Tras las 10 recomendadas de este año, y las 25 de la década, pongo sobre la mesa esas películas que ahora mismo me llaman la atención del cara al año que viene. Lógicamente hay muchas más (ya con fecha de estreno prevista y otras ocultas hasta que las descubramos en festivales y demás), pero lo que iba a ser una lista de 10 la he incrementado a 15 porque me fastidiaba dejar fuera a muchas… y podría haber metido 20 o 30 seguramente. En fin, queda mucho tiempo por delante, pero por ahora estas 15 que os indico tienen mi atención por diversas razones… un poco más abajo las citadas.

Mirando al 2020 con interés, 15 películas que me hacen tilín de cara al nuevo año
Mirando al 2020 con interés, 15 películas que me hacen tilín de cara al nuevo año

Dune de Denis Villeneuve. Pues eso, la icónica obra de Frank Herbert, adaptada por Eric Roth, Jon Spaihts y el propio Villeneuve, y protagonizada por, redoble de tambores: Timothée Chalamet como Paul Atreides; Rebecca Ferguson como Lady Jessica; Dave Bautista como "La bestia" Rabban; Stellan Skarsgård como el barón Harkonnen; Charlotte Rampling como Gaius Helen Mohiam; Oscar Isaac como el duque Leto Atreides; Zendaya como la fremen Chani; Javier Bardem como el fremen Stilgar; Josh Brolin como Gurney Halleck; Jason Momoa como Duncan Idaho… alucinante. Nada puede salir mal si lo hace el director de Indencies, Prisioneros (Prisioners), Enemy, Blade Runner 2049, La llegada (Arrival) o Sicario.

Los nuevos mutantes (The New Mutants) de Josh Boone. La verdad, esta debería estar en la lista de todo el mundo porque, primero, prometió ser la primera película de superhéroes de terror, y segundo, porque lleva acumulando más de un año de retrasos y retoques, amén de ser parte del conjunto de proyectos que sufrieron de la compra de 20th Century Fox por parte de Disney. En fin, será el resto mutante que nos quedará hasta sabe dios cuándo… hay que sacarle jugo aunque sea una castaña.

Wonder Woman 1984 de Patty Jenkins. Con lo bien que lo hicieron en el anterior film en solitario de las aventuras de Diana Prince, pues en esta su primera secuela en solitario seguro que estamos de enhorabuena viendo de nuevo a la impresionante Gal Gadot como nuestra protagonista, en la década de los 80, y compartiendo pantalla con dos villanos de altura como Cheeta (Kristen Wiig) y Maxwell Lord (Pedro Pascal). El trailer ya nos quitó el hipo hace unas semanas.

Last Night in Soho de Edgar Wright. Casi me arrepiento de no haber metido Baby Driver o Scott Pilgrim contra el mundo (Scott Pilgrim vs. the World) en el top 25 de la pasada década. Por ello pongo ya esta en la lista de esperadísimas de este año. Wright siempre hace las cosas bien, nunca defrauda, y seguro que Last Night in Soho nos dejará con el culo torcido y flipados.

Candyman de Nia DaCosta. Pues eso, en esta era en que los remake son un pelín odiados, va Jordan Peele y pone a la desconocida Nia DaCosta a hacer algo que nadie esperaba que se hiciera… un remake / reboot / reconcepción del clásico relato corto "Lo prohibido" de Clive Barker. Veremos qué nos ofrecen, en este nuevos siglo las cosas no son como en el pasado y desde luego Candyman no será lo mismo que cuando lo encarnó Tony Todd. ¿Será el turno del gran Yahya Abdul-Mateen II?

1917 de Sam Mendes. Ojo, aunque dicen que es película del 2019, para competir en los Oscar ha sido estrenada de forma limitada en USA el pasado 25, en realidad estamos ante un film de este nuevo año. A los mandos el director de American Beauty, el de la maravilla Camino a la perdición (Road to Perdition), o los hits Bond Skyfall y Spectre. Ahora una propuesta diferente, un nuevo falso plano secuencia que seguro nos dejará agotados.

El hombre invisible (The Invisible Man) de Leigh Whannel. Si te dicen que el tipo que hizo esa joya de la serie B que es Upgrade está detrás de esta película te flipas de ilusión. Si encima es la propuesta Blumhouse / Universal tras decirle adiós con la mano a Johnny Depp y los delirios de grandeza de aquel Dark Universe que pintaba a fiasco, pues te flipas otra vez. Hay ganas y muchas.

Prisoners of the Ghostland de Sion Sono. Ala, la nota imprevista de la lista. Desde el minuto cero que la anunciaron la coloqué en lo más alto de mis deseos para este nuevo año. Nicolas Cage encarnando a un famoso criminal, Hero, que es enviado a rescatar a una joven secuestrada (Imogen Poots) que ha desaparecido en un oscuro universo sobrenatural. Allí deberá romper la maldición que la ata y escapar de los misteriosos seres que gobiernan Ghostland. Seguro que se verá en Sitges 2020.

The Gentlemen de Guy Ritchie. Quiero pensar que el mejor Ritchie está de vuelta. Con un reparto de escándalo hay que esperar que veremos un film en la línea de Lock & Stock, Snatch: cerdos y diamantes o RocknRolla. Mafia gamberra pasada de vueltas, a 1000 revoluciones y con el clásico estilo personal del cine del director británico.

Tenet de Christopher Nolan. Tras ver el primer trailer pues ya estamos todos con ganas infinitas. Ejemplo de que un palíndromo puede ser un género cinematográfico. Ciencia ficción a la Nolan, seguro que enrevesada como pocas, exigente en su estilo y sorprendente de principio a fin. Por ahora poco se sabe y el trailer no es que desvele mucho. Lo que sí el reparto apunta alto con John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Aaron Taylor-Johnson, Kenneth Branagh o Michael Caine ahí dándolo todo.

En un barrio de Nueva York (In the Heights) de Jon M. Chu. ¿Un musical? Pues sí, un musical de Broadway transformado en cine. Un género que me gusta y con el mismísimo Lin-Manuel Miranda ahí, su creador. Ritmo seguro que no le falta, y el primer avance hace esperar que mole un rato largo. De esas que están presentes aunque luego no acaben siendo del agrado de todos.

Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) (Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) de Cathy Yan. Tras la castaña Escuadrón Suicida (Suicide Squad) veremos que sale de esto. Por ahora hay muchas dudas sembradas, pero visualmente estas Aves de Presa pueden cumplir. Además ya han confirmado que será clasificada R en USA, lo que hace presagiar que tendrá burradas varias. Otras de las apuestas gamberras de DC para explorar lo que mejor les ha funcionado.

Antlers de Scott Cooper. Una de las de terror del año desde el momento de su presentación. Producción de Guillermo del Toro y pinta verdaderamente escalofriante. Un niño, una profesora, un jefe de policía y lo que podría ser el Wendigo. Tendrá alguna que otra dosis de gore y no cabe duda de que cumplirá con lo que se espera de ella. Y ojo, primera incursión en el terror monstruoso del director de Corazón rebelde (Crazy Heart) o Hostiles… no pega, y por eso resulta más prometedor.

Sin tiempo para morir (No Time to Die) de Cary Fukunaga. Al igual que con Los Nuevos Mutantes estamos ante un proyecto convulso desde su concepción. Durante mucho tiempo se barajó la presentación de un nuevo agente, entrada y salida de Danny Boyle, confirmación final por parte de Daniel Craig que tras cobrar una millonada esta será su última incursión en cines como el agente James Bond, y Fukunaga a los mandos, el creador de la magnífica primera temporada de "True Detective" y un director que se echó a la espalda un proyecto en tiempo record para que EON no sufriera más demora. Veremos si de forma atropellada o todo lo contrario.

Viuda Negra (Black Widow) de Cate Shortland. Pues más apetecible que Los Eternos (The Eternals) se presenta esta Viuda Negra. Además está ese gran villano conocido como Taskmaster, el copia técnicas más famoso de Marvel. Al igual que ocurriera con los films de Capitán América tendrá menos parafernalia visual que la película protagonizada por Angelina Jolie, y de paso podremos ver a Florence Pugh, que siempre mola en pantalla.

Y estas son las 15 que meto en la lista, aunque se me ha quedado fuera La mujer en la ventana (The Woman in the Window) de Joe Wright, no cine de terror pero si de agustia. Mujer agorafóbica (Amy Adams) encerrada en su casa se convierte en una suerte de James Stewart al ver el asesinato de su vecina (Julianne Moore) y no poder hacer nada al respecto… de hecho ni caso recita la policía e investigadores. Puede que copia de La ventana indiscreta (Rear Window), pero bueno… muy probablemente esté bien.

Los comentarios están desactivados