:: Un poco de historia :: El autor :: Hellboy :: El cómic :: La Película :: Enlaces :: Portadas ::

Un poco de historia

Hace unos años, más concretamente allá por 1996, empecé a leer unos cómics de un personaje que me causaba simpatía, Hellboy se llamaba. Pensad que impresión me pudo causar ver a un diablo con gabardina, trabajando para una sección de investigación paranormal (B.P.R.D.) y en continuo enfrentamiento contra los nazis! Era como ver una especie de Indiana Jones en versión comiquera /diabólica / gótica y la mar de interesante.

Posteriormente me enteré que el cómic al que me había aficionado era uno de los cómics de terror más seguidos en el mundo, tenía montones de premios y mucho reconocimiento en ese mundillo.

En España ha sido Norma Cómics quien desde los comienzos de la serie se ha encargado de editarlos, siempre a un precio un poco caro pero que vale la pena pagar para poder disfrutar de uno de los mejores cómics de la actualidad (soy la pera ^_^).

^

El autor

Mike Mignola Mike Mignola (Berkeley – California, 16 de Septiembre de 1960). Debutó como entintador en 1982 trabajando en números de series como Power-man and Iron Fist, New Defenders, Master of Kung-Fu, Ka-zar, Hulk… La primera vez que pudo demostrar de lo que era capaz de hacer con unos lápices de dibujante fue en el trabajo desarrollado sobre una historieta de complemento de Namor para el Marvel Fanfare #16 y en la miniserie Rocket Racoon (1985). Pero fue la editorial DC la que en el año 1988 le encargó dibujar Cosmic Odysse (Odisea Cósmica), obra guionizada por Jim Starlin y entintada por P. Craig Russell y en donde Mike Mignola demostró de lo que era capaz y de donde había sacado sus influencias (principalmente Jack Kirby, autor de los 4 Fantásticos). Mike Mignola por Mike Mignola

Ese año también ilustró Gotham by gaslight (obra titulada en España Gotham Luz de Gas), una historia de Batman recreada en ambientes victorianos.

A principios de los noventa recordareis que se estrenó en el cine Drácula de Francis Ford Coppola, pues fue Topp Comics quien preparó una edición de la historia en cómic, encargando a Mike Mignola el dibujo. Esta obra, junto con el Legends of the dark knight #54, son relatos gráficos claramente góticos y de terror en donde se puede comprobar la fabulosa capacidad de Mike Mignola para este género.

Después de estas novelas gráficas se encargó de múltiples trabajos entre los que hay un cómic de aliens llamado Aliens Salvation, Ironwolf: Fires of the Revolution, Dr. Extraño & Dr. Doom – Triunfo y Tormento, Fafhrd and the Gray Mouser, y un largo etcétera (si quieres una lista completa mira en los enlaces de abajo).

Allá por 1993 nació el sello Legend de la mano de autores de la talla de Frank Miller, John Byrne, Arthur Adams, Dave Gibbons y Mike Mignola (encargado de diseñar el logo de la empresa, esa cabeza de la Isla de Pascua). Bajo este sello vieron la luz obras por todos conocidas como Sin City, Monkeyman & O’Brien, Next men y sobre todo Hellboy.

^

Hellboy

HellboySituaros en los años 40 en plena segunda guerra mundial, como le decían a Indiana Jones en La última cruzada, La mano de piedra es fuente de problemasAdolf Hitler está obsesionado con los elementos místicos, mitológicos y con las ciencias ocultas… entre todos estos elementos sueña con poder traer a un diablo a la tierra para hacer uso de el. Digamos que aproximadamente este es el origen de Hellboy, solo que los nazis cometen un error de cálculo (¿o no?), y nuestro personaje protagonista acaba en las manos de los americanos.

A partir de este momento ya vemos a un Hellboy adulto, vestido con una gabardina a lo Humprey Bogart, armado siempre con una pistola (aunque la pierde en cada cómic) y con su mano derecha. Una mano, más bien un puño de piedra lleno de símbolos místicos, que es el origen de todos sus problemas.

^

El cómic

:: B.P.R.D. :: Rasputín y Nazis :: Mitología :: Otras apariciones ::

Hellboy para mi, es algo más que un cómic, es una muy buena obra de terror llena de mitología y hábilmente acompañada de un dibujo que te deja y te obliga a estar pegado a la lectura desde principio a fin. También es una obra llena de toques cómicos y mucho humor negro.

Está claro que cuando un cómic se titula Hellboy es porque su personaje principal es el protagonista de todas las aventuras que se relatan. Pero en este caso no es así ya que Mike Mignola lo acompaña de un conjunto de secundarios de lujo que no tardan, en algunos momentos, en hacerse con el protagonismo de algunas historias.

B.P.R.D.

BPRDPor lo tanto recapitulemos lo que tenemos: una oficina perteneciente al gobierno americano llamada B.P.R.D.Oficinas de la BPRD en donde trabajan Hellboy acompañado por otros extraños personajes entre los que destacan Liz Sherman (una mujer con raros poderes relacionados con el fuego) y Abe Sapien (un ser encontrado en unas ruinas y que es una especie de hombre-pez). A estos personajes se les unen de vez en cuando otros como son: Trevor Bruttenholm, Dra. Kate Corrigan, Lobster Johnson, Roger

Abe Sapien

Abe SapienAbe Sapien es el compañero de aventuras de Hellboy, estuvo con el en Cavendish y ha tenido aventuras en solitario dentro de los cómics de Hellboy, Abe Sapien vs. Science .Abe Sapien en la cápsula cuando fue encontrado Lo único que se puede decir de su origen es que lo descubrieron unos fontaneros que, cuando trabajaban en el sótano del hospital St. Trinian en Washington D.C., derribaron una puerta que daba a una cámara secreta. Allí encontraron un extraño ser con aspecto de anfibio metido en una enorme cubeta en animación suspendida. También encontraron una misteriosa nota:

ICTHYO SAPIEN, 14 de Abril de 1865.

Liz Sherman

Liz ShermanElizabeth Anne Sherman nació en Kansas City, Kansas, el 15 de abril de 1962. Mostró sus primeras habilidades piroquinéticas a la edad de once años. El resultado fue un incendio que arrasó todo el edificio donde vivía junto a su familia. Entre los muertos que se contabilizaron se encontraban su padre, su madre y su hermano pequeño.

Desde que ingresó en el B.P.R.D., en 1974, ha aprendido a controlar su propensión pirotécnica. Ha participado junto a Hellboy en la resolución de algún caso. Estuvo a punto de morir cuando un homúnculo le absorbió todos sus poderes… de esta manera se demostró que esas habilidades piroquinéticas eran necesarias para que pudiera vivir.

Trevor Bruttenholm

Trevor BrutteholmLa noche de diciembre de 1944, poco antes de Navidad, los nazis se esforzaban por invocar algo por métodos paranormales. Algo poderoso que les diera la victoria final, alterando así el rumbo de la guerra que les era desfavorable. Y lo que invocaron esa noche fue algo que parecía un niño demonio: Hellboy.

Como el gobierno americano corrió con los gastos de la operación que se saldó con el descubrimiento de Hellboy, se lo habían apropiado como si fuera suyo. Pese a las airadas protestas de Trevor Bruttenholm los americanos se llevaron a Hellboy de Inglaterra a una base de Nuevo México en los Estados Unidos.

Por suerte para todos, la insistencia e influencia del profesor se saldó con un acuerdo. Bruttenholm y un grupo de expertos paranormales fundaron el B.P.R.D. mediante financiación del gobierno norteamericano. Se les confió la custodia de Hellboy. Bruttenholm lo crió y lo educó. Y lo entrenó. Y, naturalmente, lo estudió a fondo. Sin embargo, seguían sin saber quién o qué era Hellboy.

Durante más de cuarenta años, el profesor Bruttenholm ha sido como un padre para Hellboy, aunque durante todo ese periodo de tiempo se ha preguntado en repetidas ocasiones quién podía ser el verdadero padre de Hellboy.

Trevor Bruttenholm falleció, cuando investigaba el caso Cavendish, después de ser atacado por una rana-vampiro en la primera serie de cómics de Hellboy (Semilla de Destrucción).Dr. Corrigan

Dr. Corrigan

La doctora Kate Corrigan es profesora en la universidad de Nueva York. Autora de 16 libros sobre folklore e historia del ocultismo, entró a formar parte del B.P.R.D. en 1984. Desde entonces ha acompañado a Hellboy en numerosos casos.

 

Lobster Johnson (Bogavante Johnson)

Lobster JohnsonPersonaje que cuenta con una historia completa dedicada a el (Lobster Johnson: The Killer in My Skull) y que tiene una aparición bastante significativa y decisiva en la novela gráfica The Conqueror Worm (El gusano vencedor). Realmente no se sabe bien quien es, pero se podría decir que era un agente/justiciero que entre los años 1920 y 1930 se le asoció con la muerte por asesinato de múltiples jefes de bandas de gansters (Vinny La Cuerda, Flaco Joe Lincoln, Zucco Banana,…).

Murió junto con un grupo de soldados americanos en el año 1939 en el castillo Hunte (Austria) cuando intentaban frustrar el lanzamiento de un cohete al espacio por parte de los nazis. Eso si, reaparece de vez en cuando para impartir justicia.

Roger

Roger el HomúnculoEn la novela gráfica Hellboy: Wake the devil (Hellboy: Despierta al Demonio), la B.P.R.D. se encarga de investigar el extraño robo de los restos de Vladimir Giurescu. Para poder realizar esta investigación se crean tres grupos que partirán a distintas localizaciones, uno de estos grupos está formado por Liz Sherman, el novato Leach y el agente Waller.

En las ruinas del castillo Czege (Rumania) encuentran un homúnculo (en el acervo medieval alquimista el homúnculo era un pequeño ser sin cuerpo, sin peso, sin sexo, y dotado de un poder sobrenatural, que los brujos pretendían fabricar), de alguna forma Liz Sherman le transfiere todos sus poderes y esto casi le lleva a la muerte.

Este es el origen de Roger, que después de sacrificar su vida por Liz Sherman (devolviéndole lo que le robó), y recuperarla gracias a la insistencia de Abe Sapien, se une a la B.P.R.D. para ayudarles en sus investigaciones.

Bueno, digamos que estos son los personajes "amigos" de Hellboy en sus aventuras. Sin lugar a dudas salen más pero sólo tienen pequeños papeles. Aquí os pongo algunos nombres: Padre Kelly, Novato Leach, Agente Waller, Agente Clark, Tom Mannings y un largo etcétera.

^

Rasputín y Nazis

Como ocurre en todos los cómics,Rasputín donde hay un bueno debe haber uno o varios malos, pero malos de verdad. Sin lugar a dudas el archienemigo de Hellboy es Rasputín, si, leéis bien, es el loco ruso que existió en la época de los Zares (para su desgracia). En este caso es partícipe de la invocación para poder traer a Hellboy a la tierra, aunque mas que partícipe es el principal causante. Al principio se dedica a satisfacer las locuras del imperio nazi, pero su principal propósito es hacerse con Hellboy para convencerlo y más o menos dominar el mundo.

Junto a Rasputín aparecen, generalmente dirigidos por el o más bien utilizados por el, los nazis. Hitler viendo que iba a perder la guerra (2ª Guerra Mundial) encarga a Heinrich Himmler llevar a cabo el proyecto Ragna Rok. En este proyecto destacan el grupo que le apoyó en la invocación de Hellboy: Von Krupt (Klaus Werner), Profesor Karl Ruprect Kroenen, Ilsa Haupstein, Leopold Kurtz y el Dr. Herman Von Klempt al que muchos años después acompaña un enorme gorila llamado Brutus que transporta su cabeza flotando en algún tipo de sustancia revitalizante conservada en una cápsula.

Símbolo del proyecto Ragna RokVon Krupt (Klaus Werner)Profesor Karl Ruprect KroenenIlsa HaupsteinLeopold KurtzDr. Herman Von Klempt

^

MitologíaHécate

Dentro del universo Hellboy Mike Mignola hace múltiples referencias a seres de muchas mitologías, folklores y de los mundos recreados por Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft.Oni Mike Mignola admite sentirse atraído por estos temas y esa es una de las principales razones de que Hellboy se encuentre, principalmente es las historias cortas, con seres tan dispares como la Anubis (mitología Egipcia), Baba Yaga (folklore Ruso), Hécate o brujas de Tesalia (mitología Griega), Vârcola (folklore Rumano), Zapatos de Hierro (folklore Inglés), Shide (tradición Celta), Rey Vold (folklore Escandinavo), los Oni (demonios de la tradición Oriental)…

 

De los mundos de Lovecraft no aparece referencias directas pero si seres que son claramente adaptaciones de obras como Los mitos de Cthulhu, así tenemos seres como Sadu-Hem muy al estilo ser primordial o a las ranas-vampiro que tienen un parecido razonable con las descripciones que hizo Lovecraft de los seres denominados Los Profundos.

UalacComo no, si Hellboy es un diablo, tienen que aparecer otros miembros de su familia. Mike Mignola hace mención de múltiples diablos de la religión zoroástrica de distintas clases, unos más conocidos que otros, pero que sin lugar a dudas si nos informáramos comprobaríamos que hay folklore sobre ellos. Entre estos diablos nos encontramos con Astaroth, Asmoday, Purson, Belial, Behemoth, Shax, Zagan, Belcebú, Moloch, Adramelech, Melan, Orobas, Amdusias, Malphas, Marchosias.

Para terminar con este apartado y teniendo en cuenta que Hellboy es un cómic de terror gótico, no podían faltar seres tan arraigados a la literatura de este género como son los hombres lobo, los vampiros, los fantasmas, los esqueletos, los zombis, etc…

^

Otras apariciones

Dentro del mundo de Hellboy no siempre se reduce todo a combatir las fuerzas del mal demoníacas o los seres de otros universos dimensionales, también hay huecos a cameos e historias compartidas.

En este apartado comentar la obra Batman / Hellboy / Starman donde nuestro heroe cuenta con el apoyo de estos dos superhéroes de la factoría DC para enfrentarse a un grupo de nazis que desde el Amazonas pretenden invocar a un ser Lovecraftiano para relanzar al 4º Reich.

Otra obra con incursión de otro héroe de DC, en este caso heroína, es el cómic Ghost / Hellboy en donde nuestro personaje se une a una luchadora del bien para resolver un caso.

Dentro del Universo Marvel se ha visto a Hellboy con Painkiller Jane o con Savage Dragon. Incluso dentro del mundo de los genoactivos tenemos un cómic, de la serie Gen 13, en donde sus protagonistas (creo que era Grunge) tienen un sueño y aparecen en un mundo similar al de Alicia en el país de las maravillas donde se encuentran con MadMan, Lady Death o Hellboy.

^

La película

Para mi una gran adaptación, fiel en su 90% al cómic y rozando el 100% en cuanto a los personajes usados. Si en la obra, en la que se basa casi totalmente esta película, Semilla de Destrucción se nos mostraba como Hellboy era invocado por el Grigori Rasputín (el famoso monje de la época de los últimos zares) con ayuda de los nazis en una isla escocesa para poder desnivelar la guerra a favor de Hitler, aquí se nos ofrece lo mismo, perfectamente adaptado ya que tenemos al Grigori Rasputín, a Ilsa Haupstein, a Karl Ruprect Kroenen, a Von Krupt y al grupo de americanos, entre los que se encuentra el médium Trevor Bruttenholm, solo echo en falta al superhéroe Antorcha de la Libertad. Es tan fiel que hasta se para en la famosa foto del expediente Hellboy, en donde se retrató a todo el grupo de americanos con un Hellboy Junior a sus pies formando grupo.

Como era de esperar, y dado que el mundo creado por Mike Mignola recrea entre otras cosas mitos del universo Lovecraftiano, leyendas rusas y folklore europeo, aquí se nos ofrece la invocación de un ser, digno de la mente del mismísimo Howard Phillips, llamado Sammael y acompañado por el archienemigo de Hellboy, el poderoso Grigori Rasputín. En el transcurso del film, el lector habitual se dará cuenta que también se toman ideas de obras de Mignola como el detalle que hace referencia al cuento corto El Cadaver.

En el film se usan varios de los personajes habituales en los cómics:
Hellboy: como no! Es el protagonista indiscutible del film, con su humor negro, su dureza, su habitual propensión a sangrar y a sufrir palizas interminables, generalmente propinadas por seres innombrables y de carácter místico.
Abe Sapien: el colega anfibio del protagonista, se nos recuerda su origen y queda claro que es capaz de sentir más allá, como se pudo leer en la obra corta Los Tambores de los Muertos.
Liz Sherman: la joven y peligrosa piroquinética tiene un papel importante en el film.
Trevor Bruttelhom: la persona encargada de la educación de Hellboy desde que fue encontrado en escocia.
Tom Mannings: el director de la A.I.D.P., que es como se conoce en estas tierras al B.P.R.D.

Por lo demás, decir que tiene unos grandes efectos especiales de maquillaje creados por el ahora retirado Rick Baker y sus Cinovation Studios y que el único problema, o crítica que le puedo hacer, es la falta de ritmo en algunos momentos puntuales de la película que sin embargo no logran que te desesperes.

Anung Un Rama rules!

^

Enlaces

^

Portadas

 Por ahora nada…

^

Publicado por Uruloki

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Llévame a lo más alto!