noviembre 2020


De esas cosas que en algún momento se debe comentar. Esta pasada madrugada ha fallecido David Prowse, icónico actor que dio forma y presencia al magnífico y sobrecogedor Darth Vader en la trilogía original de Star WarsLa Guerra de las Galaxias (Star Wars), El imperio contraataca (The Empire Strikes Back) y El Retorno del Jedi (Return of the Jedi). Prowse, antiguo campeón de halterofilia y actor, fue el monumental cuerpo de Vader. Con sus casi 2 metros de altura fue elegido por George Lucas para encarnar al gran villano de todos los tiempos pero, sin embargo y para su sorpresa (según contaba), su voz no fue la que escuchamos en las películas, el encargado del tono del villano fue James Earl Jones. Su rostro tampoco fue elegido para desvelarse en el momento final de El Retorno del Jedi, en esta ocasión el trabajo recayó en manos del también británico Sebastian Shaw, golpe para Prowse porque tampoco salió en la secuencia final del film donde el maestro Yoda, Obi Wan Kenobi y Anakin Skywalker se reunían a modo espíritu durante la fiesta de EndorShaw sufrió en sus carnes también la furia de Lucas al ser borrado digitalmente y sustituido por el ejendro Hayden Christensen.

David "Darth Vader" Prowse
David "Darth Vader" Prowse

Prowse tuvo algo más de vida actoral que encarnar a un icono del cine como Darth Vader. Encarnó al monstruo de Frankenstein en Frankenstein y el monstruo del infierno (Frankenstein and the Monster from Hell), además junto a Peter Cushing, El horror de Frankenstein (The Horror of Frankenstein), y tuvo papeles en La naranja mecánica (A Clockwork Orange) o El circo de los vampiros (Vampire Circus).

 

Pues sí, otra triste noticia de este 202… la musa de Dario Argento, Daria Nicolodi, ha fallecido a los 70 años en Roma.

En su momento dúo inseparable junto a su esposo, como actriz grande fue su premiado papel en Rojo Oscuro (Profondo Rosso) acompañando a David Hemmings, asegurándose también participar y reinar en films del maestro Argento como Inferno, Tenebre, Phenomena y Opera, además de compartir pantalla con su hija, Asia Argento, en La madre del mal (La terza madre). Si os apetece recordarla, se le pudo ver también en Shock de Mario Bava , Crímenes en portada (Le foto di Gioia) de Lamberto Bava, o La secta (La setta) de Michele Soavi, del alumno de Argento.

Pero ojo, la Nicolodi no sólo actuaba, fue también una activa colaboradora en la creación de las obras del señor Argento. Codo a codo con su esposo gestó el guión de Suspiria, uno de los iconos del giallo italiano, y participó de las historias de Inferno, las dos primeras partes de la trilogía de las Tres Madres, tocando también los libretos de Melodía de horror (Paganini Horror) e Il gatto nero, ambas para Luigi Cozzi.

La reina del Giallo Daria Nicolodi se despide a ritmo de Globlin
La reina del Giallo Daria Nicolodi se despide a ritmo de Globlin

Publicado por Uruloki en
 

Bienvenidos a la inconcebible historia de, con seguridad, uno de los rodajes más caóticos de Hollywood (si no EL rodaje). Y es que no hay nada como juntar en el mismo frasco cientos de kilos de la esencia de los egos del déspota Val Kilmer, el loco Marlon Brando y el en aquel momento advenedizo Richard Stanley, amén del dictador John Frankenheimer o del hombre más pequeño del mundo Nelson de la Rosa (El hombre rata).

Pues sí, hace ya más de un lustro, 2014 para ser exacto, se estrenó el documental Lost Soul: El viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau (Lost Soul: The Doomed Journey of Richard Stanley’s Island of Dr. Moreau) – en Filmin, una interesantísima y sorprendente propuesta de David Gregory, responsable de más de 200 documentales (entre cortos y largos) y productor de Color Out of Space (el regreso del simpar Stanley tras 15 años de aislamiento y ausencia) sobre el infernal paso del director sudafricano por la infecta La isla del Dr. Moreau (The Island of Dr. Moreau), fiasco monumental de Edward R. Pressman y la New Line Cinema que tras su estreno en 1996, y tras haber costado 40 millones de entonces, acabó hundida en el mayor de los oprovios al recaudar mundialmente unos pírricos 50 kilos, y ya de paso dilapidar la carrera del propio Stanley o Marco Hofschneidey (Europa Europa).

Richard Stanley, un tipo irrepetible
Richard Stanley, un tipo irrepetible

Uno observa ensimismado cómo la ahora peculiar mente de Richard Stanley, seguramente tocó fondo en aquel fatídico 1995 durante el rodaje de La isla del Dr. Moreau, recuerda con prístina lucidez su infernal viaje por un proyecto con una clara esencia personal y un desenlace lisérgico. Stanley era joven (unos 29), autor no novel pero responsable de series B convertidas en films de culto y por lo tanto total inexperto si hablamos de transformar millones de dólares en celuloide de valor. Tras Hardware: Programado para matar (Hardware) y El demonio del desierto (Dust Devil), la verborrea e increíble capacidad de jugar las bazas más impredecibles llevó a Richard Stanley a que la New Line aceptara ponerle delante de una adaptación de la icónica obra de H.G. Wells. Aun viendo como Stanley jugaba su destino a bazas tan ilusorias como el vudú y la más pura de las credulidades, la New Line decidió seguir adelante, movidos seguramente por el ansia generada por nombres tan vibrantes como los de Bruce Willis, James Woods, Marlon Brando, y posteriormente Val Kilmer.

El resto es mejor verlo, Lost Soul: El viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau no sólo es el periplo de Stanley por el principio del fin de su carrera (gracias a dios ha encontrado nuevamente su hueco y más oportunidades habrá para disfrutar de su cine), es fiesta, alcohol, clima, didyeridúes, depravación, drogas, caos, Brando, despiporre, sexo y muchos miedos al colapso. Una historia impensable en la que un fulano tocó fondo por el monstruo que es Hollywood para acabar viviendo sólo en los pirineos franceses. Ojo, este viaje maldito sin lugar a dudas es reflejo de lo que ha debido ocurrir más recientemente a directores como Josh Trank. Este pasó del cine independiente que fue Chronicle, al mainstream que se suponía Cuatro Fantásticos (Fantastic Four), co-dirigida finalmente por Stephen E. Rivkin, y de ahí al anonimato y a perder oportunidades que nunca más se presentarán.

Cartel de Lost Soul: The Doomed Journey of Richard Stanley's Island of Dr. Moreau
Cartel de Lost Soul: The Doomed Journey of Richard Stanley’s Island of Dr. Moreau

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en
 

La directora francesa Claire Denis, 74 primaveras la contemplan y una carrera asistiendo a la dirección de grandes nombres como los de Costa-Gavras, Jim Jarmusch o Wim Wenders, se embarca en una historia de ciencia ficción oscura, incómoda, sucia y truculenta pero, a su vez, y por qué no decirlo, embaucadora.

En High Life, disponible en la plataforma Filmin, nos trasladamos a una nave perdida en medio del espacio. En ella Monte (Robert Patinson) y Willow (Jessie Ross), los dos últimos tripulantes, sobreviven abandonados a su suerte. Pero no siempre estuvieron solos: Monte es miembro de un grupo de condenados a muerte que aceptaron conmutar sus sentencias a cambio de participar en una misión (evidentemente suicida) con destino al agujero negro más cercano a la Tierra. Su objetivo: encontrar una fuente de energía definitiva que ayudaría a la supervivencia del planeta, al tiempo que servían como cobayas de un experimento de gestación "asexual" controlado por la supuestamente única "normal" del grupo, Dibs (Juliette Binoche). Willow es su hija…

La Denis nos embarca en un viaje sin retorno que transcurre en diferentes momentos temporales. Somos a la vez espectadores del desenlace del viaje, de su principio y del desesperante y grotesco transcurso del mismo… así bien entrelazadito. Saltando adelante y atrás con el freno puesto, se nos invita a comprender el destino de los protagonistas, viendo como nuestros conejillos de indias son expuestos al aislamiento forzado, la autodestrucción, y la insatisfacción sexual merced a las grotescas intenciones de un plan comandado por una mad doctor de larga melena y mucho tiempo libre. Vale, no se puede negar: High Life es rara. Excesivamente pausada, sexual, violenta, y especialista en sacar a flote aspectos controvertidos, pese a todo tiene un algo que acaba manteniéndote atento. Será el desasosiego de sus personajes, o la sensación permanente de soledad y fatalismo. Son estos aspectos tan oscuros y melancólicos los que hacen que veas ensimismado las malas sensaciones que recorren los cuerpos del mencionado Pattinson, triste, André Benjamin, resignado, o Mia Goth, frustrada y castigada.

Uno de los pósters de High Life
Uno de los pósters de High Life

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en
 

Pues sí, hasta aquí he llegado. Tras un buen puñado de años dándole a la tecla para explotar con gusto esa gran afición que es el cine, esta etapa bloguera toca a su fin. Tras casi 18 años, 17 años y 9 meses para ser más exacto, es momento de dar un paso adelante y dar por terminado un periplo curioso, creativo, entretenido y, sobre todo, muy positivo y revelador.

Uruloki

Uruloki nació en paralelo a mi vida laboral, aquellos años mozos se vestían de un evidente necesita mejorar que, con el tiempo, fui supliendo hasta encontrar un estilo y una versatilidad que me hizo disfrutar plenamente de este, en realidad, pequeño hobby. Hay que reconocer que siempre me he resistido a dar esto por finalizado y, aunque sigo pensando que el debate de que los blogs han muerto es una solemne estupidez, el constante goteo de nuevas webs que han ido surgiendo durante todos estos años para hablar todos de lo mismo ha convertido lo que era un entretenimiento en algo similar a una obligación. Las redes sociales si que han marcado el gran cambio desde un tiempo atrás: no necesitas tanto una web cuando puedes contar lo que es noticia en el instante preciso, creando un hilo, mediante un clip de vídeo o un post en un muro plagado de me gustas. Esto si ha supuesto que el blog se convierta en un nicho más orientado a espectadores con ansias de leer y dedicar un rato a este estilo narrativo más "literario". La interacción con los lectores también ha cambiado un montón, y atrás han quedado las entradas de cientos de comentarios, donde era divertido participar en el debate y la discusión.

Abrir un blog ha sido una experiencia enriquecedora, una que me ha permitido entrar en contacto directo con Guillermo del Toro desde un 12 de abril de 2008 (y tras varias entrevistas, 2009/1, 2009/2, 2009/3, 2012 y 2014, conocerlo en persona), descubrir el fabuloso Festival de Sitges durante 8 densas ediciones… siendo el 50 aniversario mi despedida del mismo, conocer a un montón de personas que disfrutan de esto tanto como yo (Wiman, Samu, Adri, Álex, el Sr. Mirindo y Javi el Fresco de Ohhh TV Podcast, Daniel y Vanesa del Festival Isla Calavera, etc.), realizar alguna sección diferente como la tira cómica "Filminos" de Abel Alves (dibujante ferrolano), y aventurarme en proyectos paralelos como sacar adelante multiplicando esfuerzos las ya fenecidas AhoraHollywood.com y Tienda Uruloki, o escribir durante varios un año en el magazine digital SciFi.es y la revista impresa "SciFiWorld"

Pero la vida cambia mucho: las obligaciones surgen, el tiempo se limita y al final es innegable que sufres cierta agonía cuando no puedes escribir sobre tal noticia, comentar el lanzamiento de ese trailer tan esperado, o ir al cine a ver tal película. Te sientes sin lugar a dudas: incompleto. Por esto cambio de rollo, dejo el blog como incesante fuente de noticias diarias… 7860 entradas hay escritas aquí (que se dice pronto), lo que supone más de una entrada al día durante estos 17 años y 9 meses, que se dice pronto. ¿Qué depara el futuro? Pues un montón de cosas, mucho trabajo, mejora continua, familia, aprovechar el tiempo para otras cosas y, además, dedicar momentos para hablar y ver más cine. Regresaré por aquí de vez en cuando para nutrir la sección de opinión (la única que actualizaré), es ahora lo que más me apetece: relajarme, ver y opinar.

En fin, gracias a todos los que estuvisteis y sobre todo a los que a día de hoy seguís estando. Si alguno quiere seguir en contacto que no dude en buscarme por Twitter en @Uruloki o mandarme un correo a uruloki.org (a) gmail.com. Pasaros por uruloki.org en Facebook para ver las entradas de opinión. La web seguirá aquí activa mientras la cuenta aguante.

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en
 

Llevaba tiempo queriendo ver Dejad que los cadáveres se bronceen (Laissez bronzer les cadavres) de Hélène Cattet y Bruno Forzani. Presentada en el ya lejano Sitges 2017, me la perdí ese año pero puede verse ahora en Filmin, este bien avenido matrimonio, adaptando todo sea dicho una novela de Jean-Patrick Manchette y Jean-Pierre Bastid, labran un extraño film sobre un robo, un secuestro, y varios duelos al sol en algún soleado lugar de la costa de Francia. Una banda de ladrones que se hacen con 250 kg de oro llegan a la casa de una artista atrapada en un grotesco triángulo amoroso. Este bucólico escenario se convierte a la velocidad del rayo en un interminable tiroteo entre un policía y los ladrones… un tiroteo que dura todo un día.

Cattet y Forzani se sacan de la manga una película que transciende entre el thriller de Bava en la icónica Semáforo rojo (Cani arrabbiati), con esa piel quemada por el sol, plagada de sudor, malos modos, tensión constante entre sus personajes y mucha violencia, y el tono surreal, gráfico y repleto de engaños de la Suspiria de Argento, en este caso inundando la pantalla de una fotografía que parece hecha a medida del mismísimo Luciano Tovoli, el maestro tras el color del film del genio del giallo, y que también fue imitado en la relativamente reciente Berberian Sound Studio de Peter Strickland. Dejad que los cadáveres se bronceen es una especie de Duelo al sol (Duel in the Sun) regada y nunca mejor dicho de momentos surreales, esa incesante lluvia dorada, paranoia delirante digna de Dalí, y una técnica narrativa que a golpe de reloj, secuencias repetidas y bucle interminable acongoja.

Y ahí se fragua lo mejor y lo peor del film. Una primera parte excelente, paciente, cronometrada hasta el extremo, y repleta de grandes momentos dignos del mejor western. Pero una segunda parte donde tanto juego, tanto reloj que avanza hasta un enervante minuto a minuto, y tanta ausencia de sol que broncee los cadáveres pendientes de surgir hace zozobrar, que no naufragar, ligeramente el resultado final.
En fin, digna de ver y de comprender, diferente, obsesiva, un reloj suizo plagado de plomo, sangre, sudor, orina y oro.

Cartel de Dejad que los cadáveres se bronceen
Cartel de Dejad que los cadáveres se bronceen

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en
 

A golpe de viernes y mientras recupero una sesión licantrópica con Dog Soldiers de Neil Marshall, es momento de volver al blog que llevo unos días de ausencia absoluta.

En fin, la noticia del día es, sin lugar a dudas, la "obligada" salida de Johnny Depp de la franquicia de Animales fantásticos. El preuniverso Harry Potter creado por J.K. Rowling pierde a su gran villano Grindelwald, encarnado en el primer film por Colin Farrell hasta ese final inesperado… aparición de un achacoso Depp. Protagonista titular ya en Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald), el resultado obtenido por el film tampoco es que fuera todo lo deseado por Warner Bros. Sin embargo no es esta la razón que ha provocado la invitación de Warner Bros., si no los líos legales por maltrato en los que Depp está metido en contra de su ex-pareja Amber Heard. De hecho, hoy mismo, o ayer, un juez falló en contra de Depp… la cosa pinta mal para el actor. En fin, Warner Bros. ha despedido a Johnny Depp y de forma educada le ha invitado a irse. Como consecuencia del despido Fantastic Beasts 3 se aplaza del 12 de noviembre de 2021 a una fecha indefinida del 2022, y por supuesto con un nuevo rostro para Gellert Grindelwald.

No hay truco mágico que ayude a Johnny Depp en estos momentos
No hay conjuro que ayude a Johnny Depp en estos momentos

Aquí la carta publicada por Depp explicando el tema despedida…

Y ya que hablamos de aplazamientos, pero esto por culpa de la pandemia del COVID que golpea por todas partes, Disney ha decidido borrar definitivamente de su calendario navideños los estrenos de Free Guy y Muerte en el Nilo (Death on the Nile). ¿Alguien aguanta todavía? Alguna hay, pero raro es que se estrene visto lo visto. Por ahora de las grandes sólo Wonder Woman 1984 sigue apareciendo en ese 25 de diciembre, ¿pero por cuánto?

Primera imagen de The Earth... un hacha no es buena cosa
Primera imagen de The Earth… un hacha no es buena cosa

Pero de la misma forma que hay noticias tristes, las hay buenas. Resulta que Ben Wheatley estuvo rodando durante la cuarentena y en secreto un film de terror de bajo presupuesto. Hoy se saben los primeros datos de la misma. Se titula The Earth y la protagonizan Joel Fry (Yesterday), Ellora Torchia (Midsommar), Hayley Squires (In Fabric), y Reece Shearsmith (A field in England). Neon ha apoyado a Wheatley en la aventura financiando el film por completo. The Earth nos contará que mientras el mundo busca una cura para un desastroso virus, un científico y un guardabosques se aventuran en las profundidades de un bosque, que si no, para realizar unas pruebas de rutina de la investigación del primero. Conforme cae la noche, el viaje se convierte en un aterrador periplo por el corazón de la más profunda oscuridad, y ya de paso con el bosque cobrando vida a su alrededor. Interesante.

Momentos de unas breves. Noomi Rapace protagonizará Black Crab, film post-apocalíptico de Netflix dirigido por el debutante Adam Berg sobre un grupo de seis soldados que son enviados en una peligrosa misión a través del mar congelado para transportar un paquete que podría finalmente poner fin a la guerra. El apocalipsis que se plantea es uno helado, un invierno perpetuo. Y Colin Firth protagonizará New York Will Eat You Alive, adaptación de cómic digital "Zombie Brother". Todd Strauss-Schulson ( la genial The Final Girls) dirige un guión de Alex Rubens. Creado por Jia Haibo, "Zombie Brother" es uno de los títulos más populares en la plataforma de cómics y animación digital de Tencent. Se dice que el cómic tiene más de 28000 millones de vistas, mientras que su serie animada ha acumulado más de 3700 millones de vistas a lo largo de sus dos primeras temporadas. Zombie Brother cuenta la historia de un joven que vive en una ciudad en la que se libera un virus del que trata de escapar junto a su novia.

Los comentarios están desactivados
 

Tras un fin de semana de pena cinematográfica, Sean Connery, y un lunes de poca carga noticiera, recupero unas cuantas cosillas molonas que merecen ser contadas en plena noche electoral en USA.

Hoy toca especial terror. El primer plato lo pone Orphan: First Kill, precuela del sorprendente film de Jaume Collet-Serra que nos dejó con el culo torcido en el ya lejano 2009. Cuenta Deadline que Julia Stiles (saga Bourne o "Dexter") se incorpora al film y que contará de nuevo con Isabelle Fuhrman como la truculenta Esther. William Brent Bell dirige ya en localizaciones de Winnipeg. En Orphan: First Kill, guión de David Coggeshall, Leena Klammer (Fuhrman) orquesta una brillante fuga de un centro psiquiátrico estonio y viaja a América haciéndose pasar por la hija desaparecida de una familia rica. Pero la nueva vida de Leena como "Esther" arranca con un escollo a superar, uno que la enfrentará a una madre que protegerá a su familia a cualquier costo. ¿Cómo harán con la Fuhrman? Pues hablan de combinación de efectos de maquillaje y posición de cámara. Veremos.

Orphan: First Kill, precuela del soprendente film de Jaume Collet-Serra
Orphan: First Kill, precuela del soprendente film de Jaume Collet-Serra

Segundo proyecto de género: The Liar. Se trata del retorno de Neil Marshall al terror gore más generoso, recordemos con agrado Dog Soldiers, The Descent o Doomsday. Cuenta el propio Marshall que la historia se centrará en un piloto de la Real Fuerza Aérea derribado y capturado durante una misión sobre Afganistán, pero que logra escapar de un aterrador búnker que contiene armas biológicas mutantes creadas por el hombre aunque, sin darse cuenta, lleva a las criaturas en su fuga hacia una base del ejército de EE.UU. La idea mola, pero la idea es, siendo generoso, un poquito rip-off de la reciente Overlord, muy notable, si bien también desprende aroma de la macarra Doomsday del propio Marshall. Veremos su Marshall va levantando cabeza tras los graves problemas que tuvo este pasado verano a nivel personal (extorsión derivada de su relación con Charlotte Kirk), con Hellboy y su último film The Reckoning.

The Liar es el retorno de Neil Marshall al terror gore más generoso
The Liar es el retorno de Neil Marshall al terror gore más generoso

El tercer plato de este especial terror lo pone Deadline indicando que Ti West tiene ya reparto para su nuevo film de terror… X. Al frente estarán Mia Goth (Suspiria), Scott Mescudi ("Westworld") y Jenna Ortega (Scream 5 o The Babysitter: Killer Queen). Escrita por el propio West, X cuenta con el apoyo de la siempre cumplidora A24. Prevista para ser estrenada en 2021 por ahora no se sabe nada de nada de la trama, pero se deja caer que será de estilo de film de género que han definido la carrera del director: La casa del diablo (The House of the Devil), Los huéspedes (The Innkeepers) o The Sacrament.

Ti West tiene ya reparto para su nuevo film de terror... X
Ti West tiene ya reparto para su nuevo film de terror… X

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Llévame a lo más alto!