Portada del libro de PendergrastHace 120 años, un personaje llamado John S. Pemberton se encerró en su laboratorio con el Qimicefa que tenía por casa y dio con uno de los jarabes más fabulosos de la historia moderna, la Cocacola!

Ahora resulta que el autor del libro Dios, Patria y Cocacola, Mark Pendergrast, publica en dicho libro la siguiente fórmula y asegura que fue el origen del brebaje más utilizado para crear cubatas.

"Como crear 4’546 litros de Cocacola: nos hacemos con 2400 gramos de azúcar disuelta, 37 gramos de caramelo, 3’1 gramos de cafeína, 11 gramos de ácido fólico, 1’1 gramos de hoja de coca descocainizada y 0’37 gramos de nueces de cola.

Proceso: embebemos las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gramos de alcohol al 20% y luego filtramos y agregamos a lo anterior comentado (azúcar, caramelo, etc.). Al producto resultante le añadimos 30 gramos de zumo de lima, 19 gramos de glicerina, 1’5 gramos de extracto de vainilla y las siguientes especias: 0’47 gramos de naranja, 0’88 gramos de limón, 0’07 gramos de nuez moscada, 0’27 gramos de lima, 0’20 gramos de casia, una pizca de coriandro y otra de neroli. Mezclamos el resultado con 4’9 gramos de alcohol al 95% y agregamos 2’7 gramos de agua. Dejamos reposar 24 horas para que se separe el estrato turbio y obtendremos la Cocacola."

En fin, no se yo. A lo mejor te tomas el resultado y revientas como ese personaje tan gracioso de El Sentido de la Vida.

Aprendices de Lavoisier, disfrutad y desempolvad los quimicefas!