A golpe de lunes, y tras un sábado y domingo muy tranquilitos, no hay nada que contar. Salvo el dato de que el estreno de The Batman ha sido movido por Warner Bros., del 25 de junio de 2021 a 1 de octubre de ese mismo año, junto a otros films como The Flash o Shazam 2 (estos ya 2022), pues nada de nada. Por ello, y ya que aproveché para ver Vinieron de dentro de… (Shivers) de David Cronenberg, Quien a hierro mata de Paco Plaza, y Terror en el espacio (Terrore nello spazio) de Mario Bava, pues vamos a hablar de…¡la última (que cosas)!

De vez en cuando vale mucho la pena echar la vista atrás, recordar los clásicos y nada mejor que visitar el superlativo horror colorista del maestro Mario Bava con Terror en el espacio (Terrore nello Spazio), film seminal basado en un relato de ciencia ficción de Renato Pestriniero, "Una noche de 21 horas". Referencia absoluta de las historias contadas en Alien o Prometheus de Ridley Scott, amén de otras, en Terror en el espacio se nos cuenta la aventura de dos naves espaciales, la Argos y la Galliot, cuando responden a una señal enviada por el misterioso y lejano planeta Aura. Cuando aterrizan, aturdidos por la atracción gravitatoria, la tripulación de la Argos comienza a luchar entre ellos, pero su Capitán (Barry Sullivan) impide que se maten. Poco después el drama… descubren la Galliot cerca, pero todos sus tripulantes a bordo están muertos. Pero claro, siempre hay secreto, y en este caso este frenesí asesino se debe a que Aura está habitada por criaturas parasitarias dispuestas a matar y tomar posesión del cuerpo (muerto si es necesario) de otro para huir de su planeta moribundo…

Terror en el espacio es una muy disfrutable obra donde se juntan dos géneros tan molones como son la ciencia ficción y el terror, este sembrado de cierto factor gótico merced al toque vampírico de los parásitos que atacan a las tripulaciones de la Argos y la Galliot, amén de los zombis resultantes tras las "posesiones" o lo también fantasmagórico de estas criaturas. La historia contada por Bava tiene lugar en varios escenarios a cada cual más icónico: primero el interior de las naves ya mencionadas (dicen que creadas por Carlo Rambaldi, extrañamente cutre-modernas pero no exentas de elementos teconógicos curiosos y trucos de rodaje para jugar con el espectador); segundo el planeta, con sus nieblas, sus pantanos de lava y sus coloristas rocas (todo creado por Giorgio Giovannini). El ambiente se engrandece gracias al juego de color aplicado por la fotografía de Antonio Rinaldi, amén del propio Bava, y el punto molón lo logra sin lugar a dudas Gabriele Mayer que presenta aquí el primer acercamiento a lo que luego sería el traje de faena del gran John Phillip Law en Diabolik (también de Bava)… estos trajes espaciales son puro espectáculo,.

El resto es historia, merece tanto verse que lo mejor es no contar nada, pero uno puede descubrir en Terror en el espacio evidentes reflejos a elementos de Alien, como puede ser la presencia de gargantuescos esqueletos tripulantes de esa especie de Derelict estrellada en Aura, o el body count de la tripulación que fallece, que poco a poco van sucumbiendo ya sea por que han palmado (los de la Golliat), o porque ceden a los influjos del lugar. En fin, que mola un huevo… os animo a verla, en Filmin sin ir más lejos.

Cartel de la restauración 4K de Terrore nello spazio realizada por Nicolas Winding Refn, presentada en los festivales de Turin 2015, y en Cannes y Sitges 2016
Cartel de la restauración 4K de Terrore nello spazio realizada por Nicolas Winding Refn, presentada en los festivales de Turin 2015, y en Cannes y Sitges 2016

Los comentarios están desactivados