Venga, es lunes, poco o nada que contar y menos cine visto que las últimas semanas (trabajo que no falte). Por ahí han caído la siempre de moda y muy pandillera Golpe en la Pequeña China (Big Trouble in Little China) de John Carpenter, la macarra y repleta de tuercebotas Jungla de Cristal 2 (Die Hard 2) de Renny Harlin, la paranoica y gatuna Inferno de Dario Argento o la menos intrigante pero bastante violenta Sicario: Día del soldado (Sicario: Day of the Soldado) de Stefano Sollima.

Gal Gadot luce látigo en esta nueva imagen multicolor de Wonder Woman 1984
Gal Gadot luce látigo en esta nueva imagen multicolor de Wonder Woman 1984

Aquí arriba, y decorando la breve entrada, una nueva imagen promoción de Wonder Woman 1984 con Gal Gadot mostrando lo que bien que le queda el látigo. El color nuevamente predomina… y satura. También nos descubren hoy que David Arquette es el segundo de los que regresarán en el reboot de la saga ScreamDewey Riley is back. Pues nada, curioso que el Sheriff Dewey regrese, tanto como que lo haga Sidney Prescot. Proyecto repleto de sorpresas, nadie lo iba a imaginar 24 años del inicio de esta icónica saga, a ver si se los van a cargar a todos y pasar página con nuevos rostros (cosa que en parte ya pretendieron en Scream 4). Recordemos guión de James Vanderbilt (Zodiac o The Amazing Spider-Man) y Guy Busick (Noche de bodas o "Castle Rock"). A los mandos Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, parte de Radio Silence, responsables de la mencionada Noche de bodas (Ready or Not) y V/H/S.

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Volvemos a poder desplazarnos, visitar familiares y amigos cercanos, y el tiempo acompaña. No obstante siempre hay unos minutos para pasarse por el blog y actualizarlo con noticias interesantes.

La más molona de todas indica que Timothy Olyphant es otro más en la lista de apariciones estelares de la segunda temporada de "The Mandalorian". El bueno de Olyphant, genial actor con participaciones estelares en las míticas series "Deadwood" o "Justified: La ley de Raylan" ("Justified"), o en películas como The Crazies o El cazador de sueños (Dreamcatcher), se suma en un papel indefinido a esta segunda temporada que ya está rodada, que será estrenada en octubre igual sólo en USA, y en la que podremos ver a otros rostros conocidos como los de Rosario Dawson como Ahsoka Tano, Katee Sackhoff como Bo-Katan Kryze, Michael Biehn o Temuera Morrison como Boba Fett. A los mandos también hay sorpresas como Robert Rodriguez o Peyton Reed, regresando Dave Filloni y Jon Favreau.

Y hablando de cosas que pasan en el espacio, o en lejanos planetas, además de la nueva imagen de Timothée Chalamet como Paul Atreides en el Dune de Denis Villeneuve, momento mítico del entrenamiento de Paul en las técnicas de los maestros de armas en el planeta Caladan, tenemos a Phil Lord y Chris Miller dirigiendo a Ryan Gosling en una nueva aventura espacial. El tema es que MGM ha contratado a los dos directores para hacerse cargo de la adaptación y paso a cine de la nueva novela de Andy Weir, el autor de "The Martian", llevada al cine por Ridley Scott con muy buenos resultados bajo el título de Marte (The Martian). Gosling además de protagonizar el nuevo film lo producirá. La obra todavía no tiene título, por ahora se conoce como "Project Hail Mary" y no llegará a tiendas hasta la primavera del 2021, pero se sabe que contará la historia de un solitario astronauta en una nave espacial que tiene la tarea de salvar el planeta.

Paul Atreides y su entrenamiento en las técnicas de los maestros de armas de Dune
Paul Atreides y su entrenamiento en las técnicas de los maestros de armas de Dune

Y conforme el tiempo pasa nos vamos enterando de nuevos movimientos en la parrilla de estrenos cercanos que estaban previstos antes de la pandemia del COVID-19. THR cuenta ahora que The Forever Purge, quinta parte de la muy rentable saga de Blumhouse, se une a otras tantas, como la reciente Last Night in Soho. El supuestamente episodio final de la franquicia, dirigido por Everardo Gout y escrita por su máximo responsable James DeMonaco, desaparece como tantas otras sin fecha prevista de estreno… así que una más para acumular a la lista de pendientes que seguramente acabarán estrenadas a lo largo del 2021 (se nos viene encima un año colapsado). El binomio Universal / Blumhouse le buscará con seguridad un buen hueco el año que viene, más cuando una saga te ha costado hasta ahora 36 millones de dólares y ha respondido recaudando 466, no cabe duda de que se convierte en prioridad absoluta para las compañías. Por otro lado es interesante el rumor que pone a Jodie Comer como otra de las que figuran como candidatas para encarnar a Imperator Furiosa en la precuela de Mad Max: Furia en la Carretera (Mad Max: Fury Road) que George Miller pretende rodar próximamente. La Comer, conocida por muchos por su disparatado papel de la asesina implacable Villanelle en "Killing Eve", se une en el mundo del rumor más rumoroso a Anya Taylor-Joy, que lleva sonando bastante más tiempo y ocupando un lugar preferente en los deseos de los fans de la saga.

Aquí arriba tenéis el trailer de Body Cam, thriller de terror sobrenatural dirigido por Malik Vitthal, y protagonizado por Mary J. Blige (Mudbound), Nat Wolff (Death Note), Theo Rossi ("Hijos de la anarquía") o David Zayas ("Dexter"). Mientras investiga el extraño asesinato de un compañero, la veterana Renee Lomito (Blige) descubre una misteriosa figura grabada por la cámara corporal del fallecido. Acosada por las visiones y recuerdos, sospecha que algo sobrenatural tiene como objetivo a los policías de su unidad. Con el tiempo en su contra para encontrar a la única persona que cree que puede detener estos asesinatos, Renee descubre un siniestro secreto dentro de la policial y que rodea el asesinato de su compañero y el encubrimiento de un joven desarmado.

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Pues eso, que Jordan Vogt-Roberts está on fire desde el pasado 12 y se ha puesto a compartir cada día un detalle de concept art de Metal Gear Solid, su ansiado proyecto de adaptación de la obra maestra de Hideo Kojima. El director de la entretenida y vistosa Kong: La Isla Calavera (Kong: Skull Island) presenta los trabajos realizados por diferentes concept artist de ILM como Jeff White, Luis Carrasco, Ben Grangereau o Stephen Todd. Hay de todo y falta mucho por recorrer, ojalá llegue a buen puerto.

Entre tanto concept art hay que comentar que George Miller habla para el New York Times sobre la deseada nueva película dentro del universo Mad Max. Miller confirma que la precuela se centrará en Furiosa (personaje encarnado grandiosamente por Charlize Theron) pero afirma que necesitarán una actriz más joven para interpretarla. Apunta Miller "durante mucho tiempo, pensé que podíamos usar el rejuvenecimiento por CGI en Charlize, pero no creo que estemos tan cerca de poder hacerlo. A pesar de los valientes intentos de El irlandés, creo que todavía hay un mundo misterioso. Todos están a punto de resolverlo, en particular los diseñadores de videojuegos japoneses, pero creo que todavía hay un amplio valle de incertidumbre". La idea de Miller es contar el origen del personaje, como fue raptada de la tribu de mujeres guerreras Vuvalini y cómo se convirtió en la diosa de la carretera Furiosa.

Y muy molona es el anuncio sobre el trío protagonista de "Star Trek: Strange New Worlds", la nueva serie del universo Star Trek en CBS All Access que hoy ha recibido luz verde. Cuentan en Variety Anson Mount será el Capitán Christopher Pike, Rebecca Romijn será Número Uno y Ethan Peck el Oficial Científico Spock. La serie contará las aventuras de Pike, Spock y Número Uno mientras exploran nuevos mundos alrededor de la galaxia en la década anterior a que el capitán Kirk abordara la U.S.S. Enterprise. Ahí es nada. Pues nada, tras aparecer en la segunda temporada de "Star Trek: Discovery", ahora ya tienen serie propia (mucho merced a la gran acogida que tuvieron por parte de los fans).

También tenemos una de esas noticias que te hacen recordar que el mundo del cine sufrirá lo indecible para que veamos algo nuevo sabe dios donde. Bloody Disgusting cuenta que Last Night in Soho de Edgar Wright desaparece de la lista de estrenos de Focus Features y por lo tanto no llegará a los cines el 25 de septiembre. La nueva película de Wright, viajes en el tiempo con Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie como protagonistas, desaparece por ahora para siempre y se queda sin previsión de estreno, lo que hace pensar que 2021 será también su año. La historia tiene lugar en 1960 y la propia Taylor-Joy la describió como muy claustrofóbica, intensa en color, y como si te tomaras un ácido para flipar un rato.

Para finalizar comentar que HBO Max apuesta por Stephen King y Joe Hill para realizar la adaptación de "Throttle", historia sobre una banda de motociclistas liderada por padre e hijo que son aterrorizados por un gran camión en un tramo aislado del desierto americano. Suena a "Duel" de Richard Matheson, suena también a la habitual obsesión de King porque vehículos tomen vida como en "Christine", "Buick 8: un coche perverso", "Camiones", esta la que se convirtió en la famosa caspa La rebelión de las máquinas (Maximum Overdrive)… En fin, esta la producen David S. Goyer y Keith Levine, de los que todavía esperamos Antlers.

 

Bueno, tras un martes muy pero que muy tranquilo, hoy tenemos poco pero algo que contar. Por ejemplo, por lo pronto sabemos que Los Nuevos Mutantes (The New Mutants) de Josh Boone vuelve a aparecer en la lista de estrenos futuros… y no es broma. La fecha de estreno de este film mutante es ahora el 28 de agosto de este año. La verdad, falta poco para saber si es una fecha de verdad o otra promesa de esas que se quedan en agua de borrajas… crucemos los dedos, hay muchas ganas de verla y el poco respeto (y la mala suerte) es la marca de la casa que 20th Century Fox y ahora Disney Pictures han dado a este prometedor enfoque del universo mutante.

Tras esta esperanzadora noticia, hay que seguir con otras cosas. Por ejemplo, THR cuenta que Netflix ha dado luz verde a la adaptación de "Sweet Tooth" de Vertigo. La plataforma ha encargado 8 episodios que serán producidos por Team Downey, la compañía de Robert Downey Jr. y señora que ya prepararon un piloto hace años para Hulu. El cómic creado por Jeff Lemire en 2009 contó a lo largo de 4 años y 40 números la historia Gus, parte de una extraña nueva raza de híbridos entre humanos y animales, que se crio de forma aislada después de que una pandemia inexplicable ocurriera una década antes. Tras la muerte de su padre, tiene que valerse por sí mismo… hasta que conoce a Jepperd, que promete ayudarlo. Jepperd y Gus se embarcan en un viaje post-apocalíptico en el devastado paisaje estadounidense para encontrar La Reserva, un refugio para híbridos. Al frente de la adaptación Jim Mickle y Beth Schwartz, que se harán cargo del guión y al tiempo actuarán como showrunners. Christian Convery (Beautiful boy, siempre serás mi hijo), Nonso Anozie ("Juego de Tronos"), Adeel Akhtar (La gran enfermedad del amor) y Will Forte ("El último hombre en la Tierra") protagonizarán con James Brolin, el Brolin mayor, como narrador. 

También tenemos noticia Star Wars de la semana… aparentemente Katee Sackhoff ("Galáctica, estrella de combate") estará en la segunda temporada de "The Mandalorian". Según cuentan en /Films la Sackhoff será la versión viva de Bo-Katan Kryze, una guerrera mandaloriana a la que previamente le puso voz la actriz en "Star Wars: The Clone Wars" y "Star Wars Rebels". El portal indica que su participación se llevó a cabo en febrero de este año antes de que todo el mundo se parara por la puñetera pandemia del coronavirus.

Nueva imagen de Dune... Paul Atreides ayudado por Gurney Halleck en Arrakis
Nueva imagen de Dune… Paul Atreides ayudado por Gurney Halleck en Arrakis

Por otro lado el mundillo del terror se cagará pata abajo gracias a Netflix y su serie japonesa… "Ju-on: Origins". Pues sí, el universo de La maldición (Ju-on) creado por Takashi Shimizu regresa pero ahora en modo serie aunque parece que como precuela con casa encantada, sus muertos, espíritus y cosas raras. La serie se centra en un investigador paranormal llamado Odajima y en una estrella de televisión llamada Haruka Honjo. El primero sigue escuchando pasos inquietantes en su apartamento en medio de la noche. Ambos sin embargo se sienten atraídos por la icónica "casa maldita" de la franquicia, que Odajima empieza a investigar…

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Hoy tengo pocas ganas de escribir, así que os dejo con dos joyas esperanzadoras. Primero el documental In Search of Tomorrow que se producirá, en parte, gracias a Kickstarter. Al frente los responsables de esa otra joyita In Search of Darkness.

Cartel de In Search of Tomorrow
Cartel de In Search of Tomorrow

La segunda joya es el lanzamiento tras su restauración 4K de Flash Gordon de Mike Hodges. Una de las glorias de Dino De Laurentiis. Que bien pinta por dios…

Cartel de la edición 4K de Flash Gordon
Cartel de la edición 4K de Flash Gordon

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En plena era dorada del slasher más campista alguien tuvo las santas narices, por no decir otra cosa, de sacarse la chorra para escribir y dirigir un film de terror protagonizado por verdaderos adolescentes, hormonas hasta las cejas (cómo si no), veteranos con shorts extremos y una buena ristra de perturbados de los que meten verdadero miedo. Sí, hoy toca hablar de Campamento sangriento (Sleepaway Camp), o Campamento de verano, del singular Robert Hiltzik, director one-hit-wonder y total responsable de esta delicia gore del slasher absurdo, obra que todo sea dicho, con los años, gana.

Hay que tenerlos bien puestos... un slasher protagonizado por Jonathan Tiersten (17) y Felissa Rose (14)
Hay que tenerlos bien puestos… un slasher protagonizado por Jonathan Tiersten (17) y Felissa Rose (14)

Ni que decir tiene que estamos ante una de las joyas más auténticas de ese género dentro del ya mundo aparte que es el slasher, y ya de paso de una de las películas, o la película, con el final más alucinante jamás rodado. Para comenzar hay que indicar que Campamento sangriento es una de las muchas hijas bastardas nacidas a raíz del bombazo Viernes 13 (Friday the 13th) de Sean S. Cunningham, y compañera de fatigas de otros muchos títulos que a lo largo de los gloriosos años 80 invitaban a no irte de campamento cuando tus padres te lo planteaban. Por ahí uno puede divisar propuestas cargadas de sangre como La quema (The Burning), con un Tom Savini dándolo todo en cuanto a uso magistral de los FX más salvajes, Madman el loco (Madman), Animadoras asesinas (Cheerleader Camp) o La revolución de las mariposas (Summer Camp Nightmare), amén de esas segunda y tercera parte de la propio Viernes 13 que acontecían igualmente a orillas de Crystal Lake… el resto son historia.

Uno de los monitores de campamento... así todo el rato, en qué narices pensabas Robert Hiltzik
Uno de los monitores de campamento… así todo el rato, en qué narices pensabas Robert Hiltzik

Pero vamos con lo que nos quiere ofrecer Campamento sangriento. Estamos ante un slasher modo sota, caballo y rey donde aquellos que pululan por un campamento de verano acaban acuchillados, desmembrados, quemados o descuartizados. Angela Baker (Felissa Rose) es una joven traumatizada, su hermano y padre fallecieron trágicamente hace varios años y ahora, con su primo Ricky (Jonahtan Tiersen), se dirige al campamento Sleepaway en lo que parece ser es su primera toma de contacto con el mundo tras su trágica infancia. Angela no habla, es apocada, se burlan de ella. Ricky domina la situación junto a su colega Paul (Christopher Collet). La intrascendencia más absoluta es lo que pasa en Sleepaway: bailes de salón, actividades deportivas, baños en pelotas a la luz de la luna, flirteos con un poco de marihuana y mucho despertar sexual. Lo normal en este tipo de películas hasta que se desata el habitual vendaval de asesinatos.

Unos de los estudiantes que pasan a mejor vida en Campamento sangriento
Unos de los estudiantes que pasan a mejor vida en Campamento sangriento

El tema es que en el fondo Campamento sangriento no deja de ser una cualquiera de una lista de películas que decidieron explotar una idea ya pergeñada en Viernes 13. El film transita por un universo de malas actuaciones, forzadas hasta el extremo y rozando lo paródico… por dios el soliloquio de Mel (Mike Kellin) ante el cuerpo sin vida de Meg (Katherine Kamhi). Eso sí, y todo sea dicho, al tiempo no escatima en la brutalidad de sus crímenes, tan pronto una pandilla de chavales de unos 10 años acaba troceada con un hacha como alguien usa un rizador de pelo para… en fin. Pero dentro de esa violenta generalidad que a todas las une, ahí en el fondo se esconde una perturbadora historia traumática diferente, inimaginable y acomodada en una historia hábilmente conducida por Hiltzik. Porque sí, el giro final es de las cosas más grotescas e insospechadas que os podéis echar a la cara en la historia del cine, pero si uno se para a ver la película en detalle descubrirá que el bueno de Robert Hiltzik no deja agujeros que te hagan adelantarte al inconcebible y subversivo final… que si, que está bastante claro desde el minuto cero, pero para nada como Hiltzik te lo planta ante los ojos. Así, a las bravas, con pelos y señales.

Fuera zoom y WTF...
Fuera zoom y WTF…

Pues nada, otra de esas que merecen ser vistas, ahora que pronto comienza el verano todos de viaje al Campamento sangriento a ritmo del tema central de la película compuesto y cantado por Frankie Vinci.

El icónico cartel de Campamento sangriento... un slasher con mayúsculas
El icónico cartel de Campamento sangriento… un slasher con mayúsculas

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Entramos en un nuevo fin de semana y hay cosas interesantes que contar. Vamos con ellas a media velocidad…

Resulta que el bueno de M. Night Shyamalan ha decidido anunciar así de sopetón el reparto de su próxima película. Eliza Scanlen ("Heridas abiertas"), Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit), Aaron Pierre ("Krypton"), Alex Wolff (Hereditary) y Vicky Krieps (El hilo invisible) protagonizarán casi con total seguridad, está negociando ahora con Universal, unirse al ansiado secreto proyecto del maestro Shyamalan. No se sabe nada del film, lo habitual, no se sabe el título, lo habitual, no se sabe si tendrá o no alguna conexión con alguna otra de sus películas, lo habitual. ¿Thriller? ¿terror? ¿drama? ¿Sobrenatural? Tampoco se sabe. ¿Cuándo se comenzará a rodar? Pues ni idea, se estima que puede que finales de este año. El tema, el reparto es todo el bastante joven, menores de 30 todos ellos. De regalo han participado en film o series pelotazo del último par de años y salvo Pierre son todos muy reconocibles. Mola.

Por otro lado se ve que Mike Flanagan sigue explorando el universo Stephen King en todas sus formas. Cuentan en THR que Flanagan escribirá, producirá y puede que dirija Revival, proyecto que curiosamente fue portada en la Navidad del 2016 cuando Josh Boone (Los Nuevos Mutantes) escribió una adaptación que decían iba a protagonizar Russel Crowe, aunque antes ya lo iba a hacer Samuel L. Jackson. La novela data del 2014 y para el que le interese, Charles Jacobs es un carismático párroco de pueblo que tras la muerte de su esposa e hijo en un trágico accidente de tráfico, comienza a experimentar con lo sobrenatural haciendo uso de la electricidad. Para ello entablará relación con un músico adicto a la heroína… y un horror de dimensiones lovecraftianas.

"Revival" de Stephen King... música y terror = Lovecraft
"Revival" de Stephen King… música y terror = Lovecraft

Tenemos nueva adaptación comiquera que se debería describir como una fusión de Sr. y Sra. Smith (Mr. & Mrs. Smith) con Hancock. Resulta que Dwayne Johnson y Emily Blunt volverán a trabajar juntos, tras Jungle Cruise, en Ball and Chain, adaptación de una obra comiquera de Scott Lobdell de los años 90. Al frente del guión Emily V. Gordon (La gran enfermedad del amor), para contar esta historia de una pareja casada que pasa por un mal momento, y que resulta que tienen superpoderes que sólo funcionan cuando actúan juntos. Más sorprendente es el anuncio de THR por el cual Temuera Morrison regresa al universo Star Wars para ser Boba Fett en la segunda temporada de "The Mandalorian". Cabe recordar, mientras uno se trata de recuperar el shock, que Morrison fue Jango Fett en la muy floja Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (Star Wars: Episode II – Attack of the Clones). Si bien se habla de un papel breve, la aparición del personaje ya se comentó en el episodio "The Gunslinger", en una secuencia en la que aparece Fennec Shand (Ming-Na Wen). Hay que indicar a grito pelado que el verdadero Boba Fett fue encarnado en la trilogía original por el actor británico Jeremy Bulloch.

Wonder Woman 1984... Wonder Woman vs. Cheetah
Wonder Woman 1984… Wonder Woman vs. Cheetah

Y como el mundillo del cómic no se para, Deadline cuenta que Marc Guggenheim ha sido contratado por Studio 8 para hacerse cargo del guión de Prophet, creación de Rob Liefeld. Studio 8 se hizo con la propiedad en julio del 2018, desde aquella ha estado en statis, como su protagonista, hasta ahora, en la que al compañía del ex-todo poderoso Jeff Robinov anuncia que el guionista de Green Lantern, "Trollhunters" o "Arrow" se hará cargo de adaptarla. John Prophet, protagonista, tiene un pasado muy parecido al del Capitán América… un pobre vagabundo que durante la Segunda Guerra Mundial decide presentarse como voluntario para participar en un experimento médico dirigido por el Dr. Horatio Wells, un científico del futuro que usará modernos métodos de alteración genética para transformar a Prophet en un supersoldado. Programando inicialmente para servir al diabólico Phillip Omen, en lo más profundo de su interior Prophet tiene una gran creencia en dios. Por ello tras quedar en stasis durante unos cuantos años, Prophet reaparecerá para hacer frente a los discípulos de Omen.

Como punto final dos proyectos. Arriba el trailer de Becky, historia de una adolescente (Lulu Wilson) que tras irse a una casa de campo con su padre (Joel McHale) y pareja de este, deberá hacer frente a un grupo de neonazis fugados de una prisión del condado (entre ellos el gigante Kevin James). A sus 13 años la niña demostrará ser una killer de armas tomar. Película de Cary Murnion y Jonathan Milott donde se fusionan aspectos de Hanna o de Green Room. Promete. La otra sorpresa es que Neve Campbell ha dicho que Matthew Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, directores de Noche de bodas (Ready or Not), le han llamado para participar en Scream 5. ¿En serio Sidney Prescott?

 

Febrero del 2019, Netflix se llevaba el gato al agua con La Vieja Guardia (The Old Guard), adaptación del homónimo cómic de Greg Rucka, ya de paso guionista del film, y Leandro Fernández. Año y pico después tenemos las primeras imágenes vía Variety. Sobre todo Charlize Theron y KiKi Layne, protagonistas del film que ha dirigido Gina Prince-Bythewood. Otros del reparto: Marwan Kenzari, Matthias Schoenaerts, Luca Marinelli o Chiwetel Ejiofor.

Primeras imágenes de The Old Guard

En el cómic conocemos a un grupo de mercenarios, cuatro para ser más exacto, con una característica particular… su inmortalidad. Tras varios miles de años por ahí rondando la cosa se complica al descubrir alguien su secreto, y de paso desearlo tanto que no dudará en capturarlos para arrebatárselo. La Theron encarna a Andromache de Escitia. Nació hace miles de años y ha muerto cientos de veces, sólo para resucitar y luchar una y otra vez. Se esconde del mundo pero se enfrenta sin miedo a sus temores más oscuros, entretejiendo la historia y la mitología. En el año 425 a.C., inspiró al héroe de una de las únicas obras de teatro que se recuerdan de Eurípides; a lo largo de la década de 1860 fue soldado de la Unión en la Guerra Civil, y todavía sigue recogiendo la espada o el arma adecuada para cada buena pelea.

Primeras imágenes de The Old Guard

Primeras imágenes de The Old Guard

Primeras imágenes de The Old Guard

Primeras imágenes de The Old Guard

Primeras imágenes de The Old Guard

Primeras imágenes de The Old Guard

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Venga, tras un día de silencio unas cuantas noticias tras centrar todo el interés en la charla sobre Kung-Fu contra los 7 vampiros de oro (The Legend of the 7 Golden Vampires) de Roy Ward Baker.

Por ejemplo, la temporada dos de "The Mandalorian" confirma un par de directores, uno ya se anunció él mismo no hace mucho, el otro es nuevo. El que se autoconfirma es Robert Rodriguez

… el que llega es Peyton Reed.

Hablando de directores, y en orden dos de interés, el anuncio de Netflix de que Louis Leterrier será el director de Bright 2, secuela del aparente bombazo protagonizado por Will Smith y Joel Edgerton, y que dirigió David Ayerhablamos de ella en 2017. Por un lado hay que comentar que Ayer ha dejado el proyecto de motu propio, estuvo vinculado durante todo este tiempo, y por culpa del Dirty Dozen de Warner Bros. (además tiene más trabajo con Netflix que abordar). Ojo, eso no quita que Ayer junto a Evan Spiliotopoulos hayan escrito el guión con apuntes y mejoras de T.S. Nowlin. Obviamente vuelven Smith y Edgerton en los papeles de policía humano y policía orco. Sobre Leterrier hay que recordar que alcanzó lo más alto gracias a Transporter, su primera película curiosamente, una delicia del cine de tortas protagonizada por Jason Statham. Después de eso fue asimilado por Hollywood para ofrecernos una montaña rusa de proyectos como Danny the Dog (Unleashed), El increíble Hulk (The Incredible Hulk), Furia de titanes (Clash of the Titans), Ahora me ves… (Now You See Me) y Agente contrainteligente (Grimsby). Raro es que desde 2016 ha estado ahí apartado del universo cinematográfico, si bien se ha sacado de la manga la no poco sorprendente Cristal Oscuro: La era de la resistencia (The Dark Crystal: Age of Resistance)… también de Netflix.

De nuevo Will Smith y Joel Edgerton... humano y orco, amén de policías
De nuevo Will Smith y Joel Edgerton… humano y orco, amén de policías

El punto tres de las novedades lo indica Variety con el anuncio de que Cate Blanchett será Lilith en Borderlands de Eli Roth. Con guión de Craig Mazin ("Chernobyl"), estamos ante una adaptación de un videojuego de tipo FPS de ciencia ficción creado por al compañía Gearbox Software. En Borderlands los planetas del borde de la galaxia se han convertido en tierra de peregrinos y buscadores de fortuna que esperan reiniciar su vida por allí. El planeta que nos interesa es Pandora, lejano y rico en recursos, explotados por Dahl y Atlas Corporation… aunque con un pasado en forma de misteriosa civilización extraterrestre. Todo se pone interesante cuando la órbita del planeta cambia, y dirige a este hacia un sol cercano (verano) provocando que una cantidad ingente de terroríficas criaturas salgan a flote con intenciones no demasiado agradables de cara a los colonos. Los más ricos escapan, los más pobres se quedan, y las corporaciones, para rizar el rizo, liberan a ex-convictos y demás calaña para que se maten si quieren. En el caso de Lilith, se trata de una de las principales protagonistas de la franquicia, y uno de los personajes jugables del primer juego de "Borderlands". Se trata de una de las seis únicas mujeres de la galaxia que pertenecen a una clase con increíbles poderes sobrehumanos.

A Cate Blanchett se le pondrá cara de Lilith en Borderlands de Eli Roth
A Cate Blanchett se le pondrá cara de Lilith en Borderlands de Eli Roth

Vamos ya echando el punto y final. Mike Flanagan y Leah Fong se unen para adaptar para Netflix, y en formato serie de televisión, la novela "The Midnight Club" de 1994 escrita por Christopher Pike. La obra nos traslada a un hospicio para adolescentes con enfermedades terminales. Un grupo de pacientes comienza a reunirse a medianoche para compartir historias de miedo. Finalmente hacen un pacto de que el que muera primero se pondrá en contacto con los demás desde la tumba. Pues nada, se expande el universo Flanagan de adaptaciones varias. Recordemos que es el responsable de "La maldición de Hill House" ("The Haunting of Hill House") y director de Doctor Sueño (Doctor Sleep), Oculus o El juego de Gerald (Gerald’s Game). También adaptación será la de "The Horror of Dolores Roach" por parte de Blumhouse para Amazon. Al frente de la serie estará Dara Resnik con Aaron Mark, creador del podcast en el que se basará esta serie. "The Horror of Dolores Roach" es un grotesco cuento inspirado por la historia de Sweeney Todd. Estamos ante una nueva obra de amor, traición, vileza, aburguesamiento, canibalismo y supervivencia. La masajista "Magic Hands Dolores" se dedica a cargarse a sus clientes y… veremos.

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Han pasado 17 años desde que muy brevemente "escribí", en los albores de este blog, sobre esta película titulada Kung-Fu contra los 7 vampiros de oro (The Legend of the 7 Golden Vampires) de Roy Ward Baker. En pleno confinamiento toca revisar esta quintaesencia del cine psicotrónico inconcebible, esta magnífica obra de la catastrófica y eventual fusión entre la Hammer Films y la Shaw Brothers.

Kha (Shen Chan) se encuentra con Drácula (John Forbes-Robertson)
Kha (Shen Chan) se encuentra con Drácula (John Forbes-Robertson)

Resulta que dos de la empresas más prolíficas y molonas en aquellos tiempos (si bien se encontraban ya en su declive) se juntaron para hacer una serie de películas donde combinarían las bases del cine al que más estaban habituadas. Por el lado de los responsables británicos el horror, su marca de la casa, por el lado de los orientales el cine wuxia que llevaban cociendo largo tiempo… para el que no entienda, el cine de kung fu. El otro film de este proyecto colaborativo llamado Hammer/Shaw Productions fue un thriller con asesinatos varios y artes marciales titulado Shatter, con Stuart Whitman (Los comancheros), Peter Cushing y peña como Lung Ti (A Better Tomorrow – la de John Woo – o Los 5 Maestros de Shaolin), surgido todo a raíz del éxito cosechado por la Golden Harvest con Operación Dragón (Enter the Dragon). Tanto Hammer Films como la Shaw Brothers vieron el posible filón del film protagonizado por Bruce Lee, John Saxon y Jim Kelly, pero obviamente no lograron repetir éxito. Para confirmar el descalabro, ambas películas fueron duramente castigadas por los críticos mainstream de la época tachándolas de incoherentes de principio a fin. El tiempo sin embargo las ha encumbrado a cine de culto y todo, curiosamente, basado en eso, en esa supuesta incoherencia que reflejan.

Los Shaw Brothers movieron ficha... Drácula "camuflado" a lo monje shaolin
Los Shaw Brothers movieron ficha… Drácula "camuflado" a lo monje shaolin

En fin, vamos a centrarnos en Kung-Fu contra los 7 vampiros de oro. La historia es bastante sencilla, resulta que Drácula (John Forbes-Robertsonepic fail) se va a oriente por petición de su acólito Kah (Shen Chan), fusionándose con este, y junto a sus vampiros de oro y un ejército de zombis arrasarán una remota y perdida provincia de la China (todo por tratar de recuperar el poder que se ha ido perdiendo por la ineficacia de los vampiros estos). Curiosamente el profesor Van Helsing (Peter Cushing) está dando unas master class en las universidades de la zona, y tras recibir la llamada de Hsi Ching (David Chiang) no dudará en ofrecer su ayuda y unirse a 7 hermanos y una hermana para luchar de nuevo contra las fuerzas de la oscuridad. Por ahí acompañando el hijo de Van Helsing, Leyland (Robin Stewart), y una ricachona que se cuela en la historia porque sí (la espectacular Julie Ege). El objetivo estaba claro: revivir unas sagas ya en horas bajas que agonizaban tras muchas décadas triunfando y generando un legado impagable.

El profesor Van Helsing sabe cómo vencer al enemigo sin manchar la espada (a patada limpia)
El profesor Van Helsing sabe cómo vencer al enemigo sin manchar la espada (… a patada limpia)

La cacareada incoherencia del film es que este acaba convertido o derivando, por pura absorción, en un nuevo film wuxia con algo del terror de la Hammer. El factor británico, aunque no por ello propio si uno analiza los diferentes tipos de Oni, podría venir por los famosos vampiros de oro, que terminan luchando tanto o más que los comentados 7 hermanos y hermana. De hecho la seña de identidad Van Helsing, marca de la casa inglesa representada por su gran valor Peter Cusing, queda muy disimulado ya que el hijo del erudito profesor no duda en copar el protagonismo brincando, rodando y soltando patadas como si de un hijo más de la Shaw Brothers se tratara. Digamos que la película se representa en una campana de Gauss, tristemente tan de moda hoy. Abajo y poquita área la cubre Hammer Films (al inicio y al final), el resto, y abarcando la práctica totalidad del metraje, lo engloba la compañía china.

Uno de los vampiros de oro con su antifaz de hojalata
Uno de los vampiros de oro con su antifaz de hojalata

Como punto final comentar dos aspectos. Primero y crucial para darse cuenta de lo pírrico que quedó representado el poder de Hammer Films en cuanto al argumento, lo totalmente anecdótico que resulta Drácula, el no muerto, el príncipe de las tinieblas y por ende el primer vampiro. Visto y no visto. Sus minutos finales son casi ridículos cayendo de rebote ante un Van Helsing que, de ninguna otra forma, podría haber vencido al mítico conde. Por otro lado el curioso desparpajo con el que la fusión Hammer / Shaw apostó por el destape. Vampiros arrancando ante cámara la ropa a las jóvenes de las aldeas chinescas, estas tumbadas antes de ser mordidas con cero sensualidad (el efecto Drácula de nuevo desaparecido) dejando ver a todo tren sus desnudos pechos. Una serie de detalles que hacen comprender que Kung-Fu contra los 7 vampiros de oro fuera vilmente castigada en su momento. Ojo, viéndola es gloria bendita. Os dejo ahora con el cartel de la película… impagable.

Cartel de Kung-Fu contra los 7 vampiros de oro
Cartel de Kung-Fu contra los 7 vampiros de oro

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