La pasada tarde / noche el Festival de Venecia descubrió el palmarés de su 74 edición y para gusto del respetable La Forma del Agua (The Shape of Water, 2017) de Guillermo del Toro se encumbró a lo más alto llevándose el León de Oro a la mejor película. Con esta grata noticia llegada de esta Mostra Internazionale D’arte Cinematografica La Biennale di Venezia, se confirman todos los comentarios surgidos en este y el Telluride Film Festival, y que describen esta exquisita obra de fantasía y amor, como una de las mejores películas del director mexicano. El tribunal de este año, encabezado por Annette Bening, ha repartido un palmarés donde no se ha repetido ninguna película, por lo que resulta mucho más refrescante el triunfo de La Forma del Agua. El film es mucho más que un cuento de hadas. En el hay espacio para tratar temas vigentes y actuales como el racismo, la homofobia o el sexismo, tratando de acrecentar la fe en la humanidad en una épica donde la tolerancia hacia otras razas, nacionalidades y los valores no tan familiares son excesivamente volátiles… y más hoy en día en los discutidos y polémicos EE.UU. de Donald Trump. Ya en su momento Del Toro dejó caer esta perla en clara referencia a la política que se hace al otro lado del charco…

El cine fantástico es un género político. En este momento, nuestra primera acción política debería ser escoger el amor por encima del miedo. Vivimos en tiempos en que el odio y el cinismo son usados de forma penetrante y persuasiva. Nuestra primera misión cuando nos levantamos tiene que ser creer en el amor.

Guillermo del Toro y el León de Oro por La Forma del Agua
Guillermo del Toro y el León de Oro por La Forma del Agua

En la recogida del premio Guillermo del Toro declaró:

Tengo 52 años, peso 130 kilos y he rodado 10 películas. Pero hay un momento en la vida de todo narrador en que lo pones todo en riesgo para hacer algo diferente. Se lo dedico a cualquier director mexicano o latinoamericano que sueñe con rodar algo en el género fantástico como parábola y esté enfrentado a alguien que le dice que eso no se puede hacer. Sí se puede. Si te mantienes puro y sigues creyendo en lo que sea que crees – en mi caso, los monstruos –, todo irá bien.

La Forma del Agua, León de Oro al mejor film de La Biennale di Venezia
La Forma del Agua, León de Oro al mejor film de La Biennale di Venezia