Todos hemos escuchado cosas sobre este efecto producido por dos factores íntimamente relacionados: terminar las vacaciones y volver a trabajar. Después de esta breve explicación vengo a comentar el verdadero contenido de este post, y es sacar una lista de las de colecciones chorras que se ponen a la venta para aprovechar este síndrome, pero antes unos cuantos comentarios.

El listado que componen estas colecciones es grande, y esta grandeza (de cantidad se entiende) es directamente proporcional a la inutilidad que ofrecen la mayoría de ellas. A esta inutilidad hay que sumarle la cantidad de dinero que te puedes dejar si te embarcas en un proyecto de estos, porque hay que denominarlo así. Si el comprador pensara un poco, se daría cuenta de que además de la inversión económica, está la inversión temporal… tranquilamente te encuentras con una colección de 60 entregas, a 2 números al mes hacen un total de… 2 años y medio! Por lo tanto, si eres capaz de acabarlo, debes tener en cuenta que se te va a juntar con el coleccionable asignado al síndrome post vacacional del año que viene, un problema de dimensiones inimaginables para la mayoría de mortales.

Otra cosa es cierta, si tienes vacaciones en Febrero o en Noviembre, ¿dónde está nuestro derecho a ser dominados por una colección inacabable? ¿qué es lo que pasa?, ¿qué si no veraneas en Agosto no tienes derecho a tener coleccionable inútil?

Bueno, después de esta breve opinión sobre el tema, y teniendo en cuenta que hay unas cuantas colecciones, como las de DVD, que valen la pena empezar, aunque sólo sea por el bendito número 1, que es en donde te ahorras dinero, ahí va una breve lista de colecciones que me he encontrado en un kiosco cercano a casa:

Ases y Leyendas: pues eso, famosos que se dedicaban a hacer cosillas peligrosas dignas de mención. Solución alternativa a esta colección… consultar una enciclopedia.
Construye el Juan Sebastián el Cano: Comenzando con un trozo de la vela mayor, un ojo de buey y un pedazo de remo tienes para rato con el barquito de la escuela de oficiales de marina.
Juguetes de Antaño: ¿Nunca has querido recuperar esos juguetes de latón tan personales y poco habituales?, pues ahora los tienes a granel y directamente de la fábrica.
PC a fondo: Y tan a fondo, el número uno son un par de circuitos y un CD. Como hay que gastarse 900€ para tener un PC medianamente bueno tardaremos unos 5 años en terminar el coleccionable… para el momento de acabarlo el PC resultante no vale ni para regalar.
Aviones de la 2ª Guerra Mundial: Todos los avioncitos que participaron en la segunda gran guerra. Spitfire y otros en tamaño mini y con todo lujo de detalles… en fin.
Abanicos de Colección: Para esas épocas en las que hace un calor de muerte y se te junta en casa toda la familia… vas y sacas tu colección de abanicos del copón y entre todos generáis un huracán casero.
La mejor Opera: Pues eso, miles de CD de opera para tener todo, todo, todo.
Fly Collection: ¿Carcasas de coches para scalextri o coches completos? Realmente no me he fijado, pero implica comprarte la colección de más abajo.
Infernos Sport: Como este he visto varios, construye de cero un coche de radio control a gasolina… primer número: un engranaje, un destornillador y un cable para el mando a distancia.
Rally: Los mejores coches de rally de todos los tiempos… pero en tamaño mini para juntar otra estantería inútil.
Scalextri Grandes Duelos: Este es increíble, dos circuitos completos, las 24 horas de Le Mans y otro más, luego cuatro coches famosos para montar… en definitiva, 15 años para acabarlo y 24 horas para disfrutarlo… no compensa.
Juegos de Ingenio: pues eso, si después de comprarte el número 1 y darte cuenta de lo ingeniosos que son en las empresas que sacan estas colecciones te la sigues comprando, se demostrará que son unos linces del marketing.
Barajas de cartas: en fin, baraja francesa, baraja española, baraja tarot,…
Coches de Bomberos: miles de modelos rojos brillantes para tener en otra estantería de esas que no valen para nada. Si toca a uno por país del mundo, tendremos 193 a 1 por mes implica unos 16 años en acabar la colección.
Taxis del mundo: pues igual que los coches de bomberos, otros 16 años haciendo la coleccioncita…

En fin, un saludo!