estilo y sorprendente de principio a fin. Por ahora poco se sabe y el trailer no es que desvele mucho. Lo que sí el reparto apunta alto con John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Aaron Taylor-Johnson, Kenneth Branagh o Michael Caine ahí dándolo todo.

En un barrio de Nueva York (In the Heights) de Jon M. Chu. ¿Un musical? Pues sí, un musical de Broadway transformado en cine. Un género que me gusta y con el mismísimo Lin-Manuel Miranda ahí, su creador. Ritmo seguro que no le falta, y el primer avance hace esperar que mole un rato largo. De esas que están presentes aunque luego no acaben siendo del agrado de todos.

Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) (Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) de Cathy Yan. Tras la castaña Escuadrón Suicida (Suicide Squad) veremos que sale de esto. Por ahora hay muchas dudas sembradas, pero visualmente estas Aves de Presa pueden cumplir. Además ya han confirmado que será clasificada R en USA, lo que hace presagiar que tendrá burradas varias. Otras de las apuestas gamberras de DC para explorar lo que mejor les ha funcionado.

Antlers de Scott Cooper. Una de las de terror del año desde el momento de su presentación. Producción de Guillermo del Toro y pinta verdaderamente escalofriante. Un niño, una profesora, un jefe de policía y lo que podría ser el Wendigo. Tendrá alguna que otra dosis de gore y no cabe duda de que cumplirá con lo que se espera de ella. Y ojo, primera incursión en el terror monstruoso del director de Corazón rebelde (Crazy Heart) o Hostiles… no pega, y por eso resulta más prometedor.

Sin tiempo para morir (No Time to Die) de Cary Fukunaga. Al igual que con Los Nuevos Mutantes estamos ante un proyecto convulso desde su concepción. Durante mucho tiempo se barajó la presentación de un nuevo agente, entrada y salida de Danny Boyle, confirmación final por parte de Daniel Craig que tras cobrar una millonada esta será su última incursión en cines como el agente James Bond, y Fukunaga a los mandos, el creador de la magnífica primera temporada de "True Detective" y un director que se echó a la espalda un proyecto en tiempo record para que EON no sufriera más demora. Veremos si de forma atropellada o todo lo contrario.

Viuda Negra (Black Widow) de Cate Shortland. Pues más apetecible que Los Eternos (The Eternals) se presenta esta Viuda Negra. Además está ese gran villano conocido como Taskmaster, el copia técnicas más famoso de Marvel. Al igual que ocurriera con los films de Capitán América tendrá menos parafernalia visual que la película protagonizada por Angelina Jolie, y de paso podremos ver a Florence Pugh, que siempre mola en pantalla.

Y estas son las 15 que meto en la lista, aunque se me ha quedado fuera La mujer en la ventana (The Woman in the Window) de Joe Wright, no cine de terror pero si de agustia. Mujer agorafóbica (Amy Adams) encerrada en su casa se convierte en una suerte de James Stewart al ver el asesinato de su vecina (Julianne Moore) y no poder hacer nada al respecto… de hecho ni caso recita la policía e investigadores. Puede que copia de La ventana indiscreta (Rear Window), pero bueno… muy probablemente esté bien.

Los comentarios están desactivados
 

Llevo dándole vueltas al tema este unos días debatiendo cómo enfocar esta lista. Está complicada la cosa, y no dudo que no será del gusto de todos, pero tras darle muchas vueltas esta es una posible lista de 25 películas que esta década me han animado ofreciendo una mirada gamberra, sorprendente, irreverente y salvaje del cine. Hay de todo, blockbusters, films independientes, rarezas, cine coreano, sesudo, documental, paranoia… No siguen un orden de cuál me gustó más… de hecho están ordenadas alfabéticamente, ni por año. Veinticinco películas para recordar de esta década que pronto termina.

25 películas para recordar de esta década (2010 - 2019)
25 películas para recordar de esta década (2010 – 2019)

Attack the Block de Joe Cornish. Otra de las sorpresas más agradables que me llevé en Sitges 2011 aunque luego fue vapuleada por la distribución en nuestro país. Pese a la complejidad para echarle un vistazo merece ser disfrutada una y mil veces. Una joya gamberra que narra una invasión extraterrestre en un barrio chungo de la periferia de Londres. Ojo, además del debut de Cornish en el arte de la dirección, pude mantener una entrevista con él en el mismo festival, el resultado es bastante sobresaliente merced al buen reparto de jóvenes, la banda sonora electro / pop y unos efectos de primer nivel obra de Spectral Motion. Uno de esos jóvenes, el protagonista, es John Boyega… ahora de "moda".

Bone Tomahawk de S. Craig Zahler. Otra que quiero rescatar de Sitges es este western pausado, paciente, largo y, sorpresa, caníbal. El señor Zahler se rueda de un reparto potente con Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox o Richard Jenkins y ofrece un survival horror, como la ya citada Green Room, pero en el lejano oeste. La película no aparenta lo que luego es, una rareza, una pieza única que decide innovar hacia un subgénero atípico en su padre mayor.

Brawl in Cell Block 99 de S. Craig Zahler. Del director de la arriba caníbal Bone Tomahawk llegó el periplo por el cine carcelario del impensable Vince Vaughn, mostrenco de casi dos metros que se mete de lleno en la piel de Bradley Thomas… el hombre de titanio, el Riki-Ho de los EEUU, un destructor de vidas con nudillos ensangrentados. En Brawl on Cell Block 99 pasamos del clásico drama carcelario al que se ve sentenciado un delincuente de armas tomar a una creciente y descontrolada espiral de violencia que, por absurda, resulta cómica. Obligada.

Drive de Nicolas Winding Refn. Violenta y romántica al 50%, también hay coches. Cine negro moderno protagonizado por un Ryan Gosling parco en palabras pero tan directo como una puñalada. Grandiosa banda sonora que riega un film intenso, bastante perturbador y violentamente grotesco. Extraña pero sorprendente. Una de las joyas de la década.

El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson. Delicia cinematográfica del señor Anderson, frenética, entretenida, diferente y la mar de original. Otro director más que lo que toca lo borda, al menos en su personal estilo. Para redondear la delicia un reparto de los habituales de este director con papeles superlativos como el de Ralph Fiennes o Willem Dafoe. Ah, y la banda sonora de Alexander Desplat para escuchar en bucle.

Enemy de Denis Villeneuve. Adaptación de la paranoica y extraña obra "El hombre duplicado" de José Saramago. Film que nos planta a un doble Jake Gyllenhaal viviendo dos vidas diferentes basadas en formas de ser completamente opuestas… el taciturno vs. el impetuoso. La envidia como protagonista, lo surreal como trasfondo. Historia de clones que no son clones.

Ex Machina de Alex Garland. El guionista fetiche de Danny Boyle debutó así en el cine como director, haciéndose cargo también del escrito, con una pieza magistral de ciencia ficción. Un reparto reducido, Domhnall Gleeson, Alicia Vikander y Oscar Isaac, dando forma a una historia con muchas lecturas, de doble juego, donde perviven la inocencia y la más vil de las perversidades. Con poco Garland logra una grande.

Green Room de Jeremy Saulnier. Una de las vistas en el Festival de Sitges de 2015 y una película de brutal impacto. El viaje al infierno neonazi de un grupo de música independiente que se ven atrapados en un local y del que pocas esperanzas de salir vivos tiene. Cruda, dura, extrema, violenta y salvaje. El fallecido Anton Yelchin, Imogen Potts o Mark Webber haciendo frente a líder nazi definitivo… Patrick Stewart.

Interstellar de Christopher Nolan. Otra de las joyas de la corona del 2014. Discutida por muchos y adorada por otros, yo entre ellos. Compleja, emotiva y altamente temporal. Nolan sigue marcando su filmografía a fuego con proyectos perpetuos y aventuras diferentes. Tras su viaje comiquero detectivesco este salto a la ciencia ficción más sesuda es perfecta.

Jodorowsky’s Dune de Frank Pavich. Documental que es pura magia cinematográfica y un viaje imposible de imaginar al desarrollo de la fallida Dune de Alejandro Jodorowsky. Además nos presenta al fabuloso maestro ofreciendo un recital de cómo se hace un casting y demostrando el poder de atracción que siempre tuvo. Otra obra maestra.

Joker de Todd Phillips. De las grandes del 2019. Un viaje al infierno personal de un ser trastornado, el nacimiento de un monstruo que resulta ser uno de los villanos más icónicos del universo DC. Al frente un tipo que sorprende que haya logrado esto, delante de la cámara el siempre mutante Joaquin Phoenix ofreciendo una de las interpretaciones más terroríficas del personaje.

La doncella de Park Chan-wook. La obra maestra del 2016. Una historia sin parangón, que te atrapa, te envuelve, te engaña, te retuerce y te enamora. Protagonizada por Min-hee Kim y Tae-ri Kim, dos mujeres de química incomparable en una obra que de principio a fin demuestra de nuevo que Park Chan-wook es un director imprevisible. Sencillamente perfecta. Sumemos la composición musical de Jo Yeong-wook… perfecta.

La Forma del Agua de Guillermo del Toro. Una joya más del director mexicano más molón. Vista en Sitges 2017 sentado al lado del mismísimo maestro de ceremonias, se trata de una historia de amor verdadero cargada de sensibilidad y madurez, y que hace hincapié en muchas de las más sonadas represiones del pasado, el presente y seguramente el futuro. La discriminación por raza y sexo, las oportunidades perdidas y la esperanza. Todo adornado con el condimento que mejor maneja Del Toro, los mundos de fantasía. A la altura de sus mejores obras El laberinto del Fauno o El espinazo del diablo.

Looper de Rian Johnson. Tras varios años perdido, Johnson, director de ese muy recomendable film noir escolar titulado Brick, se lió la manta a la cabeza para ofrecernos otra de las obras de ciencia ficción cinematográfica del 2012, un género sin límites. Protagonizada por Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, Looper es un glorioso viaje por diferentes líneas temporales donde hasta el más mínimo detalle está considerado. Original, dinámica y entretenida.

Los odiosos ocho de Quentin Tarantino. La obligada obra genial del gran Tarantino llegó esta vez a principios del 2016 para amenizar, casi, el final de la Navidad. Una historia perfecta, una clásica batalla dialéctica de enredo entre un conjunto de actores de alta gama merced a un guión nuevamente superlativo. Los "Diez negritos" de Agatha Christie trasladados a una posada del lejano oeste y con una ventisca de esas que te obligan a usar la lengua para descubrir el pastel. Nunca tanta hemoglobina de pega se usó en tan poco espacio.

Mad Max: Furia en la Carretera de George Miller. La obra maestra del 2015 y obra de culto desde el día de su estreno y hasta el fin de nuestros días. Poco más que contar que no se haya comentado ya. Ejemplo de cine de acción, película irrepetible. Hipnótica, trepidante e insaciable. Miller reinventó a Mad Max ofreciendo algo impensable en estos tiempos. Cine auténtico, dos horas de frenesí non stop que nos dejaron sin aliento.

Nightcrawler de Dan Gilroy. Salvaje, tremenda y con una Jake Gyllenhaal nuevamente de otra dimensión (de los mejores actores de esta década). La Network del siglo XXI donde queda muy claro que todo vale para hacer que la basura que ruedas cámara en mano sea la primicia del día siguiente. Enfermiza gracias a ese Louis Bloom sin sangre en las venas.

Origen de Christopher Nolan. Origen resultó ser el retorno de Nolan a una de las obsesiones que más le inquietan, la fragilidad de la mente humana y lo maleable que puede ser. Si en Memento jugó con la memoria, en esta nueva oda al buen cine decidió penetrar directamente en ella tratando de convencernos de que esta podría ser alterada… y lo era. De regalo un repartazo encabezado por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Cillian Murphy o Ellen Page.

Pacific Rim de Guillermo del Toro. Poco más que decir de este blockbuster que no haya dicho ya. Si te molan los robots gigantes y las criaturas imposibles esta es tu peli. Adereza todo con el sabio toque de Del Toro, que llevaba en otros proyectos cincos años, y el resultado es el renacimiento de un género. Uno de los mayores espectáculos del 2014 en pantalla grande y un despiporre visual sin parangón y sin mesura. Hail Guillermo del Toro!

Prisioneros de Denis Villeneuve. Perfecta para sumar al pack con la anteriormente mencionada Enemy. Prisioneros es un brutal, desgarrador, extremo y destructivo film plagado de malas decisiones. El desquicie personal, la venganza injustificada y el acoso porque sí. Hugh Jackman como un padre justiciero que basa sus decisiones en la no probada ley del talión. Acompañando de nuevo Jake Gyllenhaal y el sufridor número uno del 2013… Paul Dano.

Prometheus de Ridley Scott. Aquí más de uno se me tirará a la yugular pero no me importa. De lo mejor de la ciencia ficción del 2012 junto a alguna otra joya que por aquí también destaco. Impronta Alien y género espectáculo como debe ser. Eso si, de lo más discutido de ese año por la diversidad de reacciones que acabó causando.

Rogue One: Una Historia de Star Wars de Gareth Edwards. La joyita que nos llegó a finales de 2016. En mi caso disfruté como un enano con esta precuela al origen de la saga, 1977. Una historia completa aparentemente menor, pero que logra emocionar al tiempo que te introduce en una vibrante última parte donde no hay descanso. De lo mejor que se ha hecho para la famosa saga, superior en todos los aspectos y un clásico.

Stoker de Chan Wook Park. Otras de las que esperaba con ansias para el 2013 y obligatorio decir que magnífica y de las que te alucinan. Extraña hasta decir basta, repleta de oscuros secretos y fiel homenaje a los tensos momentos de grandes films del género como los paridos por el maestro Alfred Hitckcock. Pausada pero de las que encandilan, con momentos que rozan lo grotesco pero obligados si lo que ve uno es un film del director de obras tan singulares como Sympathy for Mr. Vengeance, Old Boy o Sympathy for Lady Vengeance.

The Guest de Adam Wingard. Vista en Sitges 2014 y revista en Cineuropa de ese mismo año, peli de acción al modo vieja escuela con uno de los planteamientos más desquiciados del momento. Tras sorprendernos con Tú eres el siguiente (también en esta lista), el dúo Adam Wingard / Simon Barret confirmaron que hay que echar un ojo a todo lo que tocan porque no dejan títere con cabeza. Ah, la banda sonora de 10, Dan Stevens y Maika Monroe de 11.

Tú eres el siguiente de Adam Wingard (os lo dije). Con dos años de retraso, y hasta ese momento carne de festivales, llegó esta serie B con visos de transformarse en obra de culto a la de ya. Comedia negra salvaje con una Sharni Vinson como reina de la supervivencia aplicada si de lo que se trata es de dar buena cuenta de unos cafres asaltantes enmascarados. Una redefinición muy acertada del modelo home invasion con momentos únicos y una trama que te tronchas. Si bien son diferentes ahora podemos decir que tenemos Noche de bodas (Ready or Not), pero antes estuvo Tú eres el siguiente.

 

Poco o nada que contar hoy, día previo a Nochebuena y Navidad. Por lo tanto, un repaso a dos temas que tenía ahí pendientes y a otra cosa mariposa.

Por ejemplo, el universo Stephen King sigue "aparentemente" avanzando. Ahora es turno de FX y MGM Television, cuenta que ambas compañías unen fuerzas para sacar adelante una mini serie basada en la icónica obra "Carrie" del maestro King. Tras sus dos adaptaciones (la gloriosa de Brian De Palma protagonizada por Sissy Spacek, la terrorífica Piper Laurie, Amy Irving y John Travolta, y la bastante menos decente de Kimberly Peirce con Chloë Grace Moretz y Julianne Moore estrenada en 2013), y una inconcebible secuela titulada The Rage: Carrie 2, el rumor indica que habrá serie de televisión. Si uno mira el actual ritmo de estrenos basados en la factoría de ideas Stephen King resulta hasta lógico (It e It: Capítulo 2, Cementerio de animales, En la hierba alta, "The Outsider", Doctor Sueño…), su uno echa un vistazo al pasado cinematográfico de la obra… no tanto.

Nuevo cartel de VFW de Joe Begos, violencia y senectud
Nuevo cartel de VFW de Joe Begos, violencia y senectud

Relacionado con lo anterior, Deadline cuenta que Adrien Brody protagonizará "Jerusalem’s Lot", serie de Epix basada en un relato corto del escritor de Maine. La adaptación llega de la mano de Peter y Jason Filardi, y cuenta con el productor Donald De Line (Ready Player One o "Wayward Pines"). El tema es que Peter Filardi ya conoce el mundo King, suya es la adaptación de "El misterio de Salem’s Lot" a miniserie en 2004 (la de Rob Lowe). Ahora la nueva aventura nos llevará a la década de 1850. El capitán Charles Boone (Brody), se traslada junto a su familia de tres hijos a su ancestral hogar en el pequeño y aparentemente adormecido pueblo de Preacher’s Corners, Maine, después de que su esposa muera ahogada en el mar. Sin embargo, Charles pronto tendrá que enfrentarse a los secretos de la sórdida historia de su familia y luchar para acabar con la oscuridad que ha asolado a los Boone durante generaciones. Productor de alto nivel, guionista de no tan alto y actor protagonista en horas muy bajas.

Otro póster más de La Maldición
Otro póster más de La Maldición

Momento fichajes, como el de Morfydd Clark como la nueva Galadriel de "The Lord of the Rings" de Amazon Studios. Podemos decir que es el primer rostro conocido con papeles previos en la inminente "Drácula" ("Dracula") de Mark Gatiss y Steven Moffat, encarna a Mina Harker, "La materia oscura" ("His Dark Materials") u Orgullo + Prejuicio + Zombis (Pride and Prejudice and Zombies). Vamos, tampoco es para tirar cohetes, pero bueno. Por otro lado es Christopher McQuarrie el que anuncia que Shea Whigham se une a Mission: Impossible 7 y Mission: Impossible 8. El actor (visto recientemente en Joker pero también en La gran estafa americana, El lado bueno de las cosas o "Boardwalk Empire"), se suma a los ya sabidos Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Hayley Atwell y Pom Klementieff.

Como punto final de hoy comentar que Phil Lord y Chris Miller producirán el próximo film de terror de Radio Silence, ese colectivo formado por Matt Bettinelli-Olpin, Tyler GillettChad Villella y que es responsable de Noche de bodas (Ready or Not). Por ahora no hay título, pero se habla de un film de género con dosis de comedia con un oso como base del horror de los protagonistas. Habrá que estar atento.

Los comentarios están desactivados
 

Pues otro año más que se termina y otro año más donde recopilo esas 10 que me han echo especial tilín. A destacar un tema, se cuela en esta lista de favoritas una serie, por primera vez en todos estos años cuelo una serie porque la genialidad de esta ha traspasado límites que hacen que figure en cualquier propuesta que os pueda hacer de cara a pasar un gran momento sentados delante de una pantalla. Lo curioso de la lista, si echo un vistazo a las diez esperanzas que publiqué el 1 de enero hay unas cuantas coincidencias, cinco sin ir más lejos. Otras han caído, pero esas cinco no han defraudado para nada. En fin, hora de comenzar con la breve recopilación…


Las 10 de Uruloki en 2019

Puñales por la espalda de Rian Johnson. Ya lo dije en su momento y lo vuelvo a repetir, una joya del subgénero policíaco del whodunnit que tan poco ha sido explotado en manos del fulano que parió dos obras de culto como son Brick y Looper. Sencilla pero perfecta en su ejecución, repleta de variantes y misterios que al modo vieja escuela van aflorando para dejar un sabor de boca sobresaliente.

Parasite de Bong Joon-ho. Probablemente una de las obras maestras del año. Un giro dentro de un giro dentro de un giro que acaba de forma tan enrevesada que no puedes más que quedarte con cara de alucinado. Si no las has visto todavía no sé a qué narices esperas. Superlativa de principio a fin, terrorífica, cómica, exasperante, agonizante, odiosa. Lo tiene todo, personajes que adoras y que causan repulsión, situaciones grotescas que hacen reírte pero al tiempo sufrir vergüenza ajena. A todas vistas de lo mejor del año.

"Watchmen" de Damin Lindelof. La última joya del año o la mejor serie de la década. Superior, un perfecto viaje al pasado, presente y futuro de una de las obras literarias más fabulosas de la historia del cómic. Lindelof construye una obra maestra para televisión y se queda tan ancho. Así da gusto sentarse e invertir 9 horas de tu vida delante de una televisión. Magistral.

Joker de Todd Phillips. Otra de las grandes del año. Un viaje al infierno personal de un ser trastornado, el nacimiento de un monstruo que resulta ser uno de los villanos más icónicos del universo DC. Al frente un tipo que sorprende que haya logrado esto, delante de la cámara el siempre mutante Joaquin Phoenix ofreciendo una de las interpretaciones más terroríficas del personaje.

Érase una vez en… Hollywood de Quentin Tarantino. Siempre que hay película del maestro Tarantino uno sale del cine con una sonrisa en la boca y con la sensación de haber visto otra de esas obras que quedarán para la historia. Cine dentro del cine con dos interpretaciones de escándalo en manos de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, todo acomodado en una historia real pero con giro final distópico resuelto como nadie se espera… un puro cuento de fantasía. Gloria bendita.

Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. Probablemente la mejor autobiografía posible del director manchego transformado aquí en un Antonio Banderas interpretando un personaje maravilloso. Reflejo de la vida de Almodóvar, tratada con mucho cariño y emotiva a raudales. Si es que no hay mejor forma de plasmar en pantalla un pequeño reflejo de lo que eres. De las que uno debe ver sí o sí para comprender las obsesiones que han acompañado al director.

Nosotros de Jordan Peele. De nuevo el bueno del señor Peele ofreciendo un giro original, inesperado y rompedor para el terror moderno. De esas que no ves llegas, de esas que van poco a poco abriendo caminos insospechados, y de esas que cuesta descifrar hasta el minuto de gloria final. Suculenta propuesta cinematográfica que bebe a morro de "La invasión de los ladrones" de Jack Finey, pero al tiempo home invasión inusual plagada de clones que no son clones.

Dragged Across Concrete de S. Craig Zahler. Este señor director / guionista es uno entre un millón. Tras la caníbal Bone Tomahawk y la carcelaria Brawl in Cell Block 99, este año tocaba una policíaca a baja velocidad pero con un Mel Gibson en perfecta sintonía. Cine cruel y desesperado con un salto al vacío de un protagonista al que ya no le quedan oportunidades. Además, bravo, hay un breve espacio para la hiperviolencia salida de tono, firma de la casa.

El irlandés de Martin Scorsese. Al fin el regreso del cine mafioso por excelencia parido por esos tres monstruos que son Scorsese, director, y Robert DeNiro y Joe Pesci, actores, amén de la incursión del gran Al Pacino. Un poco tardía en su tiempo, y retocada digitalmente igual un poco en exceso, pero perfecta clausura para un modelo de cine como nunca ha existido. Historia oscura y siniestra de los bajos fondos, recorrido el día a día de un "pintor" que sobrevivió en un mundo donde lo más fácil era morirse a la primera de cambio.

Glass de M. Night Shyamalan. La amarga despedida de estos tres iconos del universo de los superhéroes nunca reconocidos: David Dunn, Elijah Price / Don Cristal y Kevin Wendell Crumb / La Horda. Tercer episodio y punto final a una historia que nació en el año 2000 y de la que nunca sospechamos que pudiera tener final (si quiera continuación).

Tras este repasito recordar que hay otras igualmente molonas que merecen ser revisadas. La paranoia folklorica Midsommar, el cine de superhéroes subversivo visto en El hijo, el periplo por la destrucción de un matrimonio movido por el egoísmo y las promesas incumplidas de Historia de matrimonio, los trapos sucios gubernamentales sacados a relucir en The Report, la película de acción sota-caballo-y-rey que es Triple frontera, la fiel y sorprendente Doctor sueño, ese cruce entre drama shakespiriano y "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad que es Ad Astra, la propuesta gamberra de historia del cine Dolemite es mi nombre, el survival horror serie B Infierno bajo el agua, la excesiva Polar, y rematando con films del año pasado como La favorita, o blockbusters de este, como Alita: Ángel de combate, Vengadores: Endgame o Star Wars: El Ascenso de Skywalker. Han quedado tantas fuera, y tantas sin ver todavía…

 

No siempre llueve a gusto de todos y desde luego Star Wars: El Ascenso de Skywalker (Star Wars: The Rise of Skywalker) no es película que se salve de esta diatriba. El regreso de J.J. Abrams a la saga ha servido para tratar de enmendar las libertades que se tomó Rian Johnson en el anterior episodio, ya depende de cada uno considerar estas como apestosas o renovadoras, y para, preparados los nostálgicos, sacar del sancta sanctórum de la saga recuerdos plasmando en pantalla otro buen paquete de referencias y guiños a la trilogía original… vamos, como ya hizo con Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens), por lo tanto nada nuevo en el horizonte.

Por lo tanto, hay dos modos de análisis de Star Wars: El Ascenso de Skywalker: el primero el propio, personal y autónomo como desenlace final de su propia trilogía; el segundo el referencial, como ya dije nostálgico y cierre de una saga que se ha alargado la friolera de 40 años. La verdad es que bajo el primero de los prismas hay de todo, pero el argumentario que Abrams y Chris Terrio exponen para tratar de enmendar y lograr algo que guste a todos ha sido un poco de chichinabo. La verdad, pese a lo evidente (y merced a que ya se descubrió en el segundo o tercer trailer), no puedes sacarte de la manga al Emperador Palpatine (regresa Ian McDiarmid) y convertirlo en el eje del mal sobre el que navega esta película. Más todavía, no puedes jugar con un Macguffin durante dos películas, y uso el término con todo el sentido del mundo, y sacarte la chorra a golpe de mitad de esta para descubrir lo que descubres… que no es baladí y sólo sirve para tratar de confirmar que tu elección de gran villano está más que justificada. Así no.

Este giro, inesperado, es la base de Star Wars: El Ascenso de Skywalker, y nexo usado para argumentar el resto de acciones y decisiones de los personajes. Si uno logra abstraerse ante tal absurdo la película es la mar de entretenida, visualmente espectacular y digno cierre del camino que inició en 2015 (salvo ese anticlimático final que apoyado en lo nostálgico logra el efecto contrario de lo deseado…). Pero claro, tienes que ser partícipe de la decisión tomada para no sentirte tremendamente decepcionado. Un Macguffin es un Macguffin, y la "Mistery Box" de J.J. Abrams ha sido abierta para demostrar que más que caja misteriosa con una gran interrogación encima, se trata de una chistera de mago repleta de conejos y palomas. El resto está bien, los personajes en su línea, Kylo Ren (Adam Driver) sigue destacando sobre el resto, Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) o Poe Dameron (Oscar Isaac) metidos en su gran aventura final, y la presentación de nuevos personajes que poco o nada tienen que decir como Zorii Bliss (Keri Russel) o Jannah (Naomi Ackie)… a Rose (Kelly Marie Tran) ya la han defenestrado. Eso sí, la gente no caga con Babu Frik, el personaje TOP del episodio y trasunto del Hannibal Chew de Blade Runner.

Desde el segundo punto de vista, el nostálgico, Terrio y Abrams se apoyan en el mayor de los arsenales posibles llegando al punto de robar escenas, repito que ya se hizo en Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Funcionan, por pura obviedad, pero acaban por confirmarte que la visión de J.J. Abrams ha sido la del refrito de tiempos pretéritos. No es algo que moleste, pero siembra serias dudas acerca de la originalidad de lo que estamos viendo. Ese factor nostalgia es el que está haciendo que muchos adoren el film, pero que otros lo acaben por odiar un poco más. La falta de originalidad ante el uso constante de referencias al pasado, y el no tomar riesgos para cerrar una saga de otra forma. Lo dicho, puede funcionar, y de hecho lo hace, pero en el fondo acaba siendo la comidilla. Hasta John Williams parece no tener que innovar sacando también de hemeroteca los mejores temas que se escucharon en 1977 y posteriores.

En definitiva, plato amargo. Entretenida, como la que más, con sus fuerzas y sus debilidades. Acertada en ocasiones, decepcionante en otras. Arriesgada por momentos, excesivamente precavida para el resto. A medio camino entre la nadería y el producto digno. Film discordia para terminar el año… y con un final muy jodido.

Impresionante cartel final de Star Wars
Impresionante cartel final de Star Wars

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en
 

De estas película mejor no saber nada. Ayer teníamos las primeras imágenes, hoy llega el primer trailer. Tenet es la nueva vuelta de tuerca al cine por parte de Christopher Nolan. Lo que apunta viendo el trailer es que Nolan se ha sacado de la manga una película que juega a ser palíndromo, vamos, no es que se vea como se vea veremos lo mismo, si no que los protagonistas viven tanto hacia adelante como hacia atrás. De esas que habrá que ver poniendo los cinco sentidos… y si tienes alguno más pues adelante, aprovecha para flipar un poco más. John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Aaron Taylor-Johnson, Kenneth Branagh o Michael Caine. Aquí el trailer en versión original…

Aquí el trailer de Tenet ya doblado al castellano…

Aquí el primer cartel de Tenet

Aquí el primer cartel de Tenet

Publicado por Uruloki en
 

El portal EW ha tenido la oportunidad de hablar con Christopher Nolan sobre Tenet, su nuevo proyecto cinematográfico y del que comenta que es su film más ambicioso hasta la fecha. Descrito como un derroche de acción y épica en torno al mundo del espionaje internacional, tenemos la oportunidad de ver las primeras imágenes oficiales con John David Washington y Robert Pattinson como grandes protagonistas (al fondo de la segunda y difuminada Elizabeth Debicki). Nolan descubre que Washington es el "héroe", un actor como la copa de un pino y un portento físico al que ya descubrimos en Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman).

Primer póster de Un lugar tranquilo 2... de ahí en adelante fiesta
Robert Pattinson y John David Washington… Tenet

Primer póster de Un lugar tranquilo 2... de ahí en adelante fiesta
Elizabeth Debicki y John David Washington… Tenet

Luego tenemos un par de carteles de films de terror. Primero el brillante de Color Out of Space de Richard Stanley. Un cartel digno de la paranoia cargado de rosa llegada del espacio. El segundo uno de Gretel & Hansel: Un oscuro cuento de hadas (Gretel & Hansel: A Grim Fairy Tale), film macabro de Oz Perkins y que cuenta con Sophia Lillis (IT) como protagonista.

Fabuloso nuevo cartel de Color Out of Space de Richard Stanley... joya
Fabuloso nuevo cartel de Color Out of Space de Richard Stanley… joya

Primer póster de Un lugar tranquilo 2... de ahí en adelante fiesta
Primer póster de Un lugar tranquilo 2… de ahí en adelante fiesta

Para terminar una inesperada sorpresa… Netflix anuncia otra serie de animación de Másters del Universo. La serie se titulará "He-Man and the Masters of the Universe" y se suma la que prepara Kevin Smith titulada "Masters of the Universe: Revelation". En el anuncio en Twitter podemos ver a Skeletor…

En Deadline nos descubren a He-Man. La producción corre de la mano de Mattel Television como Adam Bonnett ("Descendants"), Christopher Keenan ("Justice League", "Batman Beyond"), y Rob David ("Masters of the Universe: Revelation", "Teenage Mutant Ninja Turtles") como productores ejecutivos. La animación está en manos de House of Cool y CGCG ("Trollhunters"). La sinopsis suena así…

En el planeta de Eternia, un joven príncipe perdido descubre los poderes de Grayskull y se transforma en He-Man, Maestro del Universo! La clásica batalla entre He-Man y el malvado Skeletor alcanza nuevas cotas, ya que tanto el héroe como el villano forjan nuevos y poderosos equipos. Una nueva generación de héroes luchando por el destino de todos nosotros. Al final, ¿quién se convertirá en el Maestro del Universo?

El segundo cartel de "He-Man and the Masters of the Universe"
El segundo cartel de "He-Man and the Masters of the Universe"

 

Hoy Paramount ha sacado a la luz el primer avance y cartel de Un lugar tranquilo 2 (A Quiet Place Part II), secuela de uno de los bombazos dentro del género del terror de esta década que ahora termina. Otra vez John Krasinski a los mandos, esta vez ya no protagoniza, acompañado por Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds, Noah Jupe y Djimon Hounsou (entre otros).

Tras los fatales acontecimientos sucedidos en la primera parte, la familia Abbot (Blunt, Simmonds y Jupe) debe enfrentarse a los peligros del mundo exterior mientras luchan en silencio por sobrevivir. Forzados a aventurarse en lo desconocido, pronto se dan cuenta de que las criaturas que cazan orientadas por el sonido no son la única amenaza que acecha más allá del camino de arena. Veremos qué se guardan esta vez debajo de la manga. En el film original el factor silencio era de las cosas más acojonantes de la historia en si, ahora hay algo más… ¿será lo que pasa a troche y moche en "The Walking Dead"? Vamos, que el ser humano puede ser más cafre incluso que lo que te causa pavor. Habrá que esperar al menos al 20 de marzo para descubrir el secreto… o un poco antes porque el 1 de enero habrá trailer completo.

Primer póster de Un lugar tranquilo 2... de ahí en adelante fiesta
Primer póster de Un lugar tranquilo 2… de ahí en adelante fiesta

Publicado por Uruloki en
 

Y en estas apareció Damon Lindelof para sumergirnos en una de las más sorprendentes series de los últimos años, una auténtica y elaboradísima verdadera precuela / secuela del "Watchmen" escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons. Es complicado hablar de esta obra maestra que ha fraguado HBO, serie de producción impecable, con un reparto superlativo y con un guión que nos ha hecho viajar al pasado, presente y futuro de la distopia creada por los ya mencionados Moore y Gibbons. El tema es que Lindelof lo ha hecho todo, ha tejido su propia telaraña haciendo crecer el pasado de la obra original (contándonos el origen de los Minutemen por ejemplo), aprovechando para colarnos los traumas de la era en la que Adrian Veidt / Ozymandias engañó al mundo para evitar un caos mayor (aquel presente), y de paso elaborando con genialidad y maestría, y de principio a fin, un futuro mayúsculo y autónomo que desde ya debería estar en la estantería de todo fan que se precie.

Este "Watchmen" es, de paso, un sin fin de referencias y homenajes a la obra original. Ya no sólo por la presencia de algunos de los personajes que protagonizaron esta, si no por lo innumerables "huevos de pascua" que la serie oculta en cada uno de sus magníficos 9 episodios. Uno podría escribir un libro dedicado a esta inmensidad de referencias formadas por planos, frases y conversiones, momentos y situaciones. De regalo personajes de los que impactan, mezclados con aquellos que nos visitaron en esos inexistentes años 80, y que dan vida propia a una obra que bien podría quedarse nuevamente incompleta, pero que como ya advierte Lindelof

Esto es una carta de amor y un análisis del "Watchmen" original… Quería que todo el mundo supiera que esta no es la mitad de una trilogía ni el principio de una serie de siete temporadas. En mi opinión, la mejor iteración de cualquier temporada de "Watchmen" sería un reflejo de la novela gráfica original, en el sentido de que sería una historia auto conclusiva con la resolución de un misterio básico.

Y esto es su "Watchmen", una nueva historia con un inicio y un final, como siempre abierto a la imaginación del espectador como en su día lo fue del lector. ¿Qué hay más allá de lo que Lindelof ha contado? Pues eso queda ahí en el limbo. Porque ojo, la obra de HBO invita a navegar en un mar de dudas abiertas que, aquí merecen un aplauso, van siendo cerradas poco a poco hasta esa apoteosis final al borde de una piscina. Mención especial para el reparto que encabezan esa Regina King como Angela Abar / Sister Night, ese Yahya Abdul-Mateen II como su esposo desde Vietnam Cal, ese Jeremy Irons como un perfecto Adrian Veidt / Ozymandias, o las presencias de Louis Gossett Jr., Jean Smart, Hong Chau, Don Johnson, Tim Blake Nelson o los múltiples Sara Vickers y Tom Mison. En definitva, obra maestra acompañada por la también impagable música de Trent Reznor y Atticus Ross.

"Watchmen", gloria bendita
"Watchmen», gloria bendita

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en
 

Tras un viernes de cena de empresa, hora de revisar a golpe de sábado las últimas novedades que hay algunas interesantes. Sin ir más lejos la que más me llama la atención es el anuncio de que David Benioff y D.B. Weiss se unen ahora a Warner Bros. para desarrollar un thriller basado en la novela gráfica "Lovecraft" de Keith Giffen y Enrique Breccia. Tras romper su acuerdo con Lucasfilm para hacer una trilogía Star Wars, y pese a tener un contrato con Netflix para desarrollo de diversos productos, ahora se meten en el barco Warner Bros. para esta propuesta cinematográfica. En la obra de Giffen y Breccia conocemos a un H.P. Lovecraft niño que lee el Necronomicón y que se enfrenta a las criaturas descritas en la obra original "El horror de Dunwich". Una obra repleta de guiños a las obras del maestro y que dan a entender que el mundo que Lovecraft creó en sus relatos fueron reales. El guión está en manos de Phil Hay y Matt Manfredi, con Karyn Kusama figurando como producto ejecutivo.

Una de las imágenes creadas por Breccia para la obra "Lovecraft"
Una de las imágenes creadas por Breccia para la obra "Lovecraft"

Y si unos llegan otros se van. "The Lord of the Rings" de Amazon Studios se lleva la primera en la cara. El rostro más conocido de la futura serie, Will Poulter, abandona por problemas de agenda. Cuenta Deadline que el papel nunca se llegó a concretar, y que lo máximo que Amazon Studios y el actor llegaron a hacer fue valorar la posibilidad de protagonizar. Por lo tanto, ahora mismo el reparto lo componen Ema Horvath, Markella Kavenagh y Joseph Mawle. Más interesante es lo que nos cuenta en THR. Resulta que Jonathan Entwistle, responsable de la muy recomendable "The End of the F***king World" en Netflix ha fichado por Paramount para llevar adelante un nuevo reboot de los Power Rangers. Tras el infructuoso intento de Lionsgate de hace unos años, el fiasco de Dan Israelite que contaba con Dacre Montgomery ("Stranger Things") y Elizabeth Banks como Rita Repulsa, ahora Paramount quiere volver a probar suerte y lo pretende haciendo viajar en el tiempo a los protagonistas… a los 90 ni más ni menos. En manos de Patrick Burleigh está el guión. Producen Hasbro y Haim Saban (un genio el señor este) a través de Allspark Pictures.

Imagen compartida por Zack Snyder en su cuenta de Vero
Imagen compartida por Zack Snyder en su cuenta de Vero

Aquí arriba os dejo con el último zasca de Zack Snyder a Warner Bros. Una imagen de Herny Cavill con el traje negro de Superman para Liga de la Justicia (Justice League). Y claro, cuando encima va Snyder y en los comentarios puestos en Vero dice… "digamos que en la Liga de la Justicia de Zack Snyder tendrá un traje negro". ¿Como que tendrá? ¿apunta algo ahí Zack Snyder? Mientras tanto el estudio anuncia fecha para el estreno de Shazam! 2

Un nuevo spot de Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) (Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)… no podía ponerle un título más largo.

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Llévame a lo más alto!