El mítico Bobby Fischer, el jugador que acabó con la hegemonía soviética en el ajedrez al arrebatar el título al entonces campeón del mundo, Boris Spassky en 1972, ha sido detenido en el aeropuerto de Narita en Tokio (Japón).

El reencuentro entre Spassky y Fischer en 1992

Se puede leer la noticia en los diarios, internet, etc. Pero pese a ser un mito y una leyenda, este estadounidense ha acabado detenido por usar un pasaporte falso. Supongo que algunos recordarán aquella película "En busca de Bobby Fischer" en la que un chavalín destacaba en esto del ajedrez y era instruido en el tema.

De Bobby Fischer se comenta que tenía, y supongo que seguirá teniendo si no más, un coeficiente/cociente intelectual mayor que Albert Einstein, se dice que más de 180 y que esto le ayudó, sin lugar a dudas, a ser Gran Maestro a la edad de 15 años. Fischer se retiró del ajedrez tras ser Campeón del Mundo frente a Spassky en 1972 a la edad de 29 años. Esta ausencia duró unos 20 años, tras los cuales volvió a aparecer y a ganar, se hizo millonario y de nuevo chao al mundo.

En fin, un mito de la historia del ajedrez. El todopoderoso Karpov quiso enfrentarse a el pero nunca lo consiguió. ¿Qué será ahora de Bobby Fischer?