Como ya se venía anunciando desde hace más de una semana, al fin ha llegado el día de celebrar el Decimoséptimo Concurso Uruloki. Hoy un par de afortunados se harán con sendos códigos que permitirán desbloquear un juego de la Play Station Networks, el "Scott Pilgrim contra el mundo: el videojuego" creado por Ubisoft. Basado en la galardonada serie de novelas gráficas del dibujante y escritor canadiense Bryan Lee O’Malley, y aprovechando que Scott Pilgrim contra el mundo (Scott Pilgrim vs. The World, 2010) de Edgar Wright ha llegado a las salas de cine de varios países, es hora de ponerse las pilas partiendo unas cuantas piernas y disfrutando con un videojuego modo aquellos que tanto dieron que hablar en una de las épocas más gloriosas del universo consolero… los 8 bits!!!

Ya sabréis que el premio solo es válido para usuarios de la PSN española. Lógicamente para disfrutar del juego necesitáis tener una PS3 y una cuenta de PSN, pero a estas alturas supongo que los deseosos por hacerse con el código ya los sabrán. Requisitos ninguno más. Únicamente es necesario enviar vuestras respuestas a la cuenta de correo uruloki punto org arroba gmail punto com indicando en el asunto Decimoséptimo Concurso Uruloki: Scott Pilgrim contra el mundo. Como extra, es muy importante y necesario, mandadme vuestra scottpilgrimnización hecha en el creador de avatares de la web ScottPilgrimTheMovie.com.

Scott Pilgrim contra el mundo: el videojuego
Scott Pilgrim contra el mundo: el videojuego

Ha llegado el momento de las preguntas. Dado que no estoy muy en la onda de este mundillo, tengo que reconocer que estoy bastante verde, pero siguiendo con la tónica habitual del blog, he contado con la impagable ayuda de Jacobo de barité videojuegos, un proyecto de expertos en electrónica y videojuegos que desde Santiago de Compostela ofrece una amplia variedad de servicios ya sea en términos de software o de hardware, así como de cualquier otro propósito que afecte al universo videojueguil (dudas, preguntas, sugerencias o ideas). Enchufad vuestros mandos, pulsad el power on de vuestras mentes y veamos si sabéis del mundo consolero:

  1. La homónima obra de Bram Stoker ha sido, desde su publicación a finales del siglo XIX, una fuente inagotable de recursos dentro del mundo del cine, los comics y también videojuegos… el universo que nos ocupa hoy. En septiembre de 1986 salía a la venta un revolucionario y difícil videojuego inspirado en la creación del autor irlandés. El título se convirtió en un éxito absoluto y supuso el comienzo de una de las más longevas y prolíficas sagas en la historia del ocio electrónico. ¿Cuál fue el nombre original del título y la primera consola en la que hizo su debut?
  2. A pesar de que en nuestros días encontramos una escasez de títulos, el género de los beat ‘em up fue sinónimo de calidad en la época dorada de los 8 y 16 bits. Capcom, Sega o SNK crearon numerosas sagas que reinaron en los arcades durante años y recaudaron miles de monedas de jugadores de todo el mundo. Posiblemente una de las piedras angulares del beat ‘em up nipón fue un título ambientado en un futuro próximo, en el que la especie humana compartía su aventura con otras ciertas especies de animales extintos. Por desgracia, este videojuego no llegó a las consolas de la época, al menos en el formato original, con lo que seguramente los que lo recuerden será con el sabor añejo del joystick, los sonidos y colores de una recreativa de 1992. ¿De qué juego estamos hablando?
  3. Como habréis escuchado, últimamente se ha hablado mucho sobre los controles de movimiento. Las grandes del sector han presentado sus cartas y han comenzado una dura batalla por alcanzar el mayor trozo de "pastel" esta séptima generación de consolas de sobremesa. Desde hace un par de años hemos oído cuan novedoso a la vez de exitoso es y será esta tecnología. Sin embargo, si nos remontamos al pasado, podemos encontrar cosas que, sin duda, han servido como base a todo lo que estamos viendo hoy. En la década de los noventa, varias compañías desarrollaron diversos "inventos" que pretendían capturar los movimientos corporales de los jugadores para plasmarlos en los juegos. En 1993 la compañía más famosa de Osaka, aunque su fusión con Sammy puede haberla cambiado de ubicación, creó un accesorio capaz de detectar los movimientos de un jugador por medio de un complejo sistema geométrico de haces de infrarrojo. A pesar de los maravillosos beat ‘em up que soportaban el periférico, la acogida no fue la esperada y la compañía se enfrentó a un fracaso comercial. ¿Cuál fue el nombre de este periférico?

La verdad, de salida y sin ser un gran conocedor os puedo asegurar que las dos primeras son sencillitas (he jugado a ambos juegos, uno en consola y otra en sala de recreativas)… la última sin embargo es para nota!

Concurso resuelto… en unos minutos los ganadores y las respuestas

Buff, muchísimos más participantes de los que me esperaba y alguno se merece un tirón de orejas por no haberse leído bien las preguntas!!! En fin, las respuestas correctas son:

  1. El título buscado, el original de la primera versión del juego, es Devil’s Castle Dracula a.k.a Akumajo Dracula. Y la consola sobre la que debutó no es otra que la Famicon Disk System a.k.a. FDS. Me valía cualquier combinación de estas respuestas.
  2. El famoso juego de sala de máquinas no es otro que el Cadillacs & Dinosaurs. Creo que todos hemos jugado.
  3. El innovador sistema al que nos referíamos y que se metió el batacazo era el Sega Activator. Yo ni lo conocía…

Lo siento infinitamente de todo corazón por todos los que me dijisteis para la primera pregunta Castlevania… pero se buscaba el título original con el que debutó. Los ganadores, mi más sincera enhorabuena, son David Tejera a.k.a Squallido y Sergi Rodríguez. En unos minutos tendréis los códigos en vuestro correo!!!