El mundo del coleccionismo está en pleno revival (aunque seguramente nunca se haya llegado a agotar). Igual no te habías dado cuenta, o puede que sí y que lo estés paladeando a la par que sufriendo, pero de un tiempo a esta parte hay un regreso a nuestro pasado más lejano, ese en el que los niños nacidos a mediados / finales de los 70 y durante los 80 disfrutamos de una infancia plagada de Masters del Universo de Mattel, figuras de Star Wars de Kenner y tropas de G.I. Joe vs. ejércitos de Cobra de Hasbro o Madelman 2050 de Exin. En la era en la que han llegado a nuestras manos revistas como "Coleccionismo de Juguetes" o "Mundo Masters", y guías como las de Mark Bellomo o incluso creadas en España como las de David Sullyvan.

Portada de "De Spider-Man a G.I. Joe: la acción hecha figura"
Portada de "De Spider-Man a G.I. Joe: la acción hecha figura"

Resulta que Doc Pastor (a caballo entre Valladolid y Barcelona) ha decidido visitar el pasado, echar un vistazo a su niñez y poner sobre la mesa algo más que un sincero homenaje a las figuras de acción de los años 80 y 90. Doc Pastor ha puesto corazón y esfuerzo para dar a conocer un poco más esas icónicas colecciones que le acompañaron muchos años, que todavía conserva con cariño y que cada día que pasan siguen más en boga y son más deseadas por los coleccionistas. Así nace "De Spider-Man a G.I. Joe: la acción hecha figura", un libro diferente ya que se aleja por completo de lo habitual en estos casos, servir de guía con imágenes de archivo o reputadas colecciones donde todo se tiene.

En esta ocasión lo que tenemos es un periplo por diversas etapas de la niñez de Pastor, en la que recorre sus colecciones personales, entre las que tiene piezas de las figuras de colecciones como por ejemplo las molonas de "Secret Wars" y sus escudos lenticulares, de los "Masters del Universo" y las action features, de las imposibles y grotescas "Teenage Mutant Ninja Turtles" (dignas muchas de ellas de Troma), las ya mentadas "Star Wars" de Kenner explotadas con brutal éxito a lo largo de sus tres gloriosos films de finales de los 70 y principios de los 80, los famosos "Airgam Comics", rip-offs sin licencia, horteras y con mucha creatividad donde conocimos a los Super Fantastics y sus archienemigos los Super Diabolics, y donde claramente se había copiado para aprovechar el tirón… menudo tirón.

Contraportada de Portada de "De Spider-Man a G.I. Joe: la acción hecha figura"
Contraportada de Portada de "De Spider-Man a G.I. Joe: la acción hecha figura"

El libro de Doc Pastor es perfecto para una lectura global de revisión del pasado, con una entrevista al mismísimo Kevin Eastman, creador de las TMNT junto a Peter Laird, prólogo de Cels Piñol ("Fanhunter") y epílogo de Óscar Lombana ("Papel y plástico").

Los comentarios están desactivados