Paso un minuto por el blog para dejar un breve comentario de crítica hacia los medios que promocionaron de alguna manera el concierto de ayer que Yann Tiersen dio en la EXPOCoruña de La Coruña. No puede ser que webs como desconcierto, "Yann Tiersen estará presentando en Coruña su 13º disco, Tabarly, publicado durante el pasado 2008", o La voz de Galicia, "Las puertas de entrada al local se abren a las nueve de la noche, en que ofrecerá los temas que ha editado en su último disco, el número trece" o "recital", nos vengan a engañar indicando que el señor Tiersen anda de gira para promocionar su último disco Tabarly, del 2008. Decir que vas a ver un concierto basado en un disco compuesto para un documental del mismo año donde el piano, el violín y la música casi folk son el sello de identidad es una cosa, y encontrarte con un nuevo capítulo de su respetable gira On Tour es otra… post-rock o noise-rock como decía alguno en las conversaciones de twitter. En definitiva, aunque aguanté hasta el final para ver los límites del descontrol fue curioso descubrir como la gente iba abandonando el concierto paulatinamente. De esos casi 2000 del aforo inicial, al terminar el bis que concedió debíamos quedar unos 700.

Yann Tiersen en La Coruña
Yann Tiersen en La Coruña

Y lo mejor de todo, va la EXPOCoruña y programa simultáneamente para estos días pases de alguna de las películas para las que ha compuesto las bandas sonoras. Si hacemos caso a lo que dice el dicho "el que avisa no es traidor"… ¿qué habría que pensar del que no lo hace?

 NOTA  Una gran crónica de este respetable concierto, con un par de vídeos incluidos, podéis verla en Pista Oculta. Ojo, los vídeos son de lo más pausado que hubo, y lo mejorcito sin dudarlo junto al solitario momento del violín que nos ofreció Tiersen en un intermedio del concierto. El resto era distorsión, desparrame y mucho ruido.