Estamos ante una gran obra escrita en 1983 por el señor Alan Moore y dibujada por David Lloyd así que, situándonos y pensando a partir de ese año, consideremos un futuro hipotético en donde el final del siglo XX está cerca e Inglaterra se encuentra bajo el poder de un régimen dictatorial en donde una especie de orden, muy al estilo del descrito por George Orwell en su obra "1984" y su gran hermano que todo lo controla con cámaras ofreciendo a la gente una realidad modificada y falsa, dirige las vidas de los ciudadanos británicos bajo un control en donde no está permitida la homosexualidad, las ideas contrarias al régimen, la prostitución, etc.

Ahora pensemos en un enmascarado llamado V, que vestido como Scaramouche, se dedica a destruir todos los ideales que el gobierno dirigente establece y que, aplicando siempre un sentido romántico a sus actos, imparte justicia sobre todos los estamentos del gobierno, así ataca a su policía particular, su iglesia, su televisión, su ciencia, sus dirigentes…

Todo esto nos lleva, a lo largo de la obra, a conocer las razones de nuestro "heroe" anarquista y porqué actúa inicialmente basándose en una venganza directa por hechos pasados y más adelante por interés en dejar un mundo mejor, una especia de "País de haz lo que quieras" (que es como lo describe en la obra). En definitiva pura anarquía y volver a empezar.

Portada del tomo español editado por Norma Portada del número 9 de la serie regular

Sin lugar a dudas es una gran obra del señor Alan Moore, pero a mi personalmente me ha gustado más Watchmen. La historia es muy buena y el dibujo resolutivo (David Lloyd), tampoco es una maravilla pero ni que decir tiene que la base de la historia es el fabuloso guión de Moore. A veces se me hizo agobiante, algo que sin lugar a dudas me pareció interesante. Por lo tanto, para mi V de Vendetta es una muy buena obra.

Una de las páginas de V de Vendetta LXG número 5

También he retomado el segundo volumen de La liga de los hombres extraordinarios ya que después de un parón obligado, no encontraba en ningún lado el número 3 de la serie, me he comprado hasta el 5 y, a falta de un último número, la cosa empieza a desvariar. De todas formas es interesante, aunque la primera serie me ha parecido mejor que esta.