Como parte de una colaboración con el blog Literatura Fantástica, en la que participan diversos perfiles creativos como escritores, periodistas, libreros, blogueros y lectores, me paso hoy por aquí para, al igual que años anteriores, comenzar ese breve recorrido por esos temas que han levantado más hype y debate a lo largo de estos 365 días que poco a poco se consumen. Este año, a diferencia de los anteriores, voy a aprovechar para hacer una primera recomendación centrada en la literatura. Avisaros que en el enlace de arriba podéis leer las recomendaciones de esta web y otras.

Por lo tanto, aquí me tenéis para ofreceros un breve resumen de esas novelas que han caído en mis manos este 2012 y que creo que vale la pena que le echéis un tranquilo vistazo… las fechas también ayudan porque las noches son más largas, o no, y hay más tiempo para dedicar a la lectura, una buena afición que nunca debería perderse. Además, como era de esperar, algunas de ellas son ese tipo de novelas que claramente tienen enfoque cinematográfico, por lo que no sería de extrañar que más de una acabe dando el salto a la gran pantalla… este ya es el caso de "Robopocalipse" de Daniel H. Wilson, en el 2014 la veremos gracias a Steven Spielberg, o "Eterna" de Chuck Hogan y Guillermo del Toro, punto final a la trilogía vampírica de la oscuridad que será serie de televisión el año que viene (creo). Las otras novelas que me gustaría recomendar son "El mapa del cielo" de Felix J. Palma, "Ready Player One" de Ernest Cline y, esta casi os diría que obligada si os mola la fantasía, "El temor de un hombre sabio" de Patrick Rothfuss, segunda novela de la saga nacida hace ya unos años con "El nombre del viento". Ah, y aunque no sea de este año también os diría que dedicarais un tiempo a "El año de la plaga" de Marc Pastor, bien vale recuperar su última novela, ciencia ficción con aroma clásico y sita en la ciudad condal, si tenemos en cuenta que este 2013 que en unos días comienza será el año que podremos leer su nueva esperada obra, "Bioko".

Ernest Cline haciendo el canelo con el arma de los Cazafantasmas
Ernest Cline haciendo el canelo con el arma de los Cazafantasmas

Bueno, voy a comentar así por encima cada uno de los títulos y a ver si tengo suerte y alguno de vosotros se anima a leerlos. De "Robopocalipsis" no se puede más que decir que si te mola ver como máquinas se rebelan contra la humanidad esta es una buena forma de pasar un rato entretenido. El siempre socorrido enfrentamiento entre los robots y los humanos suele funcionar y el bueno de Daniel H. Wilson supo de sobra que esta era una buena oportunidad para explotar un poco más todo el saber de su propia vida profesional, es doctor en robótica. Aunque desde el inicio sabemos como termina todo, la novela cuenta la historia en modo flashback / recuerdo almacenado tras el final de la máquina Archos y por lo tanto el fin de la guerra, nunca está demás meterse de lleno en el viaje que nos lleva desde el intento de mejora de inteligencia artificial hasta que esta se acaba por independizar… y comenzar a zurrarnos. Sobre "Eterna" pues comentar que para ser el cierre de la trilogía iniciada hace unos años por Hogan y Del Toro, te deja un poco frío aunque mantiene la dinámica, pese a las ausencias, de las obras anteriores. De todas formas, si como en mi caso te leíste las anteriores, esta tiene que caer de cajón con tal de ver como se resuelve todo el tema que comenzó con una avión aterrizando en el aeropuerto de… ahora mismo no me acuerdo.

Sobre "El mapa del cielo" pues dejar claro que si disfrutaste con "El mapa del tiempo" esta seguramente te haga mantener la expectativa sobre lo escrito por Félix J. Palma. Si no lo has hecho, leer la otra obra, pues tampoco pasa nada, "El mapa del tiempo" es un interesante juego de unión de ficción creada por alguien tan grande como H.G. Wells con lo cotidiano y sorprendente de la historia creada por el bueno de Félix, con guiño incluido por ejemplo a otro de los maestros de la literatura de hace un par de siglos como Julio Verne. Nuevamente una historia que nos lleva por presente, futuro y pasado, con extraterrestres invasores, rarezas, etc. Me gustó más "Ready Player One", novela también de ciencia ficción que para aquellos que ya superamos la treintena nos servirá para echar un vistazo atrás a todo aquello que en la década de los 80 nos flipaba. Videojuegos, temas musicales de la era, las pelis que perforaban nuestras conciencias… Y ojo, porque debemos ponerle el punto social que tanto mueve ahora el mundo con una especie de videojuego MMORPG virtual social que es punto de partida de la aventura. Además, esta es otra obra adaptable, no en vano lleva en manos de Warner Bros. desde el 2010 así que veremos si viajamos a este futuro no se yo si distópico o no. Termino con "El temor de un hombre sabio", obligada lectura, pero obligada, obligada. ¿Que todavía no has leído "El temor de un hombre sabio"? No sabes lo que te estás perdiendo, pero antes deberías comenzar por "El nombre del viento". Si ya lo has hecho, leer la primera, que no te asusten las cerca de 1200 páginas de este bloque de aventuras donde continuamos conociendo la evolución de la vida y formación de Kvothe, sus viajes a tierras lejanas y su, en definitiva, leyenda. Una vez terminas quieres seguir leyendo… pero toca esperar por la tercera de las novelas de Rothfuss.