Hoy toca meditar un poco sobre Desafío total (Total Recall, 2012) de Len Wiseman, pero antes de la opinión dominguera os dejo con una entrada dedicada a un par de cosillas que me han causado cierto interés. Curiosamente, no suelo hablar de estos temas, la primera es la aparición de una aplicación para iPhone, la segunda es un festival que se celebra a finales del mes de octubre en A Coruña.

PlotSpot de Simone Serasini y Zadia Software

Como conozco personalmente a los responsables de Zadia Software, llevaba un tiempo pendiente de una nueva aplicación que estaban desarrollando junto a Simone Serasini, un consultor y formador en creatividad e innovación amante del cine con una carrera francamente interesante. El otro día se pusieron en contacto conmigo para advertirme de que PlotSpot, el proyecto en el que estaban metidos, salía a la luz y aquí me tenéis para aportar un pequeño granito de arena y darlo a conocer.

Plotspot nace de la curiosidad de conocer los lugares donde se desarrolla la historia de las películas. La idea es llegar a conocer todas la localizaciones donde está ambientada una producción y saber que parte de la historia transcurre en cada lugar. Además, sobre cada localización hay información completa de lo que ocurre, enlaces directos a las páginas oficiales, a la wikipedia para profundizar, fotos de las localizaciones y un sistema de mapa con geo-localizador para conocer exactamente donde se encuentra el lugar y donde te encuentras tu respecto al lugar. De esta forma un podrá conocer los eventos o monumentos importantes de las ciudades que aparecen en los largometrajes e incluso reservar los hoteles o restaurantes que han servido de escenario de su película favorita… siempre que tenga la pasta suficiente como para vivir al ritmo de James Bond (Daniel Craig) en Casino Royale (2006) o Luke Skywalker (Mark Hamill) en La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977). La versión gratuita de PlotSpot para iPhone incluye 8 películas completas, más de 100 localizaciones de todo el mundo y más de 300 fotos de los lugares donde se han rodado las películas.

Ojo, actualmente PlotSpot ha sido desarrollado en el formato app para iPhone, iPad, etc. pero ya se está trabajando para lanzar al mercado la versión para Android y para tablets. Siguiendo este movimiento se dará paso a desarrollar el proyecto para otras plataformas como Smart TV, etc.

Plotspot
Plotspot

FREAKEMACINE 2012

Por cuarto año llega a A Coruña el Festival de Cine de Sci-Fi y fantástico FREAKEMACINE. Entre los días 24 y 30 de septiembre la ciudad herculina se vestirá de muerto viviente y putrefacción mientras se homenajea a directores y actores españoles del cine de terror de los años 70 como Jess Franco, Lina Romay, Víctor Israel, Paul Naschy, Jorge Grau y Jose Ramón Larraz. Contando con sedes oficiales en la Fundación Luis Seoane y el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), tendrá también lugar el Festival de Cortometrajes Freakemacine 2012.

En el aspecto homenaje a lo largo de las jornadas se irán proyectando títulos documentales como "Los perversos ojos de Víctor Israel" (2010) y "El hombre que vio llorar a Frankestein" (2010); o películas de culto como Pánico en el Transiberiano (1972) y No profanar el sueño de los muertos (1974), entre otras más recientes, como Cop Models (2012) de Adrián Cardona o ¡Maldito Bastardo! (2008) del compostelano Javi Camino, quién dará una pequeña charla tras la proyección.

Mención especial merece el homenaje al director Jess Franco y la recientemente fallecida Lina Romay. Para esta ocasión especial se pasará la película Necronomicon (1968) en 35mm, cedida, para esta ocasión y como rareza, por Filmoteca Española. Se trata de la versión americana de la pelicula y para preservar la calidad de la proyección se pasará sin subtítulos. En reconocimiento póstumo a Lina se proyectará La comtesse noire (¿?), por petición expresa del propio Jesús Franco, quien considera que es la película en la que "sale más bonita" de todas en las que participó, y así es como quiere que se la recuerde.

Pues nada, todo arranca el 24 de septiembre en la Fundación Luis Seoane, ese día a las 20:30 la actriz Iria Pinheiro presentará el documental On Vampyres and Other Symptoms (2011), dedicado a la figura de José Ramón Larraz y a la que asistirá su directora Celia Novis.

Cartel de FREAKEMACINE 2012
Cartel de FREAKEMACINE 2012