Aunque hoy se han producido un par de noticias dignas de mención, y que a afectan directamente a dos futuras producciones de esas que veremos tarde o temprano, voy a optar por hacer, siguiendo el camino iniciado con sabiduría por Cinematical, un poco de recopilación de lo que puede significar y aportar la Comic-Con de San Diego de este año 2010. Como ya muchos sabréis, lo que naciera en 1970 como una feria para dar a conocer nuevas obras y autores comiqueros es, actualmente, el mayor escaparate cinematográfico del Hollywood moderno. El cine, la televisión, los videojuegos, el merchandising e internet se llevan el gato al agua dejando sin embargo que los cómics sigan ocupando un puesto muy respetable pero claramente no tan importante como antaño. Y no es de extrañar, de contar con la asistencia de varias decenas de personas, actualmente cuenta con más de 125.000 visitantes que se dan cita a lo largo de 4 días donde se revoluciona todo. Las compañías saben lo que hay, miles de fans in situ viendo sus anuncios, millones online siguiendo las sorpresas y presentaciones. Este año se celebra del 22 al 25 de julio y aunque no estaré allí, espero animarme un año para ver que se cuece, por quinto año consecutivo le daré una merecida cobertura como ya he hecho en anteriores ocasiones (2006, 2007, 2008 y 2009).

Comic-Con 2010 de San Diego

Como particularidad de este año, Morgan Spurlock, director de los conocidos experimentos Super Size Me (2004) o Where in the World Is Osama Bin Laden? (2008), se colará en la feria y rodará Comic-Con Episode Four: A Fan’s Hope (2011), documental con guión de Joss Whedon que dentro de unos meses nos mostrará qué nos estamos perdiendo y si vale o no la pena ir… yo creo que al menos una vez en la vida para el fan de este mundillo sí.

Momento de pasar a comentar algunas de las cosas que nos esperan aunque el plan oficial todavía no se conoce y saldrá a la luz un día de estos. Por ejemplo, está claro que Warner Bros. Pictures tirará la casa por la ventana y presentará al gran público el último capítulo de la saga Harry Potter con metraje exclusivo de Harry Potter y las reliquias de la muerte (1ª parte) (Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I, 2010) y Harry Potter y las reliquias de la muerte (2ª parte) (Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II, 2011) ambas de David Yates. Una de las franquicias que más dinero ha dado se termina y la compañía tiene que darlo todo por ella. También está bastante claro que este 2010 servirá para que la major de Burbank ponga sobre la mesa primeros esperadísimos detalles de Green Lantern (2011) de Martin Campbell o Sucker Punch (2011) de Zack Snyder. Igual tenemos suerte y nos ofrecen novedades de Red Riding Hood (2011) de Catherine Hardwicke, Final Destination 5 (2011) de Steven Quale, Contagion (2011) de Steven Soderbergh o Sherlock Holmes 2 (2011) de Guy Ritchie.

Pero la palma comiquera está claro que se la llevará Marvel Studios. El gran desembarco de esta compañía tendrá forma de Thor (2011) de Kenneth Branagh, esta cae seguro con trailer y probablemente unos minutos de metraje, y ¿Captain America: The First Avenger (2011) de Joe Johnston? Esta no lo tengo tan claro, pero probablemente algo promocional si se vea (cartel, teaser en forma de escudo polvoriento y cámara acercándose o algo así). Pero claro, qué mejor escaparate que la Comic-Con para hablar del futuro. Marvel Studios tiene que mover ficha de cara al 2012 y 2013. Vale que tiene The Avengers (2012) de Whedon, y que será uno de los protagonistas del año que viene, pero algo más tienen que ofrecer… ¿alguna sorpresa para el reparto de este film?, ¿mini anuncio oficial de Ant-Man (¿?) o Doctor Strange (¿?)?, ¿y qué tal alguna confirmación de esos interesantes rumores de cortos de sus futuras piezas maestras? Y si Marvel pegará fuerte, su protectora en estos momentos, Walt Disney Pictures, traerá uno de los proyectos más impactantes del momento… TRON: Legacy (2010) de Joseph Kosinski. Luego puede que caiga retazo de Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011) de Rob Marshall y, quién sabe, ojalá se acuerden de John Carter of Mars (2012) de Andrew Stanton, por eso de ser Pixar quien está detrás de ella.

Las calles de San Diego ya están engalanadas
Las calles de San Diego ya están engalanadas

Universal Pictures no se quedará atrás y seguro que sacará todo el jugo posible a Scott Pilgrim vs. the World (2010) de Edgar Wright. Tengamos en cuenta que el film se estrena en agosto en USA… miles de fans, compradores de entrada en potencia, atentos a todo lo que se diga es lo mejor que les podía ocurrir. Seguro que se habla algo de los proyectos de Guillermo del Toro, puede que tengamos sorpresa, y veremos primeros acercamientos a otros proyectos de la compañía para el año que viene. Igual tenemos suerte y nos cae algo de The Thing (2011) de Matthijs van Heijningen Jr., Cowboys & Aliens (2011) de Jon Favreau – compartida con Dreamworks – o Immortals (2011) de Tarsem Signh. La ciencia ficción de The Dark Fields (2011) de Neil Burger también está en marcha e igual tenemos algo por este lado, pero vamos, es un mundo demasiado grande como para que nos informen de todo.

Sony Pictures y sus filiales, Screen Gems, Columbia, etc., no se quedarán atrás y seguro que muestran primeros detalles de Battle: Los Angeles (2011) de Jonathan Liebesman o más material de The Green Hornet (2011) de Michele Gondry. Seguro que también habrá un ratito para Resident Evil: ultratumba (Resident Evil: Afterlife, 2010) de Paul W.S. Anderson o The Smurfs (2011) de Raja Gosnell. Lo que no se yo es si seremos informados de alguna cosilla para Los hombres de negro III (Men in Black III, 2012) de Barry Sonnenfeld, Ghostbusters III (2012) de Ivan Reitman o puede que el título del Spider-Man Reboot (2012) de Marc Webb o incluso la visita de Andrew Garfield, el nuevo Peter Parker. Como films menores, pero en pleno desarrollo y más factibles de ofrecer novedad, seguro que tenemos un vistazo a Priest (2011) de Scott Charles Stewart.

Otras grandes compañías como Dreamworks, Paramount o incluso 20th Century Fox tienen que ponerse rápido las pilas para estar a la altura de sus competidoras en la taquilla mundial. La primera nos traerá casi seguro algo de Real Steel (2011) de Shawn Levy, la ya mencionada Cowboys & Aliens y puede que cosillas de I Am Number Four (2011) de D.J. Caruso, primer cartel de Fright Night (2011) de Craig Gillespie, etc. Paramount si que es un misterio. Puede que haga el apaño unida a Marvel Studios por eso de ser la distribuidora de Thor y Captain America: The First Avenger, pero en solitario no es que tenga mucho que rascar… ¿especial Super 8 (2011) de J.J. Abrams? Con un poco de suerte también tendremos algo de Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, 2011) de Steven Spielberg. En cuanto a Fox, raro será que X-Men: First Class (2011) de Matthew Vaughn sea protagonista, más cuando no han iniciado ni el rodaje, pero igual cierran el reparto en la misma feria y anuncian los roles que nos faltan. Lo mismo ocurre con Rise of the Apes (2011) de Rupert Wyatt. Otro tema será la muy presente Predators (2010) de Nimród Antal, esa seguro que se da un paseo por la Comic-Con.

¿Y de otras compañías? Pues hay el ciento y la madre. Los mercenarios (The Expendables, 2010) de Sylvester Stallone, Machete (2010) de Ethan Maniquis + Robert Rodriguez y la mitra en verso. Imposible citar todas…