Es momento de recuperar el que iba a ser el último concurso del verano y que por razones de prioridad adquirida se ha visto trasladado a esta primera semana de septiembre. Por lo tanto, damos un par de pasos hacia atrás y ponemos el foco en este Septuagésimo Sexto Concurso Uruloki: un homenaje literario al maestro Ray Harryhausen. Pues bueno, hoy nos reunimos entorno a este post para recordar al gran Ray Harryhausen con dos libros fabulosos editados en España y de una calidad muy notable. El primero es la obra "La Espada Mágica: el cine fantástico de aventuras" de Carlos Aguilar con prólogo del mítico John Phillip Law, y que es un apasionante recorrido por el cine fantástico de aventuras que toma como punto de partida La Atlántida (L’Atlantide, 1921) y que llega hasta Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, 2005). En este caso no es para nada sorpresa ver como el cine en el que Harryhausen participó tiene un protagonismo especial y esencial, sus creativos trabajos crearon escuela y marcaron, sin dudarlo, estilo. El segundo libro, ya centrado al 100% en el maestro, es "Ray Harryhausen: el mago del stop-motion" de Carlos Díaz Maroto. Se trata de una impresionante recopilación de la vida y obra del gran genio de los efectos visuales durante varias décadas, su innovativo trabajo, sus creaciones, ya fueran como escultor de criaturas como de técnicas cinematográficas para simular el efectos, amén de otras cosas. En definitiva, dos libros que son fantásticos. Como no aquí hay que dar las gracias a @pjorge por su habitual generosidad!

"La Espada Mágica: el cine fantástico de aventuras" y "Ray Harryhausen: el mago del stop-motion"
"La Espada Mágica: el cine fantástico de aventuras" y "Ray Harryhausen: el mago del stop-motion"

Vayamos con las reglas y luego las preguntas, acto seguido lo que salga es en gran parte cosa vuestra.

  • Se trata de dos premios diferentes, por lo tanto habrá dos ganadores. El envío solo al territorio Español (islas y ciudades autónomas incluidas), pesan bastante y saldrá una salsa mandarlos más allá de las fronteras. Como siempre si tenéis forma desde el extranjero de recibirlos sin coste extra para mi invitados estáis (alguien que esté de paso, un familiar que lo pueda recibir en España y luego os lo mande, etc.)
  • Para poder participar en el concurso llega con enviar un correo con las respuestas correctas al reto planteado y a la dirección de correo electrónico de los concursos: concurso punto uruloki punto org arroba gmail punto com.
  • Es necesario hacerse seguidor de la cuenta de Twitter del blog o fan de la página de Facebook. Indicadme en el correo quién sois para verificarlo.
  • El envío de mail tiene que ser con el asunto Septuagésimo Sexto Concurso Uruloki: un homenaje literario al maestro Ray Harryhausen.
  • El concurso durará desde hoy 6 de septiembre a las 20:00 hasta la misma hora del domingo que viene día 8 a esa misma hora. Los ganadores/as se decidirán entre los acertantes de las preguntas y la elección de Random.org.
  • Aquellos/as que tengan suerte y ganen serán anunciados en esta misma entrada y en los perfiles sociales del blog en Facebook y Twitter. Trataré de darme prisa en resolverlos y sobre todo agilizar el envío de los regalos.

Las preguntas naturalmente tiene que ver con el mundo creado por el gran Ray Harryhausen y para ello os invito a dar una vuelta a su filmografía para ver que realmente toco todos los palos si de medio natural es lo que hablamos. Por lo general monstruos y criaturas viven o provienen de algún lado, y lo normal suele ser o de los fondos marinos, o de la superficie de la tierra, o del medio alado y si me apuráis, estos los más generales, del espacio exterior. Demostrando su creatividad me gustaría saber cuatro criaturas de las creadas por el gran Harryhausen que dominaran o surgieran de ese medio. Por lo tanto, echad un vistazo a su filmografía y decidme al menos un monstruo marino, uno terráqueo, uno alado y otro llegado del espacio exterior pero que fueran creados por el gran Ray Harryhausen. Indicadme la película en la que se puede ver y listo.

La segunda y última pregunta es que me indiquéis el nombre con el que se conoce la técnica inventada por Harryhausen para que interactuaran sus creaciones con los escenarios naturales y que me contéis un poco por encima en que consistía.

Muy sencillistas ambas.

CONCURSO RESUELTO

Con bastante retraso resuelvo el concurso dedicado a Ray Harryhausen. Los afortunados ganadores son Yesua Chavarrías que se lleva el libro "Ray Harryhausen: el mago del stop-motion" y José Manuel Puyana que se lleva el libro "La espada mágica: el cine fantástico de aventuras". Os mando un mail para ponerme en contacto y así tramitar el envío.

Respecto a las respuestas pues la primera era múltiple. Como monstruo marino pues el Kraken de Furia de Titanes (Clash of the Titans, 1981) o el pulpo gigante de Surgió del fondo del mar (It Came from Beneath the Sea, 1955). Como monstruo terrestre, pues la Hydra de Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts, 1963) o el Centauro de El viaje fantástico de Simbad (The Golden Voyage of Simbad, 1974), por no decir a Calibos también de Furia de Titanes. Como monstruo aéreo o alado pues los Homonicus de The Golden Voyage of Simbad y que era controlado por Tom "Doctor Who" Baker, el pterodáctilo de Hace un millón de años (One Million Year B.C., 1966) o la abeja de La isla misteriosa (Mysterious Island, 1961). Para terminar el monstruo extraterrestre, pues el Ymir venusiano de A 20 millones de millas de la Tierra (Twenty Millions Miles to Earth, 1957) o las Moon cow de La gran sorpresa (First Men in the Moon, 1964).

La técnica por la que preguntaba era el Dynamation, que consistía en rodar mediante stop-motion a las criaturas pero usando un truco en forma de combinación de pantallas. En una, la más lejana, se proyectaba la imagen real de la película, en segundo plano el stop-motion con las figuras creadas y luego una tercera donde aplicaba ajustes mediante matte painting. En la web de Harryhausen explican la técnica perfectamente.

Pues listo, se terminan los concursos y veremos si hay más en un futuro cercano o lejano. Espero que si, muevo hilos pero hay contactos que han desaparecido, otros que no contestan, etc. Veremos.