El pasado 23 de enero Grijalbo sacó a la venta "Batalla de Reyes", la primera de las tres novelas escritas por la australiana M.K. Hume conocidas, en su conjunto, como la Profecía de Merlín. ¿Y quién es M.K. Hume os preguntaréis? Pues hasta ahora el que escribe no tenía ni idea pero indagando un poco descubro que estamos ante una veterana profesora de historia antigua nacida a mediados del siglo pasado que ha sentido desde siempre una gran pasión por la leyenda artúrica. Esto le ha servido para iniciar una carrera como escritora en el 2009 en la que no ha parado de recibir grandes elogios no solo por su gran capacidad descriptiva, si no por algo importante como el realismo histórico. Su segunda saga de historias artúricas, tras la trilogía del Rey Arturo, es la ya citada Profecía de Merlín, serie de novelas que está formada por las obras "Batalla de Reyes", "La muerte de un imperio" y "Red de traiciones".

La obra nos traslada al siglo V D.C., con el Imperio romano desmoronándose en la provincia de Britania el poder no puede más que cambiar de manos. Con los celtas y los sajones azuzando a los que todavía aguantan, en medio del caos surge un niño perteneciente a la tribu de los deceanglos, un niño con un talento natural para sanar y un don par la profecía que merece algo más que respeto. Se pone en marcha la historia de Merlín.

Esta breve premisa nos introduce de cabeza en una visión diferente de la leyenda artúrica, con la Roma decadente y la Gran Bretaña invadida por los sajones a golpe de espada. En medio del fregado nacerá Myrddion Merlinus, hijo bastardo de un soldado romano que viola a la nieta del rey de la tribu de los deceanglos, Branwyn. Nueve meses después nace el protagonista de la obra, que no tarda en ser rechazado por los suyos, siendo primero criado por su abuela y ya con más edad obligado a trabajar en otros menesteres como ser aprendiz de la curandera del pueblo donde vive. Pero la historia da muchas vueltas y de ser repudiado acabaremos conociendo a un brillante y respetado curandero que se cruza en el camino de diversos personajes históricos.

Portada de Batalla de reyes de Grijalbo
Portada de Batalla de reyes de Grijalbo

Pues en esto estoy, animado con la lectura de "Batalla de reyes" y disfrutando de un enfoque interesante y con grandes posibilidades. Para el que le interese saber más unos cuantos datos sobre la obra.

  • Editorial Grijalbo
  • Fecha de publicación enero de 2014
  • Formato Rústica con solapa (en Amazon está por 19,89€) y formato digital (en Amazon 9,49€)
  • Páginas 512
  • Medidas 234 X 285 mm
  • ISBN 9788425351648
  • EAN 9788425351648

Más información sobre "Batalla de reyes" en la web de la editorial.