La verdad, uno no sabe qué ha podido pasar con Neill Blomkamp. El director de la genial Distrito 9 (District 9), de la no tan genial Elysium, y de la interesante aunque fracasada propuesta de creación de vida Chappie, lleva un par de años dando tumbos y no se le ve proyecto futuro así a medio corto plazo. A diferencia de otros "desaparecidos", Josh Trank por ejemplo lleva otro par de años comiéndose los mocos tras romper moldes con Chronicle y meterse el batacazo padre con Cuatro Fantásticos (Fantastic Four), Blomkamp no tiene encima suya un sambenito de "te has metido con quién no deberías haberlo hecho".

Sin embargo, lo malo que le ha ocurrido a Blomkamp es que se ha pasado los dos últimos años embarcado en un proyecto francamente interesante que, por designios superiores, ha acabado el fondo de un escritorio. Aquello de Alien: Xenomorph, el retorno de Ripley (Sigourney Weaver) y Hicks (Michael Biehn) haciendo olvidar el Alien 3 de Fincher y el Alien: Resurrection de Jeunet, le ha llevado a esto… no tener nada entre manos cuando era uno de los directores de ciencia ficción más esperados del cine de hace unos años. Lo más llamativo, como no tiene trabajo, y como parece ser que nadie pretende dárselo, Blomkamp ha decidido volver a sus raíces, el cortometraje, y desde su empresita Oats Studios ha hecho esto…

Se trata de un trailer de cortos experimentales que ha rodado con idea de que alguien con pasta los vea y decida comprarlos para hacer largometrajes a partir de ellos. Los trailers, como nos contó en abril, se pueden comprar en la plataforma Steam

Vamos, más o menos lo que hizo con Distrito 9, un corto que luego acabó mutando en una película nominada al Oscar. Pinta que no ha acabado muy contento con el funcionamiento de las grandes compañías. Si bien Distrito 9 fue libre, Elysium y Chappie tuvieron mayor control, lo que terminó en productos que por una u otra razón no acabaron por gustar. Ojo, puede que la culpa sea suya, que quiera imponer sus ideas y estas no siempre estén al alcance de todos, pero desde luego se autoimpuso un tope demasiado complejo no ya de superar, si no de mantener mínimamente. ¿Volverá Neill Blomkamp al mundillo del cine? Pues por ahora no tiene pinta, cortometrajes y vídeos propuesta para Halo es lo máximos que veremos de él…

Criaturita del trailer de Neill Blomkamp creado en Oats Studios
Criaturita del trailer de Neill Blomkamp creado en Oats Studios

Otros retazos de Oats Studios