Se acumulan las noticias y el cine para ver. Hoy toca especial terror con espacio para noticias tristes y noticias alegres… el mundo está modulado así en estos momentos.

Comencemos por las tristes con el fallecimiento de un icono como Nobuhiko Ôbayashi. El otro día surgía el rumor pero ya se hace oficial, el director de la inclasificable y pionera Hausu ha fallecido a los 82 años de edad tras una dura batalla contra un cáncer de pulmón durante un buen puñado de años. Hausu fue el film debut de Nobuhiko Ôbayashi, film que hizo para la compañía Toho, la de Godzilla, y en repuesta a una curiosa petición… la Toho le contrató para hacer una película de la dimensión de Tiburón (Jaws), quiero entender en el sentido de tensión y terror, a lo que Obayashi contestó apoyándose en las ideas de su hija Chigumi, y desarrollando el concepto final que fue llevado a guión por Chiho Katsura. El resultado fue Hausu, una película inconcebible hoy en día, precursora en muchos aspectos, surrealista y muy disparatada. Historia de seis colegiales que se meten en una casa embrujada donde pasan cosas inimaginables pasando del terror más absoluto a la comedia más desternillante. Por ahí hizo otras pelis que sonarán, Tenkôsei, comedia sobrenatural de 1982 sobre dos alumnos que intercambian sus mentes (Your Name., Una rubia muy dudosa, De tal astilla… tal palo…), Toki o Kakeru Shōjo, basada en la obra que ahora también es anime La chica que saltaba a través del tiempo (Toki wo Kakeru Shōjo), o Sabishinbô.

Adiós al maestro Nobuhiko Ôbayashi
Adiós al maestro Nobuhiko Ôbayashi

También han fallecido Hilary Heath, actriz británica que compartió pantalla con Vicent Price o Christopher Lee y que trabajó en clásicos del terror como El inquisidor (Witchfinder General), y otras pelis de género de la mítica American International Pictures como El ataúd (The Oblong Box) o El grito del fantasma (Cry of the Banshee). El otro que también ha sucumbido es Dieter Laser, actor alemán conocido por su papel de mad doctor en The Human Centipede, el inexplicable cult-film de Tom Six.

Momento de las noticias más optimistas. Por ejemplo, Gary Dauberman finalmente dirigirá la nueva adaptación de "Salem’s Lot", la conocida obra de Stephen King. En abril del 2019 se comentó este plan de James Wan y Dauberman, ahora se confirma. Versionada previamente para televisión en 1979 como miniserie de tres horas y pico, con Tobe Hopper a los mandos, y David Soul, James Mason, Geoffrey Lewis o Bonnie Bedelia protagonizando, esta icónica obra del maestro del horror nos cuenta la historia de un escritor que regresa a su pueblo natal para acabar descubriendo que los vampiros se están haciendo con el lugar… el resto es mejor leerlo. Como director Dauberman ha hecho Annabelle vuelve a casa (Annabelle Comes Home), como guionista, además de esta Salem’s Lot, Annabelle, Annabelle: Creation, It, La monja (The Nun) o It: Capítulo 2 (It Chapter Two).

James Wan y Gary Dauberman y una nueva adaptación de "Salem's Lot"
James Wan y Gary Dauberman y una nueva adaptación de «Salem’s Lot»

El otro proyecto de terror que mueve ficha es el reboot de Hellraiser incorporando, tras mil millones de opciones, a David Bruckner, director, y Ben Collins y Luke Piotrowski, guionistas. Creo que hemos perdido la cuenta de veces que Hellraiser se iba a rehacer, que si el plan del propio Clive Barker en 2013, Paul Gerrard y Mike Le Han en 2012, Patrick Lussier y Todd Farmer en 2010, etc. El último en mover ficha fue el productor David S. Goyer, que se inició esta aventura junto a Spyglass a mediados del año pasado. Pues nada, adaptada en 1987 por el propio Barker, sobre su obra "The Hellbound Heart", tendremos con qué comparar la excelsa y gore Hellraiser, los que traen el infierno (Hellraiser). Veremos en este nuevo siglo como se las gastan los grandes estudios de Hollywood para contar una historia donde se juntan el sadomasoquismo, el amor, la desesperación, el deseo, la muerte y la sangre. Veremos también la famosa Caja de Lemarchand y a los Cenobitas. Sobre David Bruckner, es el director del genial folk horror El ritual (The Ritual), y de partes de los films segmento La señal (The Signal), V/H/S o Southbound. Pendiente de ver tenemos ahora The Night House

El remake de Hellraiser en manos de David S. Goyer y David Bruckner
El remake de Hellraiser en manos de David S. Goyer y David Bruckner