Tras una visita a un familiar que ha sido operado con gran éxito de la vesícula, es hora de ponerse al tajo con el blog, recuperar las últimas mil noticias y cumplir como el resto de días desde hace ya unos cuantos años. Preparados, listos, ya. A poco más de un día de llegar a los cines de media Europa Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio (The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, 2011) de Steven Spielberg, menudas ganas locas que tengo de verla, Peter Jackson ha concedido una entrevista a la versión impresa de The Hollywood Reporter, recuperada por The Playlist. En la charla, el periodista no pierde la oportunidad y pregunta a Jackson si tras la adaptación a cine de "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien se cumplirá eso de que se pondrá a los mandos de la dirección de la segunda película de Las Aventuras de Tintín. El director / productor / guionista neozelandés no puede ser más claro… "Si" ha sido su respuesta. A esto añade Spielberg que si bien no tienen luz verde los estudios les han dado todo lo necesario para hacer el film, "Sony y Paramount estaban dispuestos a hacer otra película con nosotros y nos dieron los medios financieros para desarrollar el guión, todos los storyboards y lograr poner el proyecto en la rampa de lanzamiento. Por lo tanto, podemos hacer una segunda película rápidamente, de hecho el guión ya está escrito". Por lo tanto, muy mal tienen que salir las cosas, pero todo apunta a que Las Aventuras de Tintín 2 verá la luz en el 2014 o 2015. Os dejo ahora con el nuevo cartel de Misión imposible: protocolo fantasma (Mission: Impossible – Ghost Protocol, 2011) de Brad Bird… equipo de Ethan Hunt (Tom Cruise) al completo.

Nuevo cartel de Misión imposible: protocolo fantasma
Nuevo cartel de Misión imposible: protocolo fantasma vía Yahoo! Movies

Vayamos con más sorpresas del día, por ejemplo con un especial series. Si hace un par de días Brian Grazer declaraba que la adaptación de "La Torre Oscura" de Stephen King remontaba el vuelo vía una rebaja de presupuesto, hoy Deadline.com da un nuevo y esperanzador empujón a The Dark Tower (¿?) de Ron Howard y todo lo que ello conlleva… no es oficial pero aparentemente la parte televisiva de la adaptación de la obra de King será emitida por el siempre magistral canal HBO. Grazer avisa que no hay acuerdo, pero la serie ha sido ofrecida al canal, lo que augura que si hay acuerdo podremos ver una versión potente y cumplidora en todos los aspectos. También es Deadline.com la que nos comenta que el canal Starz, los mismos de las recientes aventuras de Spartacus, ha llegado a un acuerdo con David S. Goyer para que se haga cargo del desarrollo de una primera temporada de 8 episodio de "Da Vinci’s Demons" (2013). Junto a Starz la producción corre de la mano de BBC Worldwide Productions. Me parece la mar de curioso, Da Vinci se pone de moda y más si tenemos en cuenta que ya hay por ahí un proyecto titulado Leonardo Da Vinci and the Soldiers of Forever (2013) con Marc Guggenheim escribiendo su guión y el mítico personaje formando parte de una sociedad secreta que hace frente a demonios bíblicos, códigos secretos, civilizaciones perdidas, fortalezas ocultas y ángeles caídos. En el caso de "Da Vinci’s Demons" se contará la historia nunca desvelada de un joven Leonardo Da Vinci en la Florencia renacentista. Joven, artista, inventor, espadachín, amante, soñador e idealista, este libre pensador con talento e intelecto casi sobrehumanos, vivirá en los confines de su propia realidad y tiempo llegando casi a ver el futuro… e inventándolo. Veremos qué camino selecciona Goyer, pero desde luego es prometedor.

Momento de unos cuantos nuevos proyectos. Según Deadline.com Warner Bros. Pictures se ha hecho con un proyecto de ciencia ficción y drama titulado "The End" (¿?) y que ha escrito Aron Eli Coleite, uno de los responsables de la conocida serie "Héroes" ("Heroes", 2006-2010). La película contará tres historias muy diferentes centradas en otros tantos personajes que no se conocen. Un veterano locutor de radio de Londres, una joven de 16 años y su novio en Ann Arbor, Míchigan, y una devoto padre de una familia de Shangai. Todos intentarán encontrar la paz a seis horas del fin del mundo. En esta misma sesión de compra Universal Pictures ha pagado una cifra alucinante por un guión escrito por Brandon Bestenheider y Allen Bey. Titulado Grim Night (¿?), tenemos trailer y todo que os dejo aquí arriba, el film contará como una noche al año y de forma mundial la gente se encierra en sus casas para evitar el aleatorio y sinsentido ataque de una especie de criatura similar a la muerte. Al frente de la producción estarán Unbroken Films y Marc Platt. La verdad, el trailer pinta curioso. Para cerrar este bloque también tenemos por ahí un film que dirigirá Lynne Ramsay y que para sorpresa de todos es una nueva adaptación al cine del "Moby Dick" de Herman Melville. ¿Y que tiene esto de sorpresa? Pues por lo que cuentan en The Playlist se trata de una innovadora versión de la mítica obra trasladándola a un entorno de ciencia ficción en el espacio, un nuevo mundo para descubrir y una nueva criatura que disfrutar. Cuenta la Ramsay que será una película muy psicológica, que tendrá lugar la gran mayoría del tiempo en una claustrofóbica nave. Peculiar. Os dejo ahora con el primer trailer oficial de 11-11-11 (2011) de Darren Lynn Bousman gracias a Yahoo! Movies, donde de paso puede verse en HD. Terror rodado en España con aroma Hollywood.

Habrá que ir echando el cierre a esta entrada de miércoles. Primero confirmando vía Deadline.com que Kerry Washington se une a Django Unchained (2012) de Quentin Tarantino en el papel protagonista femenino de Broomhilda, la esposa de Django (Jaime Foxx), y esclava a rescatar de las manos de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). El fichaje se ha cerrado tras dar muchas vueltas la Washington a la propuesta de Tarantino, que se dice la eligió en primer lugar y que ha hecho todo lo posible porque se uniera al proyecto. Segundo con un nuevo proyecto comiquero que descubre Variety y que une a David Slade, director, con Ed Brubaker, artista comiquero que está adaptando su propia novela gráfica noir "Criminal: Cobarde" para Hunting Lane Films. El film contará la historia de Leo, un hombre capaz de planificar y ejecutar cualquier golpe, siempre que no entrañe peligro, que vive en un mundo repleto de estafadores, policías corruptos, rateros y maleantes. La entrada en escena de una mujer procedente de su pasado hará que todo cambie para siempre. ¿Alguno se ha leído la obra? Dicen que es bastante interesante, fue publicada en España en febrero del 2008 en un recopilatorio que unía los cinco números del original "Criminal: Coward". Ah, y nos avisan en Variety que Hollywood ha decidido currarse un remake de Ellos (Ils, 2006), film de terror francés dirigido y escrito por David Moreau y Xavier Palud. En la obra original una pareja que vive en una casa aislada sufrirá una noche terrorífica cuando unos asaltantes encapuchados comienzan a tocarles las narices. La producción corre de la mano de Nostromo Pictures, la misma empresa responsable de Buried (2010), Luces rojas (2012) y Emergo (2011), todas ellas con implicación de Rodrigo Cortés

 

Día de relax al otro lado del charco, ¿la razón?, pues no lo tengo muy claro, pero para ser un martes hay poco que contar y más si tenemos en cuenta el chorreo de noticias de los últimos días. En fin, así mejor, más relajado y menos tiempo que me llevará recopilar la información de la jornada. ¿Preparados? Pues al tema. Para arrancar os dejo con el primer trailer del relanzamiento en cine de la saga de la Guerra de las Galaxias por parte de George Lucas y compañía. Se trata del primer avance de Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (Star Wars: Episode I – The Phantom Menace, 1999) en formato 3D. Hay que reconocer que muy probablemente estas películas den juego en este formato, lo que si es que el afán recaudatorio del ínclito no tiene parangón. Eso si, como seguidor muy probablemente me pase por el cine a verla, más que nada por la ilusión de que en el 2015 podamos comenzar a ver de nuevo la saga original en pantalla grande… será cuestión de dinero. Ah, y antes de dejaros con el avance comentar que se confirma que El caballero oscuro: la leyenda renace (The Dark Knight Rises, 2012) de Christopher Nolan aparecerá en modo prólogo de 6 minutos como compañero de Misión imposible: protocolo fantasma (Mission: Impossible – Ghost Protocol, 2011) de Brad Bird pero solo en salas IMAX con resolución máxima de 70mm, no en las Digital IMAX por ejemplo. Afortunado aquel de vosotros/as que lo pueda ver…

Sigamos con otras cuantas noticias textuales antes del segundo trailer de la jornada. Por ejemplo, tenemos las primeras novedades sobre la adaptación de "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad en formato ciencia ficción por parte de Peter Cornwell y con un guión escrito por Tony Giglio y Branden Morgan. Cuentan en ComingSoon.net que el film está en fase de preproducción, mini detalle de concept art incluido, y que se ha hecho oficial la primera sinopsis. Esta cuenta lo siguiente…

APOCALYPSE 2388. La vida en la Tierra está al borde de la extinción. El legendario explorador Kurtz ha sido enviado en un viaje desesperado a una última misión para explorar un desconocido planeta en la otra punta del universo. Un planeta que podría albergar vida humana. Pero las comunicaciones con Kurtz se han perdido misteriosamente así que el oficial novato Marlow es asignado a una peligrosa misión consistente en completar el objetivo de Kurtz. Buscando a Kurtz, Marlow descubrirá los desconocido y en ello encontrará una nueva Tierra y una raza de seres en el amanecer de los tiempos. Pero Kurtz tiene sus propios planes en ese nuevo mundo que además es la última esperanza de la raza humana. Estos planes le llevarán al único lugar donde se puede proteger el paraíso… y en la mayor de las siniestras oscuridades.

La anterior adaptación de la obra de Conrad es la archimítica Apocalypsis Now (1979). Ahí es nada. De este proyecto tuvimos las primeras noticias en junio de este mismo año. Un poco más abajo, e igualmente animado, el nuevo trailer de Hugo (2011), la primera incursión del gran Martin Scorsese en el mundillo del cine de fantasía. El film ha sido escrito por John Logan, adaptando el best seller del New York Times escrito por Brian Selznick y titulado "The Invention of Hugo Cabret". En el reparto tenemos a Asa Butterfield, y a los/as siempre geniales Chloe Grace Moretz, Sacha Baron Cohen, Ben Kingsley, Jude Law, Ray Winstone, Christopher Lee, Helen McCrory, Richard Griffiths o Frances de la Tour.

En Hugo un huérfano (Asa Butterfield) vive una vida secreta oculto en los muros que una estación de tren de París. Con la ayuda de una excéntrica niña (Chloe Grace Moretz), su búsqueda a las respuestas de un misterio relacionado con la reciente pérdida de su padre (Jude Law) le llevará a conocer a un enfermizo juguetero (Ben Kingsley) que vive debajo de él y a descubrir una cerradura con forma de corazón que aparentemente no tiene llave.

Momento de primeras fechas de estreno para un par de futuros proyectos interesantes. Box Office Mojo informa que Red 2 (2013) y Ender’sGame (2013) de Gavin Hood llegarán a los cines de la mano de Summit Entertainment el 2 de agosto del 2013 la primera, y el 15 de marzo de ese mismo año la segunda. También cierran fechas cosas como Percy Jackson & the Olympians: The Sea of Monsters (2013) para el 27 de marzo del 2013 por parte de la 20th Century Fox, o el film comiquero I, Frankestein (2013) de Lionsgate Film el 22 de febrero de dentro de un par de años. También es interesante ver como AMC renueva por una tercera temporada "The Walking Dead" (2010-¿?) tras el record de audiencia que tuvo la serie el día del estreno de su segunda temporada. La cifras son decisivas en estos casos y AMC lo tiene muy claro, con 7,3 millones de personas sentadas ante el televisor, y más de 4 millones en los rangos más decisivos, pues blanco y en botella.

Magnífico cartel para Los hombres que no amaban a las mujeres
Magnífico cartel para Los hombres que no amaban a las mujeres vía Mouth Taped Shut

 

Tumbado, paseando y dolorido… así me encuentro en el día post latigazo mortal en el ciático, uno de esos que te dejan hecho una pelota y retorcido de dolor. Menos mal que existen los calmantes y los fisioterapeutas para evitar, siempre, acudir de forma inmediata al grupo médico que te pondrá hasta las cejas de relajantes y otras cosas. Esta entrada ha sido escrita a ratos, posibles faltas de ritmo se deben por lo tanto a que este primer párrafo lo redacté por la mañana, otro al medio día y el de más allá por la tarde. Cuan importante es la salud y qué peligroso es hacer deporte!

Gracias a Deadline.com nos enteramos que esta pasada madrugada Warner Bros. decidió poner en marcha su máquina de anticipación y contrató a Drew Pearce para hacerse cargo del guión de Sherlock Holmes 3 (¿?)… la tercera parte de la saga dirigida hasta ahora por Guy Ritchie y que protagonizan Robert Downey Jr. y Jude Law. Lo más divertido del tema es que todavía no se ha estrenado Sherlock Holmes: juego de sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows, 2011) y ya están pensando en la continuación, esto hasta podría decirse que es normal porque hoy en Hollywood todo se hace a un lustro vista. Igualmente llamativo es comprobar que el futuro de Pearce está íntimamente ligado al de Downey Jr., Iron Man 3 (2013) de Shane Black unirá también a guionista y actor. En fin, pues eso, que casi con toda seguridad veremos Sherlock Holmes 3 en el 2014 o 2015. Alegría de la vida. Os dejo ahora con un curioso y grotesco trailer de algo llamado "ABC’s of the Death" (2012), un proyecto al que darán forma 26 cortos de otros tantos directores, Angela Bettis, Nacho Vigalondo o Ti West entre ellos, y que recorrerán de forma grotesca y gore el abecedario de la muerte. El avance no tiene precio, abstenerse remilgados porque salpica un poco y recuerda más al modelo caspa de pelis como Mal gusto (Bad Taste, 1987).

Momento de unos cuantos nuevos fichajes para The Lords of Salem (2012) de Rob Zombie. Cuenta el músico director de cine en su cuenta de Facebook que su esperado retorno al cine de ideas originales sufre de una baja que, sin embargo, compensa sin problemas con dos incorporaciones. La baja es la del veterano Bruce Dern por temas de conflicto de agenda con otros proyectos, a Dern le podéis ver en un rango de películas que abarcan cerca de cinco décadas, desde Canción de cuna para un cadáver (Hush…Hush, Sweet Charlotte, 1964) pasando por La trama (Family Plot, 1976) o incluso la peculiar rareza, un pelín patética, que es Twixt (2011). Los fichajes son los de Bruce Davison, viejo conocido para los seguidores de la saga X-Men, y Christoper Knight, uno de los chavales que hicieron su agosto en la serie "La tribu de los Brady" ("The Brady Bunch", 1969-1974). Y más fichajes, por ejemplo el que anuncian en Variety y que afecta a Paradise Lost (2013) de Alex Proyas. Sam Reid, uno de los protagonistas de Anonymous (2011) de Roland Emmerich, ha sido contratado por Legendary Pictures para unirse a la adaptación del conocido épico poema "El paraíso perdido" de John Milton. Reid encarnará al arcángel Rafael, el menos importante del cuarteto que forma en el poema junto a Lucifer (Bradley Cooper), Miguel (Benjamin Walker) y Gabriel (Casey Affleck). Rafael destaca por su escepticismo y por ser el que advierte a Miguel de que hay margen para que Lucifer se redima de sus actos…

Nuevo curioso cartel de La hora más oscura
Nuevo curioso cartel de La hora más oscura vía IMPAwards

Momento rumores, que también hay unos cuantos y molan lo suyo. El primero sale de Twitch Film y asegura que Jaume Collet-Serra ya tiene sus dos primeros deseos de cara a ir cerrando el reparto de Akira (¿?). Al interés puesto sobre Garrett Hedlund para encarnar a Kaneda ahora se dice que Gary Oldman tiene una oferta sobre la mesa para ser el Coronel mientras que Helena Bonham-Carter podría sumarse también pero en su caso para interpretar a Lady Miyako. Si bien lo de Hedlund apunta a calidad discutible, su participación en TRON: Legacy (2010) no será eternamente recordada, el valor de Oldman y Bonham-Carter hace presagiar que Warner Bros. está poniendo toda la carne en el asador a favor de este film. Eso si, ambos actores llevan siendo fijos de la factoría de Burbank desde hace ya unos cuantos años y su sello Harry Potter. Por otro lado tenemos a Frank Miller asegurando a MTV en la NYCC 2011 que Marv y Nancy volverán para Sin City 2 (¿?) de Robert Rodriguez. Miller reitera que Sin City 2 será una adaptación de "Mataría por ella" pero que también tendrá un hueco para la historia corta "Just Another Saturday Night" amén de otro par no publicadas en papel. En una de las nuevas historias la protagonista será Nancy Callahan (Jessica Alba), que también sale en "Mataría por ella" mientras que Marv (Mickey Rourke) aparece en "Just Another Saturday Night". Es de esperar que para "Mataría por ella" no se olviden de Gail (Rosario Dawson), Miho (Devon Aoki), Manute (Michael Clarke Duncan) y, lógicamente, Dwight (Clive Owen).

Otra imagen para la histeria... Terry Crews, no se, Chuck Norris, Dolph Lundgren, no se 2 y no se 3Otra imagen para la histeria… Terry Crews, no se, Chuck Norris, Dolph Lundgren, no se 2 y no se 3

Mucho ojo a las declaraciones de Brian Grazer, productor, a The Playlist sobre el estado de la cancelada The Dark Tower (¿?) de Ron Howard. Grazer asegura que Universal Pictures podría dar marcha atrás a la prematura cancelación de la adaptación al cine y televisión de la obra de Stephen King ya que, según el productor, han logrado modificar el guión, Akiva Goldsman mediante, y han rebajado la friolera del 45 millones de dólares del presupuesto inicial previsto para el film… y todo esto sin perder un ápice de la magnificencia que la adaptación se merece. Brian Grazer sentencia "Encontramos la manera de recortar 45 millones del presupuesto inicial sin cambiar la grandeza del proyecto y dándole además un mejor final. En el borrador inicial que estimamos 140 millones de costo el final no fue de la satisfacción de Universal. Ahora, con entre 45 y 50 millones menos, tenemos el final deseado. Se va a hacer". Ahí queda eso…

 

Con una semana de retraso con respecto a su estreno en USA ha llegado a los cines de España La cosa (The Thing, 2011) de Matthijs van Heijningen Jr., la precuela con aroma a remake de la insuperable obra maestra del cine de ciencia ficción y terror que es La cosa (The Thing, 1982) de John Carpenter. Con un reparto encabezado por Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Eric Christian Olsen o Adewale Akinnuoye-Agbaje, el proyecto de Universal Pictures deja claro desde su inicio que se ha trabajado aplicando el mayor respeto al film del que bebe, pero pese a ese respeto, encomiable trabajo, también se confirma que esta La cosa no es ni por asomo una pizca de lo que Carpenter ofreció hace ya casi 30 años. Escrita por Ronald D. Moore y Eric Heisserer, por decir algo, La cosa descubre y confirma la alarmante falta de ideas originales y creativas que hoy en día masacra a Hollywood salvo en contadas ocasiones. Vale que es una precuela, pero está más cerca del remake y salvo alguna idea curiosa, quizás me guste más la forma de identificar a los infectados en este caso, lo que debía ser un film de asfixiante tensión y desconfianza extrema se transforma en otro producto más de bicho correcaminos con presencia digital global y muy poco truculenta. Grandioso el esfuerzo realizado por Alec Gillis y Tom Woodruff Jr. de Amalgamated Dynamics, Inc., pero exceptuando la secuencia de la primera autopsia post muerte de uno de los miembros investigadores, queda más que claro que no hay suficiente arrestos para parir algo tan viscoso y grotesco como lo que Rob Bottin creo tras un año de intenso trabajo que, todo sea dicho, le llevó a acabar ingresado en un hospital por lo extenuante del reto. Pero bueno, pese a todo Matthijs van Heijningen Jr. y todo su equipo de colaboradores logran un producto dicharachero, muy dinámico y francamente entretenido, y hoy en día estas son fórmulas básicas para que una compañía de el beneplácito al producto creado. Eso si, por ahora y en cuanto a términos de taquilla huele más a fiasco… raro.

Póster patrio para La Cosa de Matthijs van Heijningen Jr.
Póster patrio para La Cosa de Matthijs van Heijningen Jr.

Base Thule, Antártida, 1982. Un grupo de científicos noruegos, guiados por una extraña señal oculta en una frecuencia poco común, ha hecho un increíble descubrimiento bajo el hielo, una monumental nave extraterrestre y, lo que es más sorprendente si cabe, el primer ejemplar de otro planeta llegado a la Tierra. El Dr. Sander Halvorson (Ulrich Thomsen) y su colaborador Adam Goodman (Eric Christian Olsen) acuden raudos y veloces a hacerse con los servicios de la paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead). Su llegada a la base Antártida les llevará a descubrir de primera mano lo que promete ser un hito para la humanidad. Una vez en el centro científico, y con un bloque de hielo que contiene a la criatura congelada, comienza el desastre… el hielo conservaba en perfecto estado a la cosa, de manera tan perfecta que también la mantenía con vida. Con el calor arranca el fin de todo y tras verse libre llegan las primeras muertes. Los científicos deben hacer frente a algo que no comprenden y que para más INRI logra imitar a la perfección aquello que digiere.

Y es que podría contaros todo lo que se ve porque poca sorpresa os vais a encontrar. La cosa es La cosa y no otra cosa, cosa que por otro lado habría sido difícil de concebir. Bien rodada, con un reparto solvente y que cumple como es su obligación, unos efectos en la línea de lo que se ofrece hoy en día y una historia, que si bien no es nada original, acaba por entretener… todo esto es bueno. Por lo tanto, un producto en la línea mainstream que por otro lado se convierte en algo normal, no sorprendente y para nada innovador. Los grandes estudios no disfrutan con el riesgo y ven más fácil revivir viejas experiencias y explorarlas amoldándolas a los cánones de hoy en día. Ojo, como bien decía la persona con la que fui al cine, falta ese punto visceral, de víscera, que John Carpenter y por lo general el cine de los 80 y de los practical effects lograban insertar en cada una de sus películas. Su punto fuerte, llevará a mucha gente a descubrir el buen cine cuando deseen saber que pasa después de este despiporre, que de paso es infinitamente superior en calidad. Eso y que te llevas unos cuantos sustos logrados por el cansino efecto del ruido de rigor que lleva a la exaltación inmediata. Lo malo, el mundo que se conoce el percal, puede que se entretengan, como es mi caso, pero en el fondo lo que se ve no aporta nada. Eso si, algo que me encantó es el final en modo enlace. Vale la pena verse todos los títulos de crédito que justifican con grandeza el inicio de la película de Carpenter y de paso el desbarajuste que se encuentran en la base sueca, "son noruegos mac", MacReady (Kurt Russell) y el doctor Cooper (Richard Dysart). Dadle una oportunidad, igual no os sentís defraudados…

Publicado por Uruloki en
 

Bueno, ayer fue un día demasiado atareado y al final opté por dejaros con la entrevista que pude realizarle a Joe Cornish en el pasado Festival de Sitges y que espero que os haya gustado. Aproveché también el día de ayer para ponerme al día en series frikis y junto a "Fringe" (2008-¿?), que me sigue encantando pese a que Olivia Dunham (Anna Torv) está perdiendo cierto encanto del que tenía antes, me vi el primero de la segunda temporada de "The Walking Dead" (2010-¿?)… la verdad, puede que más de uno se me tire al cuello, pero me pareció más de lo mismo con un par de momentos hype y un final que vale para desear ver el segundo episodio pero que deja un gusto poco agradable si tenemos en cuenta como terminó la primera temporada la serie. ¿No os da la sensación que el recorte en efectos ha sido demasiado abusivo? Salvo tres escenas, dos de ellas con sobrecarga de CGI, la serie se ha quedado sin material zombie de calidad como el que vimos en la primera temporada. Espero que levante cabeza pero no se que pensar, un poco decepcionante.

En fin, hay que ponerse manos a la obra con las noticias que hay unas cuantas y bastante interesantes. Por ejemplo, ayer Deadline.com vino a confirmar las declaraciones del otro día de Bryan Singer donde el director aseguraba que su versión de las leyendas artúricas estaba muerta en Warner Bros. y que por lo tanto se ponía a trabajar duramente en la versión cinematográfica de "Galáctica, estrella de combate" ("Battlestar Galactica", 1978-1979). La confirmación de Deadline.com es en forma de guionista llamado John Orloff que ha llegado a un acuerdo con Universal Pictures para ponerse al frente de la escritura de lo que se contará en el film de Singer. De Orloff sabemos que es el responsable de Anonymous (2011), lo nuevo de Roland Emmerich, y que también han pasado por sus manos cosas como Ga’Hoole: La leyenda de los guardianes (Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole, 2010) de Zack Snyder o la miniserie "Hermanos de sangre" ("Band of Brothers", 2001). Y más cine de ciencia ficción que se asoma por el horizonte… la misma Deadline.com nos cuenta que Lana y Andy Wachowski volverán a la ciencia ficción más hiperactiva con Jupiter Ascending (¿2013?). Warner Bros. es el estudio que se ha hecho con el proyecto y se dice que tras Cloud Atlas (2012) será lo próximo de los hermanos Wachowski y su retorno al cine de acción con mayúsculas tras la trilogía Matrix. El guión es original y salido de la mente de este dúo, junto a este dato Deadline.com informa que se está comenzando a buscar actores, se habla de un actor de primera fila, y que el plan es que en la primavera del 2012 se comience con la producción.

Primer cartel de Chronicles
Primer cartel de Chronicles vía IMPAwards

Y mucho ojo a esta otra noticia que también afecta a un proyecto de Warner Bros. Pictures y que, como no, nos lo anuncia Deadline.com. La compañía de Burbank ha fichado a Ben Affleck para que se haga cargo de la adaptación y dirección de "The Stand / La danza de la muerte / Apocalipsis", la apocalíptica novela de Stephen King. La noticia no deja de ser sorprendente, pero si uno mira a la carrera como director y guionista de Affleck se dará cuenta de que estamos de enhorabuena. Veremos como se mueve el proyecto, el actor se encuentra ahora dirigiendo Argo (2012) y no está muy claro cuando tardará The Stand (¿?) en ver la luz. Ojo, esta noticia echa por tierra aquella otra que en agosto nos indicaba que Steve Kloves y David Yates se harían cargo de la adaptación que, por otro lado, fue anunciada el 1 de febrero de este año. Y ahora un poco de cine comiquero… Heat Vision anuncia que otro proyecto que se puso en marcha hace ya unos años comienza a tomar verdadera forma. "War Heroes" de Mark Millar y Tony Harris, obra en manos de los productores Michael De Luca, Chris Morgan y Dana Brunetti, negocia con Universal Pictures para ser adaptada tras permanecer en manos de Columbia Pictures durante 3 años. Columbia dejó que los derechos expiraran y ahora con el proyecto de nuevo en libertad De Luca y compañía buscan nuevo hogar, Universal podría ser finalmente el elegido. Junto a este dato se añade que Thomas Dean Donnelly y Joshua Oppenheimer negocian también pero para en este caso hacerse cargo del guión. El cómic grosso modo narra como, tras un experimento militar, un grupo de soldados norteamericanos acaban con poderes sobrenaturales. Todo se irá al garete cuando unos cuantos de ellos decidan usar esos poderes en beneficio de una asociación criminal. En ese momento, uno de los soldados optará por convertirse en héroe y evitar el caos que se avecina.

Nuevo cartel de Hugo de Martin Scorsese
Nuevo cartel de Hugo de Martin Scorsese vía IMPAwards

Sigamos con más noticias que hay para dar y tomar. Por ejemplo, Variety deja caer que Joseph Gordon-Levitt está cerca de unirse al impagable reparto de Django Unchained (2012) de Quentin Tarantino. Si bien parece ser que diversos problema de agenda podría echar al traste la noticia, lo de Gordon-Levitt y Tarantino parece haber sido amor a primera vista, hace un mes que se reunieron para cenar y ahora está cerca de unirse a este spaghetti western. Si al final hay acuerdo el reparto de Django Unchained será de esos de quitarse el sombrero… Jamie Foxx, Samuel L. Jackson, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kurt Russell, Don Johnson, Tom Savini, M.C. Gainey, Dennis Christopher y Laura Cayouette. Otra que también nos cuenta Variety es esa que descubre que FOX ha llegado a un acuerdo con Marvel para que "El Castigador" busque mejores pastos en el mundo de la televisión tras sus dos fiascos cinematográficos de la pasada década. A diferencia de lo que conocemos como "El Castigador", este "The Punisher" (¿?) será concebido como un procedimental de una hora con Frank Castle detective del NYPD durante el día y vigilante por la noche. Al frente del proyecto está Edward Allen Bernero que define el proyecto como "un Castigador buscando justicia para aquellos que se han librado en los juzgados". Vamos, parece ser que será del tipo "¿te libras injustamente?, pues te mato"… un poco a como arranca Daredevil (2003) pero en versión Frank Castle. Marvel Studios comienza a invadir otros medios tras colapsar el mundillo del cine de los últimos años.

 

En el pasado SITGES 2011 – 44 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya tuve la oportunidad de hacer una entrevista a Joe Cornish, director de Attack the Block (2011) y guionista de la inminente Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio (The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, 2011) de Steven Spielberg y Peter Jackson o de la futura Ant-Man (¿?) de Edgar Wright para Marvel Studios. Os dejo aquí con la animada y entretenida charla que mantuve con él…

Uruloki: Antes de nada enhorabuena por la película. Un gran trabajo con excepcionales actores y fabulosa música. Junto a Mientras duermes de Jaume Balagueró es la película que más me ha gustado hasta el momento.

Joe Cornish: Mientras duermes, la he visto, muy buena. Muchísimas gracias.

U: Para comenzar con esta entrevista quiero poner la vista sobre el cine británico de género de la última década. Lo llevo meditando mucho tiempo, opino que tenéis la increíble capacidad de sorprendernos con atrevidas ideas, perfectamente trabajadas y que acaban ocupando un destacado lugar en la memoria del fan del terror y la ciencia ficción. Dog Soldiers, Shaun of the Dead, Severance, The Descent o The Cottage son claros ejemplos. Ahora llegas tu con Attack the Block… ¿existe algún secreto en el cine británico para este éxito?, ¿funciona tan bien la fusión de géneros como el terror y la comedia?

J.C.: Bueno, creo que Edgar Wright comenzó con esa tendencia, Shaun of the Dead fue la primera película británica de género en mucho tiempo y abrió la puerta para que muchos directores empezaran a hacer ese tipo de películas. De hecho no creo que yo hubiera podido hacer esta película si Edgar no hubiera arrancado esta tendencia con su film. De todas formas Gran Bretaña siempre ha tenido una gran tradición de obra y películas de ficción fantástica, "La guerra de los mundos" de H.G. Wells por ejemplo tiene lugar en el sur de Londres, que es muy cerca de donde se rodó Attack the Block. En las décadas de los 80 y 90 la fantasía desapareció de la creatividad de Gran Bretaña, pero creo que Edgar puso en marcha una especie de renacimiento de este género y como fan del mismo tengo que agradecérselo.

U: Debutas en la dirección de un largometraje con Attack the Block pero tienes una carrera paralela como guionista, ¿qué te atrae más, plasmar ideas en papel o participar activamente y de forma directa en su traslado a la gran pantalla?

J.C.: Todo el proceso como director me interesa bastante más. Escribir es muy solitario, sobre todo cuando lo hace sin nadie más de compañero. Me levanto y mi novia se ha ido a trabajar, me quedo solo en casa, tengo que intentar concentrarme, mirar al ordenador, meterme como en una burbuja, hacerlo durante meses y llega a ser una tarea realmente solitaria. En cambio hacer una película es un proceso comunitario bastante importante, tienes que estar hablando con gente todo el rato. Me gusta mucho la familiaridad que se genera a la hora de hacer una película… pero claro, no puedes hacer una película sin escribir un guión, así que escribir un guión es un "mal" necesario.

U: Siguiendo con el tema guionista. Este año también se estrena Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio. ¿Qué te ha atraído del mundo de Hergé para unirte a esta aventura junto a Edgar Wright y Steven Moffat?

J.C.: Soy un gran fan de Tintín, me gusta desde que era pequeño y se me ofreció esta gran oportunidad. Creo que cualquier guionista estaría completamente loco si no quisiera trabajar con el señor Jackson y el señor Spielberg sobre un material tan específico como el de la obra de Hergé. En cierta manera es un poco intimidatorio por el alucinante talento que tienen todas esas personas pero por el otro se me presentó una oportunidad única. Steven Moffat hizo la gran mayoría del trabajo que veremos en Tintín, pero luego se tuvo que ir de la producción para hacerse cargo de la nueva temporada de Doctor Who y Sherlock. Edgar y yo acudimos a la llamada de Peter Jackson para ayudar a acabar de escribir el guión. Me vi involucrado porque Edgar sabe que soy un gran fan de Tintín y una vez dentro acabé trabajando en el proyecto durante varios meses directamente con Spielberg y Jackson. Solo puedo decir que fue increíble porque son iconos del cine de hoy, pero aun así hay muchísima otra gente con un gran talento involucrada en la película, en el guión, y yo solo soy la persona menos famosa y con menos talento. Vamos, una pequeña parte de una producción de una dimensión increíble.

Joe Cornish sonríe amigablemente en la entrevista para Uruloki
Joe Cornish sonríe amigablemente en la entrevista para Uruloki

U: Hablando de Steven Moffat. Se trata de una de las mentes maestras junto a Russell T. Davies del alucinante retorno / renovación de Doctor Who. ¿Cómo ha sido trabajar con Moffat?, ¿te has planteado o te han planteado colaborar en la serie?

J.C.: Fui un seguidor incansable del Doctor Who cuando era pequeño. La serie siempre se rodó muy rápido y trabajan muy duro en cada episodio. En estos momentos creo que no soy lo suficientemente hábil para rodar algo de tanta calidad y de forma tan rápida. Además, no se, hay una libertad a la hora de escribir una historia original y sin embargo en Doctor Who tienes unas exigencias tremendas que requieren de paso cumplir con una base fan brutal y un universo establecido. Me gusta muchísimo la serie, así que en mi caso prefiero disfrutarla como espectador y no cagarla. [risas]

U: No lo creo, ¿puede que en el futuro?…

J.C.: Puede que en el futuro… [risas]

U: Hablando de Edgar Wright. Junto a él has llegado a Hollywood vía Tintín y en un futuro, esperamos, con Ant-Man para Marvel Studios. ¿Eres fan comiquero?, ¿cómo es tu Ant-Man ideal y qué te gustaría adaptar del género del cómic?

J.C.: Estamos muy contentos con nuestro guión de Ant-Man. Muy orgullosos. A principios de este año entregamos a Marvel Studios un nuevo borrador y en cuanto acabé con Attack the Block me fui rápidamente a trabajar de nuevo con Edgar. En el mes de julio terminamos un segundo borrador del guión. Yo soy un humilde escritor en el proyecto que se podría decir que es más de Edgar y Marvel. Por mi parte también espero que se haga. Sobre Ant-Man hay que decir que es un personaje muy peculiar, un superhéroe totalmente diferente a los que conocemos y como resultado el guión es algo muy distinto a nada que nadie haya escrito o planteado antes. Como quiero que sea una sorpresa no desvelaré nada más.

Sobre deseos de adaptación del mundo del cómic… soy un gran seguidor del cómic europeo y asiático, me gusta Moebius, adoro un autor japonés que se llama Taiyō Matsumoto, responsable de obras como Black & White, Ping Pong o Blue Spring, pero mi cómic favorito de siempre es "El lama blanco" de Alejandro Jodorowsky y el dibujante Georges Bess…

U: Complicado…

J.C.: Pero magnífico. De hecho estoy celoso del mundo comiquero europeo, por ejemplo, en la tienda Forbidden Planet de Londres hay muchísimo cómic americano, incluso vas a París a la Virgin megastore y hay una cantidad ingente de cómic europeo y me da rabia, celos, que tan poco material de este tipo se acabe traduciendo al inglés. Al final tenemos que esperar a empresas americanas que los compren y los traduzcan. La verdad, ojala pudiera leer cómics en español o en francés para poder disfrutar de todas esas historias.

U: Vamos a hablar sobre Attack the Block. ¿Cómo se gestó la idea? y, sobre todo, ¿estás contento con el resultado obtenido?

J.C.: Estoy muy contento con el resultado obtenido, ha sido mi primera película y por lo tanto ha sido la primera vez que he experimentado todo el proceso de desarrollo. Tengo claro que si lo hiciera otra vez me plantearía hacer cosas de otra forma pero gracias a que he contado con un gran equipo, mi director de fotografía Thomas Townend que también era su primera película hizo un trabajo magnífico que ha dado como resultado una visualidad muy buena, los actores, todos jóvenes, los once de ellos, solo dos habían hecho algo antes delante de la pantalla, creo que son sensacionales así que estoy tremendamente orgulloso de todo el trabajo que han hecho los que estaban a mi alrededor, de como me apoyaron, de como me apoyó la productora. La productora Nira Park también fue increíble, bla, bla bla…

Así que si, si tuviera la oportunidad de volver a hacer la misma película me plantearía cambiar algún detalle pero en conjunto estoy muy orgulloso de la película y del trabajo de la gente.

U: Te quiero plantear un pequeño debate surgido tras la proyección de Attack the Block. Que el "héroe" sea una persona problemática, un delincuente, provoca en algunos casos que el público no empatizará con él. ¿No crees que puede ser un problema de cara a ganarse un público que no logre abstraerse?

J.C.: Depende claramente del público. Creo que la narrativa contemporánea de hoy en día en el cine tiene muy poca aventura. Todas las películas insisten en comenzar con un personaje que en esencia es muy bueno pero yo creo que contar historias tiene que ser más interesante que ceñirse a eso. Soy consciente de que los personajes de Attack the Block comienza haciendo una cosa mala, esa era la idea, fue totalmente intencionada, y tengo claro que no hubiera habido película si esa idea no se plasmara. Yo le diría al público de películas de Hollywood que se preguntaran cuantas escenas violentas aceptan como las vistas en El juego del poder (Scarface) o incluso en Star Trek con amigos peleándose entre ellos… así que se tendría que cuestionar la moralidad de todas las películas desde su base. También le preguntaría a la gente que se plantearan si la reacción es apropiada teniendo en cuenta la cantidad de violencia que hay en Attack the Block comparada con la violencia de otras películas. Si la gente tiene un problema serio con ello, un problema que les impide conectar con la película pues les pediría que pensaran un poco acerca de esto.

Soy consciente de que lo que hacen los personajes al principio está muy mal, pero nuestra película tiene en el fondo una gran mensaje moral. Ellos provocan esta invasión pero luego se sacrifican para evitar las consecuencias. Creo que si lo que quieres es ver películas con personajes muy limpios y con la misma historia una y otra vez pues… a lo mejor esta película no es para ti.

Primer cartel de Attack the Block de Joe Cornish
Un cartel de Attack the Block de Joe Cornish

U: La pregunta obligada de toda entrevista a un director… ¿y ahora qué?, ¿existe ya algún otro proyecto en tu mende como director o guionista?, ¿miras con ansias una oportunidad en Hollywood o por el contrario prefieres seguir al amparo del sello británico?

J.C.: La verdad es que no lo se… iría a donde encontrara apoyo. En cuanto a lo que quiero hacer si que tengo otra idea, he empezado a escribirla pero quiero que sea un secreto.

U: Siguiendo con el debate, el personaje principal se llama Moses (Moisés) y claramente surge la idea de que este nombre fue seleccionado intencionadamente si tenemos en cuenta que Moisés fue también un salvador… ¿por qué Moses?

J.C.: Pues por dos razones. Cuando empecé a documentarme una de las primeras personas con las que hablé era un amigo mío que además se llama Moisés y me gusta el nombre. Además te hace recordar la esperanza y optimismo que sus padres tuvieron cuando le pusieron ese nombre. La gente que pone a sus hijos nombres bíblicos hacen que sus vidas tengan mucho significado y para mi era algo muy importante que el personaje de Moisés generara esa esperanza y optimismo con sus actos.

U: La música de Attack the Block se aparta de la tónica habitual melódica orquestada y se une a esa otra tendencia más electrónica como se puede escuchar en La red social o Drive. ¿Por qué ese estilo de música?

J.C.: La música de la película está influenciada por John Carpenter y sus bandas sonoras para La noche de Halloween o Asalto a la comisaría del distrito 13 en particular, también hay un poco de influencia de las bandas sonoras de John Williams. Sobre ese otro estilo más melódico pues creo que no iba a encajar en lo que se quería mostrar y por eso se optó por darle ese toque pop electro similar a la música que escuchan los personajes. Como quería que tuviera una banda sonora adecuada, necesitaba música dinámica, elástica y que fuera acorde con la acción de la película. Si ves Indiana Jones en busca del arca perdida la música sigue a la acción y muchas películas contemporáneas tiene canción tras canción de la época, y eso es justo lo que buscamos, una banda sonora que tuviera la forma de una banda sonora antigua pero con aspecto de música moderna relacionada con el momento de la película. Creo que Steven Price y Basement Jaxx Jack hicieron un trabajo extraordinario, hemos tenido mucha suerte y estoy francamente orgulloso de tener su música en nuestra película.

U: Para terminar hablar un poco de los efectos especiales de Mike Elizalde y su equipo de Spectral Motion. Una empresa que ha trabajado para Guillermo del Toro, en efectos de los 4F o los X-Men. ¿Como ha sido trabajar con esta compañía y cual es la razón de que la criatura sea más que negra?

J.C.: Spectral Motion acababa de hacerse cargo del diseño de la criatura alien de Paul de Greg Mottola y por Big Talk Productions viene la relación. Creo que son la mejor empresa de practical effects del mundo…

U: Junto con KNB EFX Group…

J.C.: Si, tienes razón, Greg Nicotero es el rey, pero diría que se encuentran al mismo nivel. Así que fue la elección más obvia, misma compañía productora y contentos con el resultado pues trabajan de nuevo para Attack the Block. Y ya sabes, Mike es un tipo muy inteligente, con un coche muy chulo, muy chulo. El diseño está inspirado en mi gato, tengo un gato negro, tuve un gato negro cuando era niño, y me encanta la forma en la que un gato se presenta cuando se le ilumina por detras, parece completamente plano, como una silueta, por lo que me dio una idea para crear una criatura que se oculta en la sombras y que cuando se acerca a ti sigue siendo completamente negra e imposible de imaginar. Eso me recordó a la técnica del rotoscopio que usó Ralph Baski en su día en El Señor de los Anillos y pensé que sería interesante hacer una criatura, un monstruo, que daría miedo porque tener completa ausencia de detalle, alejado de modelo de criatura que se hace en Hollywood por técnicas CGI y que está repleta de detalle, algo que al final, a mi parecer, le hace poco real.

Y hasta aquí la entrevista mantenida con Joe Cornish. 25 minutos de charla, con risas, momentos serios y una par de divertidas fotos.

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Tras una jornada peculiar, ayer se logró optimizar el proceso de publicación presupuestaria y en lugar de irnos a dormir a las 6 AM pudimos hacerlo a las 2, hoy me encuentro con un cansancio ocular propio de estas eternas jornadas delante de una pantalla. En fin, me pongo manos a la obra con el blog al tiempo que aprovecho para otras tareas que tengo pendientes en casa y que nunca está demás poder quitármelas de encima.

El mundo de las noticias se pone en marcha con un proyecto que si bien estaba visto que algún día acabaría haciéndose no se esperaba que fuera anunciado así a las bravas. Variety anuncia que Warner Bros. ha dado definitivamente luz verde al paso a acción real made in USA del magnífico manga "Akira" de Katushiro Otomo. El portal añade de paso que la compañía planea una puesta en marcha del rodaje de febrero / principios de marzo. El director es el ya sabido Jaume Collet-Serra, fichado por la compañía en julio de este mismo año tras desaparecer del planning Albert Hughes. La producción correrá de la mano de Andrew Lazar más Appian Way, empresa de Leonardo DiCaprio y Jennifer Davisson Killoran. La película contará en principio con 90 millones de dólares de presupuesto, que ya rebajan en 10 la cifra inicial estimada aunque no hay nada definitivo, y fuentes cercanas han desvelado al portal que Garrett Hedlund emerge como gran favorito para hacerse con el papel de KanedaHedlund pertenece a aquel equipo de posibles que eran Michael Fassbender, Chris Pine, Justin Timberlake y Joaquin Phoenix. Queda saber por donde van los tiros hacia Tetsuo pero haceros a la idea de que podrían rondar a Robert Pattinson, Andrew Garfield y James McAvoy. En fin, veremos en que queda todo pero pinta que esto va para adelante pese a los mil y un avatares por los que ha pasado el proyecto.

Tras este clip de Ghost Rider: Spirit of Vengeance (2012) de Mark Neveldine y Brian Taylor, otra noticia salida de Variety que viene a confirmar una vieja intención. Sony Pictures ha posado sus ojos sobre la franquicia "Assassin’s Creed" de Ubisoft y está cerca de cerrar un acuerdo para sacarse de la manga una franquicia cinematográfica basada en el videojuego. Otros estudios han optado a una última negociación, Universal Pictures entre ellos, pero al final la opción final se la lleva Sony. Es de suponer que tarde o temprano tendremos noticias definitivas al respecto, habrá que darle tiempo para que se cierre el acuerdo. Y si unos proyectos apuntan a futuro concreto otros lo hace en modo disperso. The Playlist nos informa que Rooney Mara ha decidido pasar de Oldboy (2012) de Spike Lee dejando el proyecto sin uno de los interesantes pilares que le estaban dando forma. Con Josh Brolin como protagonista la Mara era la otra fija en el cartel que ahora se emborrona. Queda saber si finalmente Christian Bale se une o no al remake del glorioso film Oldboy (Oldeuboi, 2003) de Chan-Wook Park. Ojo, no queda claro si la salida de Mara se debe a incompatibilidad de agenda o a que el guión de Mark Protosevich toma como referencia más el manga de Nobuaki Minegishi y Garon Tsuchiya que el film de Park.

Primer cartel de La chispa de la vida de Álex de la Iglesia
Primer cartel de La chispa de la vida de Álex de la Iglesia vía Las Horas Perdidas

Tras el primer póster de La chispa de la vida (2011) de Álex de la Iglesia, si alguno quiere recordar el trailer que se pase por aquí, momento de unas cuantas breves. Por ejemplo, Vulture anuncia que Josh Schwartz , creador de conocidas series como "Chuck" (2007-¿?) o "Gossip Girl" (2007-¿?), está planeando un remake USA de la impagable e inremakeable "Misfits" (2009-¿?). El objetivo de Schwartz, lograr que las audiencias norteamericanas se acomoden a una serie británica directa, sobresaliente y descarada. La verdad, me parece una mala idea, aunque Howard Overman, creador de "Misfits" ha acordado escribir junto a Schwartz el traslado de la serie al mercado USA. Y ojito a lo que cuentan en IGN y que se corresponde con unas declaraciones de Jeph Loeb, director de Marvel TV, donde asegura que aunque todavía falta tiempo, la base del trabajo creativo que veremos en la serie que Guillermo del Toro y David Eick preparan de "Hulk" (¿?) para la ABC lo hemos podido ver en el reciente trailer de Los Vengadores. Vamos, parece ser que habrá continuidad en aspecto, lo que ayudará al público a asimilar que los universos de la serie Hulk y del Hulk vengador será el mismo. Bueno, toca despedirse, creo que lo mejor es hacerlo viendo el trailer de Chronicle (2012), un film de corte independiente y modo falso documental dirigido por Josh Trank y escrito por Max Landis. El trailer es ya de por si muy revelador, un grupo de jóvenes juegan con los superpoderes que han adquirido sin pensar muy bien en las consecuencias que pueden tener sus actos. Pinta interesante, o muy interesante, el triunfante subgénero del falso documental da el salto a algo diferente del terror… aunque esta tiene detalles siniestros dignos de un buen supervillano. Ojito a Chronicles, pinta bien. La peli se estrenará en USA 3 de febrero del año que viene de la mano de 20th Century Fox

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Bienvenidos a un nuevo día de esos, uno que ocurre una vez al año, en el que escribo sentado en la silla de la oficina de un cliente de la administración gallega. Mañana, o igual hoy, sale a la luz el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia para el 2012 y aquí me encuentro pendiente de ajustes de última hora, generaciones de libros y la mitra en verso. Menos mal que entre tanto aguantar despierto hay minutos muertos, minutos que puedo dedicar a actualizar el blog… porque ni con estas descanso. Además, el día viene hoy decorado por un nuevo trailer de Sherlock Holmes: juegos de sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows, 2011) de Guy Ritchie y un primer vistazo a Piranha 3DD (2012) de John Gulager. El primero pues lo esperado de la mano de Ritchie, mucha cámara lenta, secuencias de impacto, explotación de los elementos que funcionaron en la primera parte de esta nueva franquicia comiquera / cinematográfica y grandes raciones de Robert Downey Jr., Jude Law y en este caso Jared Harris como el Doctor James Moriarty y Noomi Rapace como sustituta en el rol femenino de Rachel McAdams. El que se lo quiera ver en alta definición que se pase por iTune Trailers. Por le otro lado el teaser de 30 segundos de la secuela a Piraña 3D (Piranha 3D, 2010) de Alexander Aja… 30 segundos de silicona, criaturas imposibles e implantes improbables. Cámara lenta, tetas, mujeres corriendo, tetas, cuerpos al sol, tetas. En los Spike TV Awards el público no paraba de gritar ni de salir de su asombro. El final del spot es a todas vistas gratuito y directo al público objetivo…

Sigamos con un nuevo proyecto comiquero anunciado por Heat Vision. La compañía Solipsist Films de Stephen L’Heureux ha hecho una oferta de precompra de la futura novela gráfica de Top Cow "In the Dust" de George Mahaffey y Christian Duce, poniendo al primero además a los mandos del guión. Con la novela gráfica planeada para una fecha indeterminada del año que viene, esta nos llevará a la demoledora década de 1932 a 1939, y a la Dust Bowl o gran sequía que asoló las llanuras y praderas que se extienden desde el Golfo de México hasta Canadá. La trama se centra en un agente que investigará la desaparición de familias enteras en pequeños pueblos durante estas tormentas de sequía y que le llevará a descubrir la existencia de un ejército de vampiros que usa estas tormentas como tapadera para sus carnicerías. El agente se verá obligado a colaborar con restos de la banda de Al Capone para salvar Chicago cuando los vampiros posan su objetivo en la famosa ciudad. Atención al interesante rumor que surge hoy en /Films y que indica que Warner Bros. podría estar preparando un desembarco en toda regla para promocionar El caballero oscuro: la leyenda renace (The Dark Knight Rises, 2012) de Christopher Nolan como compañero de Misión imposible: protocolo fantasma (Mission: Impossible – Ghost Protocol, 2011) de Brad Bird. Se dice que la compañía de Burbank pretende mostrar la intro de 6 minutos que Nolan ha preparado para el arranque del tercer y último episodio de esta versión de Batman. Ojo, estos 6 minutos solo se podrán ver, aparentemente, en las salas IMAX que emitan el cuarto episodio de la saga imposible.

Momento de unas cuantas breves. Por ejemplo, Deadline.com confirma que Disney aplaza el inicio del rodaje de The Lone Ranger (2013) de Gore Verbinski a mediados de febrero del año que viene. Os dejo ahora con el primer póster de The Texas Chainsaw Massacre 3D (2012), film dirigido por John Luessenhop y que se viene anunciando como la verdadera secuela a La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1973) de Tobe Hopper. La idea de Millenium Films es que esta película sea una continuación directa del film de Hopper e intentará hacer olvidar todo lo posterior a este film… cosa muy pero que muy difícil.

Primer cartel de The Texas Chainsaw Massacre 3D
Primer cartel de The Texas Chainsaw Massacre 3D vía Joblo.com

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Sin lugar a dudas este es el corto que más me gustó de los que vi en Sitges 2011 y el que más me sorprendió junto a "Mi burro: esos hueos" (2011), este bastante grotesco y con una animación de esas que te dejan perplejo de lo casposa y resultona que resulta. En el caso de "Decapoda Shock" (2011) de Javier Chillón estamos ante una delicia surrealista e inimaginable sobre un astronauta que nos narra, voz en off del polaco Jaroslav Bielski, su viaje a un lejano planeta y como acaba contaminado y mutado ya de regreso a la Tierra hacia eso que veis en el cartel… un hombre-cangrejo man que no para de causar carcajadas con sus pinzas a lo Doctor Zoidberg. El corto está repleto de detalles para el recuerdo como guiños a El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1969) o al mundillo de los fanzines, el teatro, Bollywood y la serie B más amplia. Ojito, porque no en vano "Decapoda Shock" se llevó el premio al Mejor Cortometraje Fantástico en el pasado Fantastic Fest. Si tenéis oportunidad de verlo no lo dudéis, vale mucho la pena para echarse unas risas y darse cuenta como con muy poco se puede lograr mucho… solo hacen falta buenas y surrealistas ideas. Primero os dejo el trailer…

Y ahora el póster!!

Cartel del magistral corto Decapoda Shock
Cartel del magistral corto Decapoda Shock

 NOTA  Mucha más información en www.javierchillon.com.

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Tras el nuevo trailer de Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio de hace un rato, momento de las noticias en formato extenso y puede que algo más. Antes de comenzar con lo nuevo de hoy es importante echar un vistazo a ayer para completar una noticia que surgió con fuerza desde los fondos de Deadline.com. Recordaréis que ayer se descubrió que Hasbro, Paramount Pictures, Steven Spielberg y Michael Bay se habían sentado para hablar sobre la cuarta parte de la saga Transformers. Hoy Variety añade un poco más de carne al asador e indica dos jugosos detalles. El primero es que las compañías y los gurús no solo planean Transformers 4 (¿?), no… planean en realidad rodar Transformers 4 y Transformers 5 (¿?) en paralelo del mismo modo que Gore Verbinski hizo con la segunda y tercera parte de la saga de los Piratas del Caribe o Peter Jackson con la adaptación de "El Hobbit". Y no solo eso! Añaden que Shia LaBeouf es el primer nombre importante que desaparece de la franquicia y su lugar lo ocupa una estrella más creíble a la hora de repartir estopa y brincar como un deportista de élite… se habla de Jason Statham como posible sustituto al frente de los films aunque no tengo muy claro que el perfil del actor encaje, mucho tienen que cambiar las cosas. El artículo, no tiene desperdicio, apunta que hay dudas de que Bay vuelva como director de los films, aunque está francamente interesado, si bien conservará su puesto como productor ejecutivo junto a Steven Spielberg.

Nuevo cartel de 11-11-11 de Darren Lynn Bousman
Nuevo cartel de 11-11-11 de Darren Lynn Bousman via DreadCentral.com

Y sin abandonar el universo Hasbro, Deadline.com informa en primicia que Paul Wenick y Rhett Reese han llegado a un acuerdo con la compañía juguetera, Paramount Pictures y J.J. Abrams, o más bien su sello Bad Robot, para hacerse cargo del salto al cine de "Los micronautas", una línea de juguetes que nacieron en Japón en 1974 bajo el nombre de Microman y que dieron su salto a USA un par de años después de la mano de Mego Corp para acabar trasladándose al papel impreso gracias a Marvel cerca de 1980. Wenick y Reese son bastante conocidos por esto lares, no en vano son los responsables de Bienvenidos a Zombieland (Zombieland, 2009), de G.I. Joe 2: Retalation (2012) y de la esperemos que futura Deadpool (¿?). Si bien no queda claro que se pretende adaptar, una historia libre con los micronautas como protagonistas o las aventuras de los cómics, vale la pena comentar por donde podrían ir los tiros… En el Microverso, un universo microscópico repleto de vida y colorido existe Mundo de origen, un mundo donde la clase alta posee la inmortalidad gracias a bancos de cuerpos alimentados por las clases bajas y los que se rebelan contra la tiranía del Barón Karza. Todo el mundo puede comprar su inmortalidad, ya sea con créditos o vendiendo partes de su cuerpo al ingresar en el cuerpo de elite del Barón, los soldados Perro. Y contra el poder dominante nuestros protagonistas, un grupo de rebeldes que se enfrentan al todopoderoso Barón Karza y donde destacan el Comandante Arcturus Rann, creado a imagen y semejanza del terrible Barón, Marioneta, Bicho o los androides Biotron y Microtron. ¿Leísteis o jugasteis con los Micronautas?

Nuevo detalle de concept art de Riddick... el rodaje arranca en unas semanas!!!
Nuevo detalle de concept art de Riddick… el rodaje arranca en unas semanas!!! (Vía Vin Diesel)

Y hablando del mundo parido por Wernick y Reese… ¿qué os parece enteraros vía The Live Feed de que Fox y SPT planean una serie cómica basada en Zombieland que contará con estos dos guionistas como responsables de sus primeros episodios y con Gavin Polone como productor? Pues así son las cosas, todo hace pensar que Zombieland 2 (¿?) muere definitivamente con el nacimiento de la serie, cosa mala si lo que pretendías era recuperar el magnífico reparto encabezado por Jesse Eisenberg, Woody Harrelson y Emma Stone, aunque buena ya que en la televisión siempre se podrá ofrecer mucho más viendo los tiempos que corren. La idea es ofrecernos la serie en la temporada 2012-2013. Os dejo ahora con un magistral vídeo de un adorador de Tintín que viene a recuperar en modo intro todos los personajes y los iconos que definen la obra comiquera de Hergé… genial.

Hora de unas cuantas incorporaciones y otras tantas bajas de proyectos futuros… o casi presentes. Por ejemplo, Deadline.com comenta que Mickey Rourke causa baja en The Expendables 2 (2012) de Simon West. La razón dada por el portal es simple, Rourke participó en Los mercenarios (The Expendables, 2010) como favor a Sylvester Stallone pero no acordó volver en la secuela si esta llegaba a realizarse. Ahora el actor negocia unirse a Collin Farrel, Sam Rockwell y Christopher Walken para protagonizar Seven Psychopaths (¿?), lo nuevo de Margin McDonagh. Tenemos también la última incorporación para The Lords of Salem (2012) de Rob Zombie que nos la anuncia el director vía su canal de Facebook. Para no romper con la tónica establecida, el señor Zombie descubre que Barbara Crampton, musa para muchos tras el cunnilingus que le hicieron en Re-animator (Reanimator, 1985) o tras verla vestida de cuero en Re-sonator (From Beyond, 1986), se une al film para encarnar a Virginia Cable, operadora de cámara y algo más en el film de terror que llegará el año que viene. Menudo reparto de clásicos de la serie B de hace eones!!! Para terminar por hoy, y anunciado por Heat Vision, indicar que Charlize Theron se une a Scott Derrickson como protagonista y director del remake made in USA by Summit Entertainment del thriller de terror holandés Zwart Water (2010). El guión, escrito por Derrickson y Paul Boardman, se centra en una niña de nueve años que descubre que su nuevo amigo no es solo bastante siniestro… es además el gemelo muerto de su madre. Una paranoia.

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