mayo 2023


Pues no lo voy a negar, abril fue un mes flojo en cuanto a cantidad de cosas vistas en cine. Eso sí, ya sólo por Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones (Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves) mereció muchísimo la pena disfrutarlo y fue ideal para ir abriendo apetito de cara al cine de verano… os dejo con las dos de abril y el resto de recomendaciones, ya no de abril, pero que me apetece rescatar.

Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves de John Francis Daley y Jonathan Goldstein. Cuando sientes en una sala de cine en 2023 la misma sensación de cuando veías las grandes obras del cine de aventuras fantásticas como Willow o La princesa prometida (The Princess Bride)… pues sólo te queda ser feliz y disfrutar. Una película endiabladamente divertida y entretenida, llena de referencias icónicas al universo de D&D, cargada de secuencias de acción geniales, y con el equipo clásico del juego de rol… un mago, un guerrero, un paladín, un cambiaformas y un bardo / ladrón… pues bien se merecen esas 2 horas que requiere. En mi top del año desde ya. Lo peor, que habiendo costado unos 150 millones se ha quedado en taquilla como poco más de 200 en global, lo que no augura un gran futuro a la posible franquicia, y eso que merece una buena ovación.

Posesión infernal: el despertar (Evil Dead Rise) de Lee Cronin. La saga Evil Dead es enorme en todos los sentidos, cine de culto, obras maestras del género, películas irresistibles de principio a fin. Todas las obras bajo ese paraguas han respirado un sentido del exceso y un estilo de lo extremo únicos. Desde los inicios con Sam Raimi haciendo la película de culto Posesión infernal (The Evil Dead), hasta el último brutal y salvaje reboot / remake de Fede Álvarez en 2013, los fans de los deadites saben que la calidad es tan alta que lo nuevo que venga tiene que seguir ese camino y no apartarse un ápice de la senda correcta. Posesión infernal: el despertar es una nueva pieza en el puzle Evil Dead pero a la vez es esa pieza que no sabes muy bien donde colocar porque tiene fallos. Lo mejor que ofrece es que recoge momentos icónicos de las otras películas y propone algunas ideas truculentas novedosas. Pero sin embargo, lo que habitualmente era una espiral de terror sin fin y una hipérbole de lo sangriento, ahora tarda cerca de 30 minutos en ofrecer lo que esperamos (y lo ofrece). Película correcta, en la frontera entre entretenilandia y aburrilandia, aunque (eso si) lo suficientemente sangrienta como para disfrutar de su último grandilocuente acto. A nivel pasta habrá más seguro.

Un póster fanmade de Evil Dead Rise
Un póster fanmade de Evil Dead Rise

Y ya está… un mes malo por mi parte en cuanto a veces que fui al cine. Las no de abril pero que tenía pendientes del pasado:

Lamb de Valdimar Jóhannsson. La triunfadora de Sitges 2021 puede verse en Filmin. ¿Qué te espera? Pues un folk horror islandés centrado en la maternidad, en la soledad más absoluta, en un entorno hostil como pocos, y en un extraño recién nacido con cuerpo humano y cabeza de cordero. Historia de cómo una vida triste y aburrida puede tornar en felicidad absoluta, pero con un oscuro secreto que se va cocinando poco a poco. Película extraña, que se toma su tiempo cosa fina, pero que finalmente te acaba sorprendiendo.

Bacurau de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho. También en Filmin (daos prisa que la quitan el 16 de junio) y también triunfadora de Sitges pero en 2019. Una nueva revisión del clásico El malvado Zaroff (The Most Dangerous Game), pero más en la línea de la película de culto El imperio de la muerte. Un pueblo olvidado y perdido en el Brasil más profundo es elegido por un grupo de fascistas liderados por el alcalde de la región para matar a todos sus ciudadanos… un juego. Como los dos clásicos mencionados, la historia propone a un retorcido juego en el que el cazador se convierte en cazado, porque los que se suponen iban a ser asesinados no se van a rendir tan fácilmente. La película transcurre en un momento no muy claro, pero la referencia fascista = gobierno de Bolsonaro es evidente dada su fecha de estreno. Tal vez pueda resulta un poco lenta, pero además de contar su banda sonora con una pieza musical del mismísimo John Carpenter (y que no pega mucho), en conjunto está bien y cuenta con unos cuantos asesinatos de esos que salpican generosamente. Además, está Udo Kier en el reparto. En definitiva, se recomienda no jugar con los ciudadanos Bacurau.

Memories of Murder (Salinui chueok) de Bong Joon Ho. Historia inquietante. Basada en los hechos reales del primer asesino en serie de Corea, la película muestra la transformación de un policía de Seúl que no cree en los métodos ilegales utilizados por los detectives locales una vez que empiezan a aparecer los primeros cadáveres. La corrupción y la falta de pistas hacen que el buen policía asuma que la forma incorrecta de hacer las cosas es la única manera de encontrar al menos un culpable… aunque éste no sea el verdadero. Una de esas que tenía en mi lista de debes y que al fin he podido disfrutar. Obra maestra del cine coreano y con el inimitable Song Kang-ho como uno de los protagonistas. Otra en Filmin.

Nos leemos en breve.

Los comentarios están desactivados
 

Venga que en nada me pongo al día, y más con mayo ya en marcha. Este mes de marzo el listado de películas no es muy largo, pero hay varias interesantes, y una grata recomendación de… hace un par de años.

El sonido de 007 (The Sound of 007) de Mat Whitecross. Esta podéis verla en Amazon, y como toda buena referencia al universo de James Bond, cuenta con la presencia de iconos musicales como Hans Zimmer, David Arnold, Tim Rice o Thomas Newman, pero también con presencias de actores o directores de la talla de Daniel Craig, Rami Malek, Naomie Harris, Sam Mendes, Cary Joji Fukunaga o Marc Forster. Un documental sonoramente icónico centrado en una de las piezas más importantes del universo Bond… la música (incluso más reconocible que la mayoría de los artilugios del propio 007). Desde la icónica partitura hasta los maravillosos temas de grandes voces como Shirley Basey, Chris Cornell, Nancy Sinatra, Paul McCartney o la reciente Billie Eilish. Para fans hardcore.

Póster de "John Wick: Chapter 4"... Baba Yaga
Póster de "John Wick: Chapter 4"… Baba Yaga

Toca ahora la sesión de cine en sala comenzando con Ant-Man y la Avispa: Quantumanía (Ant-Man and the Wasp: Quantumania) de Peyton Reed. Medio bien, pero nada más. Un gran villano caído ahora en desgracia (madre mía el fin de la carrera de Jonathan Majors) dando toda la esencia a una trama aburrida. Demasiados personajes con protagonismo (parece la tribu de los Brady), demasiados efectos extravagantes (el nuevo universo abre un montón de posibilidades, pero también de personajes secundarios para el chiste fácil), y en definitiva demasiadas chorradas para decorar uno de los films menores del MCU. Veremos cómo sigue la cosa, porque ni Paul Rudd se salva, no digamos ya la presencia de Corey Stoll (ufff) o lo de Bill Murray. En cuanto ha sacado del plan a Michael Peña, David Dastmalchian y T.I. se ha perdido parte de la gracia de esta marca… y si, no encajaban ni con cola en esta tercera parte, pero igual el enfoque no ha sido el más acertado.

¡Shazam! La furia de los dioses (Shazam! Fury of the Gods) de David F. Sandberg. Sin ser mejor que el primer film, el regreso de Zachary Levi como Shazam funciona bien como comedia naíf y familiar. La película está llena de chistes y guiños potentes, con muchas referencias a la cultura pop más icónica de varios de los últimos años. Quizás los villanos no sean los mejores (la mayor de las quejas sin lugar a duda), pero el conjunto, aderezado con buenos efectos visuales, es lo suficientemente bueno como para pasar un par de horas en las que reírse de cuando en cuando. La divertida presencia de un miembro concreto de la Liga de la Justicia genera ciertas dudas sobre por dónde irá el futuro del personaje (que apunta a final prematuro…). Las escenas post créditos hacen lo propio generando varias preguntas sin respuesta todavía… ¿por qué y cómo? (la primera) y ¿tiene esto algún propósito real? (la segunda).

John Wick: Chapter 4 de Chad Stahelski. Nuevo pilar icónico para esta saga que no para de crecer. Cuenta con 4 o 5 secuencias de acción construidas sobre una coreografía magistral, con una fotografía maravillosa, un sentido de la dimensión no al alcance de todos, y con un Keanu Reeves hierático que de nuevo está un paso más allá del personaje que retrata. Todo en este cuarto episodio transmite hermosura cinematográfica y quizás lo que empezó como una venganza casi cómica encuentre su despedida en forma de verdadero capítulo final. Para más INRI, primera vez que se traslada a cine lo que debería ser una adaptación a cine de acción de un shooter. La escena del tiroteo desde el techo es la mejor secuencia de acción en años… pura magnificencia, asombrosa y épica. Fuera de todo alcance imaginable. Acompañan a Keanu gente como Donnie Yen, Bill Skarsgård y de nuevo Ian McShane, Laurence Fishburne y el tristemente fallecido Lance Reddick. Otro que también está flipante es Scott Adkins maquillado como el Gordo Cabrón y repartiendo como dios.

65 de Scott Beck y Bryan Woods. Tristemente otra serie B sin mucho que aportar. Por momentos entretenida, a veces bastante aburrida, con sus instantes de tensión, pero sobre todo predecible. Adam Driver es sin dudarlo la sorpresa de la película, pero en el sentido negativo ya que… ¿qué se le ja perdido en 65? En fin, dos personajes (junto a Driver está Ariana Greenblatt), una cuenta atrás como gran desafío, y la habitual mezcla de futuro vs. pasado como de si un viaje en el tiempo se tratara. Curiosa, sí, pero nada más.

Termino el repaso con El piloto (Plane) de Jean-François Richet. Nuevamente una serie B llena de actores de serie B que resulta tan divertida como toda película de serie B cuando esta está bien hecha. Fin. Perfecta para disfrutar. Ahí andan Gerard Butler y Mike Colter, sota, caballo y rey.

Póster de la maravillosa "Una joven prometedora"
Póster de la maravillosa "Una joven prometedora"

Me despido con dos extras que no quiero dejar de comentar. La primera es Una joven prometedora (Promising Young Woman) de Emerald Fennell. Esta podéis verla en Amazon también, y es una de estas maravillosas películas que tienes que ver sí o sí. En 2020 la Fennell se sacó de la manga una historia de venganza, con una fantástica Carey Mulligan encarnando a una mujer demente que juega desesperadamente al ojo por ojo contra todas las personas implicadas en un terrible momento de la vida de su mejor amiga. Triste pero divertida y… en cierto modo reconfortante. Acompañan a Mulligan gente como el humorista musical Bo Burnham, Alison Brie, Clancy Brown, Jennifer Coolidge, Adam Brody o Christopher Mintz-Plasse. Una absoluta joya.

La otra cosa que quiero recomendar el XTRO de Harry Bromley Davenport, que podéis ver en Filmin. Reparto totalmente desconocido para un film británico de terror y ciencia ficción con un comienzo glorioso y salvaje que evoluciona hacia una pieza de surrealismo muy poco convencional. Rara como el infierno, por momentos interesante, otras veces bastante aburrida. Los años no perdonan a algunas obras, y tristemente XTRO es una de estas obras, que por otro lado debe verse en el contexto de su momento. Vista una vez es suficiente para toda la vida.

Los comentarios están desactivados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Llévame a lo más alto!