No suele ser muy frecuente en el blog, pero de vez en cuando se me presentan grandes oportunidades de charlar con gente que levanta mi interés y que están vinculados con el mundo que más me entretiene en estos momentos de mi vida, todo lo que se relaciona con el cine. Esta es la tercera entrevista que publico en Uruloki. La primera, realizada en marzo del 2007, se la hice a Alberto Hortas, un amigo compostelano que se lo sigue currando muchísimo para trabajar en lo que más le mueve, el mundo de los efectos especiales. La segunda, efectuada en julio del año pasado y sin dudarlo de primer nivel, fue la que le pude efectuar en tres actos al director mexicano Guillermo del Toro, un tipo tan cercano que todavía sigo sin creer que se la pudiera realizar. Nuevamente me doy un paseo por los efectos especiales y, todo hay que decirlo, gracias al bueno de Alberto os ofrezco una entrevista que le he podido hacer a Arturo Balseiro Santos, líder de Dharma Estudio / ArturoBalseiro.com, y un profesional del ramo que ha trabajado en películas de la esta tierra como son El corazón del guerrero (2000), La comunidad (2000), El espinazo del diablo (2001), Dagon: la secta del mar (2001), Romasanta, la caza de la bestia (2004) o El laberinto del fauno (2006), y proyectos internacionales como Doom (2005) o El hombre lobo (The Wolfman, 2010).

Diseño extraterrestreHola Arturo, creo que para comenzar bien esta entrevista, y para que la gente te conozca mejor, estaría bien que no dieras una pequeña idea de quién eres, de dónde eres y cuál es tu actual lugar de trabajo.

Hola Felipe. Bueno intentaré contestarte a la pregunta.

Pues soy un artista de efectos especiales madrileño que lleva desde sus 13 años interesado en esto. Ahora ya han pasado 2 lustros desde entonces.

Actualmente vivo en Madrid y trabajo en mi estudio de efectos especiales de Madrid.

Siempre que conozco a alguien de este mundillo me pregunto lo mismo. ¿Cómo te iniciaste en el complicado ramo de los efectos especiales?, además, supongo que para llegar a donde has llegado habrás tenido que trabajártelo mucho. ¿Te has ayudado de algún tipo de formación?

Llevo interesado en esto desde los trece años como decía antes. He trabajado en muchas empresas durante mi carrera, pero si tengo que decir que la razón por la que estoy aquí es por mi propio esfuerzo y mi interés en el tema.

No creo mucho en la suerte, es muy gracioso cuando oyes a gente hablar y te comentan “Mirar que suerte este deportista que ha conseguido una medalla olímpica”, pero la cuestión es cuanto de suerte y cuanto de sacrificio?

Vivo para este trabajo, bueno pongo primero a mi mujer y mi hijo, pero vivo para esto.

A lo largo de tu desarrollo como profesional, ¿te has fijado o has querido rendir homenajes en tu técnica a las grandes figuras del mundo FX nacional o internacional?, si es así ¿quiénes han marcado tu vida y estilo?

La verdad es que mi concepto de artista puede que difiera mucho de la de otros. Humildemente creo que los artistas son solo copiadores de todos los artistas que vinieron detrás, y muy excepcionalmente alguno ha sido capaz de adelantarse a su tiempo e inventar nuevas técnicas. Con esto quiero decir que todos los artistas lo que hacemos es recolectar las técnicas de otros artistas de la historia. No habría un Rick Baker sin un Dick Smith ni un Dick Smith sin un Lon Chaney etc… Sin el arte Griego clásico no podría haber habido un románico ni un Renacimiento etc…

Así que utilizo diariamente técnicas de otros artistas, intento en la medida de lo posible innovar pero no dejo de ser como el resto de los artistas, un copiador. UFF creo que esto no le va a gustar a algunos

Repito solo algunos han sido visionarios como para inventar cosas.

Respecto a, ¿figuras que me han influenciado? Cientos: Leonardo da Vinci, Ribera, Bernini, Jim Henson, Rick Baker, Stan Winston, Steve Johnson, Kazu Tsuji, Carlos Huante, Jordu Schell, Fran Frazetta, Brom, Steve Wang, Rodin, la lista es interminable, muchos más de los que siempre aparecen en las listas oficiales.

Monja momia de CaminoActualmente diriges la factoría de efectos Dharma Estudio pero, ¿en dónde has trabajado anteriormente?

Pues la lista es grande. Puedo omitir algún sitio? Pasados oscuros los hemos tenido todos.

Dream Factory, RHK, Reyes Abades efectos especiales, DDT sfx, Millenium FX, Nimba FX, Lee Romaire.

Llevas ya más de una década en este trabajo. Supongo que a lo largo de los años habrás quedado más o menos conforme con los resultados obtenidos. ¿Tienes algún proyecto del que estés particularmente orgulloso?, ¿y algún otro que hubieras preferido disponer de más medios y tiempo para completarlo mejor?

¿Orgulloso? Bueno, de mi último trabajo para Rick Baker/Cinovation Studios.

9 semanas diseñando para uno de mis ídolos desde niño ha sido lo más. Todavía estoy digiriendo la experiencia (acabé hace 2 semanas).

De la gran mayoría de mis trabajos para coleccionistas, especialmente de una máscara que hice de Yeti, que fue premiada como la mejor máscara del año por alguna web.

De mi trabajo en el Laberinto del Fauno, y alguna otra cosilla.

¿Dónde habría hecho falta más medios y dinero? UFFF Clarísimo en todas y cada una de las películas españolas en las que he trabajado.

Productores españoles más claro el agua!!!!!

Yeti

¿Y de premios en el mundillo del cine qué tal? He visto que has estado nominado a los penúltimos Goya por tu trabajo junto a Raúl Romanillos y Ferrán Piquer por Camino (2008), o que lograste el premio a los Mejores Efectos Especiales en los Premios de la Academia del Cine Catalán "Gaudí" por Eskalofrío (2008). ¿Notas que es un reconocimiento a tu trabajo?

He sido parte de películas muy premiadas a sus efectos especiales con DDT sfx, como empresa sola efectivamente las nominaciones que comentas.

Aunque a partir de ahora no creo que vuelva a ser nominada a los Goya ninguna empresa de Efectos Especiales de maquillaje nunca más. Este año anterior cambiaron las bases y hemos sido completamente exiliados al olvido. Los portavoces de los Goya de Maquillaje y efectos especiales se han repartido la tarta dejándonos completamente al margen.

Este año debería haber estado nominado por mi trabajo en Spanish Movie, y no apareció ni mi nombre ni el de Pedro de Diego, que también trabajaba en la película. Lo mismo ha ocurrido con David Ambit que fue expulsado de la lista de nominados tanto en efectos especiales y maquillaje por Rec 2, e insólitamente lo mismo le ha ocurrido a DDT por Agora y la Celda 211.

Además el problema es más grave, cuando vimos la gala en el premio de FX de maquillaje en las imágenes de Spanish Movie aparezco yo maquillando el Fauno, y en Agora aparecen los efectos de DDT.

Actualmente estamos intentando unirnos todos los maquilladores españoles para conseguir erradicar esa injusticia, pero está siendo difícil. Nuestros propios compañeros de profesión no han expulsado, suena muy grave pero es totalmente cierto.

El mundo de los efectos ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos años y veo que te has adaptado a las nuevas tecnologías. ZBrush vs. modelado tradicional, ¿ha cambiando mucho la cosa?, ¿has notado una mejoría en las posibilidades de innovación y creatividad?

Antes de nada decir que mi uso del Zbrush no es para FX digitales, solo como herramienta de diseño.

La verdad es que lo más costoso de hacer efectos especiales de maquillaje es el diseño. Y el ordenador ha ayudado a dar mucha libertad en esa área.

Zbrush me ha ayudado a llegar con más facilidad al diseño que me gusta sin tener que poner un duro en materiales.

Diseño extraterrestreHablemos un poco de cine. Tengo la impresión de que hubo una apertura muy importante para los efectos especiales españoles con la llegada de la Fantastic Factory de la mano de Bryan Yuzna y Julio Fernández de Filmax. Con este sello tuvisteis la oportunidad de colaborar con gente del nivel de Mike Elizalde, Steve Johnson o Screaming Mad George.

¿Crees que su creación sirvió para abrir las puertas a un importante grupo de técnicos españoles que antes no eran tan conocidos y que desde ese momento se abrieron paso sin tener que depender tanto de importantes figuras como Reyes Abades?

Piensa que yo solo fui una pequeña parte de DDT que fue quién hizo los proyectos.

Nosotros coincidimos con Mike Elizalde que estaba encargado en Arachnid de la araña que hizo en Edge FX (la empresa de Steve Johnson).

Lo que ocurrió es que se demostró que se podían hacer películas de efectos en España, y lo que hizo fue abrir el mercado de películas de terror españolas, pero creo que fue el Laberinto del Fauno la que realmente se llevo el gato al agua, y posteriormente las cosas de Filmax después de haber cerrado Fantastic Factory, creo que ha sido más importante para el cine español Romasanta (de la Fantastic Factory) Fragiles (de Filmax) o Rec y Rec2 de filmax que la Fantastic Factory en sí.

Has trabajado también en dos proyectos con Guillermo del Toro. ¿Cómo es trabajar con el director mexicano?, ¿le considerarías una persona participativa del trabajo creativo del grupo de FX?

En realidad es el jefe de la empresa quien está en contacto con el director, es cierto que yo he trabajado con Guillermo y he hablado en el rodaje con él, pero no con tanta intensidad como David Martín jefe de DDT SFX, empresa en la que realicé mi trabajo para Guillermo.

Por lo poco que puedo decir, el tenía el mismo mentor de maquillaje de FX que David y yo, Dick Smith, y Guillermo fue maquillador de FX. Entonces adquirió alergia a muchos de los materiales y tuvo que dejarlo.

GRACIAS A LOS DIOSES DEL CINE, perdimos un modesto maquillador de FX, para ganar un gran director de películas de FX.

Vamos, que si fue maquillador de FX, sabe de qué habla.

Aunque la mayor parte de tu carrera profesional ha transcurrido en España, tu paso por otros mercados también está presente. Veo que has trabajado en Doom con DDT SFX o los Stan Winston Studios y más recientemente en El hombre lobo con Cinovation Studios o Millennium FX. ¿Cómo has llegado a trabajar en una producción de ese calibre?

En DOOM, trabajé para DDT, y no estuve involucrado en nada con Stan Winston Studios.

El resto de mis trabajos en el extranjero ha sido como Freelance y ha sido todo por mi interés de crecer como artista.

Solo puedo decir que mucho esfuerzo y cabezonería.

Reconstrucción de Neanderthal¿Qué tipo de trabajo has realizado en este proyecto en concreto?

Millenium FX: Goran Lundstrom y yo nos encargamos de realizar el maquillaje de Bubbles en Little Britain 2ª temporada.

Para Dave Elsey/Rick Baker, estuve encargado con Goran Lundstrom de aplicar el maquillaje de The Wolfman al doble de Benicio del Toro en los reshoots del 2009. Durante 6 semanas aplicamos el maquillaje unas 4 o 5 veces a la semana, y mantuvimos en rodaje el maquillaje en perfecto estado.

Rick Baker y Dave Elsey aplicaban el maquillaje a Benicio del Toro, y se rodaba con Benicio del Toro o el doble indistintamente dependiendo de la acción.

Por ejemplo en Harry Potter fui uno de los 140 maquilladores de efectos que participo en la última película de la saga.

Además he realizado la reconstrucción paleontológica de un Neandertal para un libro de Danny Vendramini.

¿Has tenido la oportunidad de conocer en persona a Rick Baker?,si así ha sido ¿cómo describirías la experiencia de trabajar con uno de los mitos vivientes de este mundo?

Si le conocí durante 5 semanas en el rodaje de The Wolfman.

Creo que lo que más puede resumir la experiencia es:

“Que fácil es trabajar para alguien a quién admiras”.

Durante todo el tiempo que estuvimos allí fue encantador y muy divertido. Bastante sencillo trabajar con él.

¿Puedes contarnos algo de tu futuro más inmediato?, ¿algún proyecto entre manos?, ¿regresas a España para trabajar en producciones de nuestro cine o se te abren más puertas en el extranjero?

Actualmente estamos preparando una película de hombres lobo española, estaremos todo el verano trabajando en la preproducción y su rodaje será en otoño.

Estamos volcados en el proyecto porque será un proyecto muy grande y esperamos que sea una película muy vista en el 2011.

Por mi parte yo he estado escribiendo un libro sobre diseño digital que saldrá al mercado este mismo año y haciendo diseños para una película de Rick Baker. Así que este año viene muy cargado.

Bueno, toca el momento de la despedida. Antes de nada quiero darte las gracias por esta oportunidad. Digamos que en parte soy un técnico de FX frustrado. Siempre me gustó este mundo pero mi camino fue finalmente otro. Por ello me gustaría preguntarte…

Paleto¿Qué recomendarías a alguien que en este momento piensa que tiene potencial pero que no sabe cómo dar ese paso al mundo de los efectos especiales?

Si lo que quiere es hacer efectos de maquillaje, lo primero es que estudie por su cuenta todo lo que pueda en escultura y dibujo. Además de buscar muchísimas referencias sobre anatomía humana y animal. Paralelamente a esto o posteriormente que intente hacer el ciclo de maquillaje de caracterización.

Una vez acabado esos 2 años que se cree un portafolio lo mejor posible para poder enseñar a las empresas.

Aunque lo mejor es que le ponga todo el empeño posible que hay mucha gente y pocos puestos. La gran mayoría de la gente no termina trabajando en un taller de efectos especiales.

Y QUE APRENDAN INGLES YA!!!!

Y para el cierre una pregunta comprometedora y más personal. Alberto Hortas, ¿qué tal la experiencia de trabajar con él?

Alberto ha trabajado en la última película que hicimos en el taller (EVA de Kike Maillo) una peli de ciencia ficción donde construimos 2 robots.

Actualmente está también involucrado en la película de los hombres lobo y trabajará en Dharma Estudio hasta final de año.

Todas las imágenes son propiedad de Arturo Balseiro y Dharma Estudio.