Y un nuevo fallecimiento de uno de los clásicos de Hollywood de otra era. Cuentan hoy en todos los medios cinematográficos al otro lado del charco que el carismático James Garner ha fallecido a los 86 años de edad. Probablemente uno de los actores más polivalentes de su época será eternamente recordado por el western televisivo "Maverick" (1957–1962), que revivió junto a Mel Gibson en formato comedia hace ahora 20 años, pero más aun, al menos en mi caso, por ser el fugillas consigo todo lo que quieras Hendley de la obra maestra La gran evasión (The Great Escape, 1963) de John Sturges.

Brett Maverick, por mis pistolas
Bret Maverick, por mis pistolas

Reinventado en los ochenta para el musical y la comedia en la no menos fantástica ¿Víctor o Victoria? (Victor Victoria, 1982), su porte y buena facha le llevaron anteriormente a enfrentarse con Doris Day en la comedia romance Su pequeña aventura (The Thrill of It All, 1963) o pegar tiros en el lejano oeste en La hora de las pistolas (Hour of the Gun, 1967) o Duelo en Diablo (Duel at Diablo, 1966). Tan polivalente era que protagonizó junto a Audrey Hepburn y Shirley MacLaine la muy espinosa La calumnia (The Children’s Hour, 1961) de William Wyler e incluso cumplió con nota muy alta en la oscarizada Grand Prix (1966), ahora que medio mundo babea con la F1.

Le pedías algo a Hendley y como buen proveedor ahí lo tenías
Le pedías algo a Hendley y como buen proveedor ahí lo tenías

Y más que se podría decir… el drama de guerra La americanización de Emily (The Americanization of Emily, 1964) de Arthur Hiller, la serie de televisión "Los casos de Rockford" ("The Rockford Files", 1974–1980) o la pobretona Asesinato en Beverly Hills (Sunset, 1988). Salto en el tiempo para volver a las andadas con la ya mencionada adaptación a cines de su serie Maverick (1994), Al caer el sol (Twilight, 1998) con Paul Newman, Susan Sarandon y Gene Hackman o la mitiquísima Space Cowboys (2000) en la que se cruzó con un buen pack de veteranos como Clint Eastwood, Tommy Lee Jones o Donald Sutherland, con dos de ellos hasta compartía edad, cosa que da que pensar.

Planos de cámara fastuosos los de Grand Prix
Planos de cámara fastuosos los de Grand Prix

Su última participación a destacar en la muy recomendable El diario de Noa (The Notebook, 2004). En fin, se sigue extinguiendo una generación de actores para el recuerdo.