Seguro que más de uno se ha dado cuenta que durante un par de días de este pasado fin de semana este blog ha estado inaccesible, muerto, finito, kaputt, perdido. Resulta que debido al crecimiento de visitas y la demanda cada vez mayor de recursos, llevaba un tiempo barajando la posibilidad de migrar la web de un servidor privado virtual, explicado a profanos algo así como un servidor propio con alta gestión pero dentro de otro mucho más grande, a uno dedicado, un aparato exclusivo y donde solo vivirá esta web. El pasado sábado por la mañana un fallo global en el controlador de discos RAID en la máquina donde funciona esta web, todas las páginas que compartíamos ese servidor desde nuestros VPS hemos dejado de funcionar, ha sido el impulso final para optar por la evolución a un mejor servicio.

Uruloki

El proceso está en marcha, y si bien en estos momentos no puedo confirmar que la web funciona en un servidor propio, sin virtuales compañeros y disponiendo del 100% de los recursos, os comento que pronto lo hará… eso espero. De los 2,8GB de memoria RAM que tenía ahora mismo en uso he pasado a 4 con 500 de disco y una CPU con 2 núcleos a 2Ghz. El coste es un poco mayor, no lo voy a negar, pero siendo realista poco me iba a ahorrar y sin embargo gano en mayor fiabilidad y estabilidad. Los recursos son todos para Uruloki.

A lo largo de los años la web ha pasado por diversas fases que definen lo que fue y lo que ha llegado a ser. Hace nueve años la web se servía desde un ordenador casero, el mismo con el que completé mis estudios, haciendo uso de la línea ADSL de mis padres y poco más. El cambio de Movable Type a WordPress, y la creciente demanda de visitantes, debida entre otras causas a alguna exclusiva mundial de grato / ingrato recuerdo, me llevó a trasladar la web de esa aventura casera a un servidor compartido en la compañía Dreamhost. Tras varios años de tranquilidad surgieron nuevos problemas de rendimiento y la necesidad mayor de recursos que acabó por obligarme a llevar el blog del servidor compartido a uno privado virtual más estable y con una gestión "al gusto" de recursos y características del software que hace que esto funcione. A lo largo del último par de años la constancia ha sido aumentar los recursos para un mejor servicio, pero el sábado, y tras hablarlo con la gente de Dreamhost, opté por dar un paso más para la mejoría.

Cruzo los dedos, espero que esto se estabilice un poco y que no se me vaya de las manos. La inversión es significativa, pero creo que vale la pena seguir alimentando esta afición que se ha ido transformando en devoción. En este momento os aviso que la web estará en estado inestable un tiempo. Primero por tratar de recuperarse del holocausto RAID que ha hecho perder los ficheros publicados desde el pasado 24 de abril, felizmente ya recuperados, y segundo por la migración. Primero toda la web acumulada en 9 años, luego las bases de datos y más adelante el redireccionamiento de los DNS para que apunten al nuevo destino (unas horillas más offline me dicen que es automático). Si no sois capaces de acceder a la web o desaparecen imágenes no os preocupéis, estoy al tanto y tratando de que todo esté listo lo antes posible. Cuestión de seguirme también en Twitter o Facebook para estar a la última de estas evoluciones.

Gracias por vuestra paciencia, nos leemos…