Va siendo hora de ponerse manos a la obra con el nuevo concurso del blog que, nuevamente, llega gracias a la colaboración Warner Home Video España. Como ya sabréis venimos a celebrar que en el Festival de Cannes en este 2011 se realizó un especial homenaje a una de las obras cinematográficas clave de la historia del cine moderno, La naranja mecánica (The Clockwork Orange, 1971) del gran Stanley Kubrick. Ha salido a la venta una edición 40 aniversario en Blu-Ray de la película, disponible desde el pasado 17 de mayo, y junto a esta Warner Home Video España ha aprovechado para lanzar por primera vez en alta definición otras de las dos grandes obras del enigmático director, Lolita (1962) y Barry Lyndon (1975). Por lo tanto, una edición aniversario de una de las grandes obras maestras del cine y otro par de películas que no se le andan atrás en calidad listas para ser disfrutadas como más se merece.

En el caso que nos trae hoy se regalan 2 ediciones en Blu-Ray de La naranja mecánica. Recordad, debéis contestar a las preguntas que os pongo un poco más abajo enviando vuestras respuestas a concurso punto uruloki punto org arroba gmail punto com y poniendo en el asunto Vigésimo Octavo Concurso Uruloki: La naranja mecánica. El envío del premio solo está disponible para residentes en el territorio español (península, islas, ciudades autónomas y universos paralelos al modo "Fringe"). Tenéis 2 horas, desde las 20:00 a las 22:00 para enviar vuestras respuestas, las preguntas no son nada difíciles así que como habrá muchos acertantes se hará un sorteo usando random.org, que para eso existe.

Barry Lyndon, Lolita y La naranja mecánica edición 40 aniversario en Blu-Ray, el premio son dos de la del vaso de leche
Barry Lyndon, Lolita y La naranja mecánica edición 40 aniversario en Blu-Ray, el premio son dos de la del vaso de leche

Hora de prepararse para las preguntas, silencio en la sala que la cosa se pone seria. Comencemos recordando la obra que es hoy el premio del concurso. En La naranja mecánica, Alex (Malcolm McDowell) y sus amigos hacen uso de una jerga juvenil inventada para la ocasión por Anthony Burgess, autor de la novela que Kubrick adaptó al cine. Primera pregunta para incondicionales de esta obra maestra del genio Kubrick… ¿cómo se conoce esa jerga creada y con qué término ser refiere Alex cuando habla de sus amigos?

La verdad, más fácil imposible. La segunda pregunta es una curiosidad que rodea la filmografía del bueno de Stanley Kubrick. Ojo, descontando sus inicios en el mundo del cortometraje y el mediometraje, la obra cinematográfica de este particular autor siempre se caracterizó por un detalle curioso y que define especialmente la obra de Kubrick en el cine. ¿Que particularidad tienen todos los largometrajes dirigidos por Stanley Kubrick en cuanto a guión se reifere?

Tirada señores, os estoy regalando la oportunidad de acertar y entrar en el sorteo. La última pregunta también es facilita. En otra de las grandes obras de cine del señor Kubrick los protagonistas deben hacer frente, entre otras cosas, a un ordenador que se le va la pinza. El nombre de este ordenador es de sobra conocido, pero no se cuantos recordaréis el nombre de su "hermano" electrónico que en la Tierra analizaba las decisiones tomadas por el primero. Ojo a este otro ordenador solo se le pudo ver en la segunda parte de la película basada también en una obra de Arthur C. Clarke… ups. Necesito saber el nombre de este "hermano" y el color del único ojo que tiene.

Mucha suerte a todos!

Concurso resuelto

Pues nada, acabo de llegar de ver El castor (The Beaver, 2011) de Jodie Foster, gran interpretación de Mel Gibson en un duro drama familiar, y me paso por el blog antes de pirarme a dormir para dejaros con los ganadores del Vigésimo Octavo Concurso Uruloki: La naranja mecánica. Los vencedores son María Diz e Ignacio Gutierrez, ellos son los afortunados tras el sorteo ejecutado en Random.org, puestos 9 y 11 del total de 16 acertantes que ha habido entre todos los participantes. Las respuestas eran bastante sencillitas:

  • La jerga creada por Anthony Burgess era el "nadsat" y Alex llama "drugos" a sus amigos.
  • La particularidad en todos los guiones de los films de Stanley Kubrick es que estos son adaptaciones de novelas, relatos cortos o algún material publicado previamente. Vamos, que Kubrick nunca rodó un largometraje con guión original, siempre adaptaba cosas.
  • El hermano de HAL 9000, y que pudimos ver en 2010: Odisea Dos (2010, 1984) de Peter Hyams, se llama SAL 9000 y su ojo era de color azul. De hecho y a diferencia de HAL 9000 la voz de SAL 9000 era la de una mujer, Candice Bergen para ser más exacto.

En fin, muchas felicidades a los vencedores. Me pondré en contacto vía mail mañana para que me deis vuestras direcciones postales, así os mando la susodicha película. Ah, y ojo al blog mañana… anunciaré el próximo concurso, el Vigésimo Noveno Concurso Uruloki: Vpmvr^y Sty fr Yjpt. ¿Os mola?