Toc, toc… ¿se puede? Gracias. Lo reconozco, una vez uno deja algo de lado y se acomoda pues pasa lo que pasa. El tiempo lo dedicas a otras cosas, las prioridades cambian y todo en general se ve afectado. Es verdad, esa idea de seguir con las opiniones de películas que veía en cine ha quedado en agua de borrajas. O casi. Nuevo intento, al menos una entrada a mes vencido donde haga un repaso a las cosas que he visto y más me han gustado. Como voy con retraso, arranco Enero ya.

No te preocupes, querida (Don’t Worry Darling) de Olivia Wilde. Que si, película del año pasado pero vista en 2023 en HBO Max y… ¡muy recomendable! Película de ciencia ficción distópica que adapta sin contemplaciones la trama de "The Stepford Wives", mezclando esto con el sometimiento de la esposa ante su marido, los mundos virtuales de la mismísima Matrix, el movimiento #metoo, etc. Florence Pugh está sencillamente fantástica, y el resto del reparto notables todos ellos. El conjunto una de esas que no vi en 2022 pero que ha cumplido con lo que esperaba de ella. La mejor.

Uno de los carteles de Don't Worry Darling
Uno de los carteles de Don’t Worry Darling

Avatar: el sentido del agua (Avatar: The Way of Water) de James Cameron. Visualmente una nueva revolución. La película que hace que todas las demás producciones con FX digitales a cascoporror parezcan cutres y baratas. Esta obsesión de Cameron por llegar a donde nadie ha llegado antes le ha llevado la friolera 13 años, pero el nivel de calidad alcanzado es asombroso y abrumador. Además de esto: un guión muy estándar, con objetivos de sota, caballo y rey, varios agujeros en su historia y problemas de narrativa… pero, ¿importa? Pues no, 3,5 horas de entretenimiento que te transporta a un mundo inimaginable. Nadie puede hacer lo que hace Cameron, y aunque pasen otros 13 años, pues nos dejará ojipláticos.

Los crímenes de la academia (The Pale Blue Eye) de Scott Cooper. Correcta pese a su nefasto título en castellano. No es el mejor, pero estamos ante un thriller interesante, con sus altibajos, un poco aburrido y un giro de la trama que es aún más extraño que la justificación final. Ahí tenemos al siempre convincente Christian Bale acompañado por el curioso Harry Melling (abonado a Netflix) y la mismísima Gillian Anderson. No sé si alguna vez comenté Antlers de Cooper también… una de monstruos un poco menos curiosa que esta historia del "crecimiento" de Edgar Allan Poe.

Project Wolf Hunting de Kim Hong-seon. Sangre, miles de litros de sangre, sangre a raudales, sangre inundándolo todo. Sangre a rabiar, mucha por si no os queda claro, y… aburrimiento, otro tanto. No lo niego, tiene buenos momentos y salvajadas varias, pero en si logras secarte la cara y no verlo todo rojo cantan las costuras cosa fina. Manguerazo y estropajo para dejarlo todo limpio al terminar.

Cartel de Hellraiser
Cartel de Hellraiser

M3GAN de Gerard Johnstone. Decepcionante, mala y un coñazo de principio a fin. Extraña mezcla de grandes ideas ya masticadas, deglutidas y vomitadas por clásicos del género. A medio camino entre Muñeco diabólico (Child’s Play) y la inteligencia artificial de Engendro mecánico (Demon Seed) con esa M3GAN robótica que hasta podría plantar cara a Alita: Ángel de Combate. Dicen que hay una versión R… debería ser la estrenada en cines, y no la película soft que nos han plantado en cines.

Hellraiser de David Bruckner. Curiosa re-imaginación para la icónica creación de Clive Barker. No tan sangrienta como se esperaba, juega con el trasfondo de forma respetuosa, ampliando un poco más el misterio tras la caja de Lemarchand. Como suele ocurrir con reboots y remakes, no es mejor que la película original de 1987 (tampoco creo que lo pretenda), pero sí bastante mejor que sus secuelas, así que buenas noticias, tenemos una concepción moderna de los dolorosos castigos de Pinhead. El problema, el castigo que ha sufrido, siendo olvidada por Disney + pese a ser producto de Hulu.

El descubrimiento. The Birthday de Eugenio Mira. Extraña, puramente lovecraftiana, totalmente inesperada y simplemente única. Una película diferente de 2004 que sirvió de base para un estilo muy explotando a posteriori. Corey Feldman al más puro estilo Peter Sellers haciéndolo todo. Que genialidad oculta y negada para todos, pero ahora en Filmin.