La suerte está echada. Hoy se han recitado a velocidad de vértigo el reparto de opciones a llevarse a casa un Oscar de la Academia de Cine de los Estados Unidos AKA Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El reparto ha sido bastante previsible con La gran estafa americana (American Hustle), Gravity y 12 años de esclavitud (12 Years a Slave) acumulando el mayor número de posibles premios y, está claro, muchos de los de mayor valor de cara a engrandecer el producto.

La gran estafa americana opta con fuerza a premios como mejor película, director, las cuatro posibilidades si hablamos de actores para Christian Bale,Bradley Cooper, Amy Adams y Jennifer Lawrence, o guion original. En total 10 posibles premios. Pegadita a esta tenemos a Gravity que acumula otros 10 con Alfonso Cuarón, Sandra Bullock y la película en si como grandes figuras si bien si se encumbra como triunfadora será por la cantidad de opciones en el apartado técnico, aquí rasca en casi todas las categorías. 12 años de esclavitud tampoco se queda atrás, sumando 9 opciones donde su director Steve McQueen, y los actores Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender o Lupita Nyong’o, acompañan a un guion y otras cuantas opciones igualmente interesantes.

Un poco por detrás de estas tres aparecen empatadas, o casi, en número films como Capitán Phillips (Captain Phillips), Dallas Buyers Club, Nebraska, Her y El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street), estas dos últimas con 5 opciones frente a las 6 de las tres primeras. Por ahí aparecen nombres de veteranos como los de Leonardo DiCaprio, Bruce Dern, Matthew McConaughey, Jared Letto o Jonah Hill, y debutantes como June Squibb y Barkhad Abdi, si bien sus opciones puede que se vean condicionadas a la hora de premiar a esa gran ganadora entre las tres grandes destacadas. Aun así la cosa estará complicada con un Jared Leto que se ha llevado todo el reconocimiento habido y por haber o un Matthew McConaughey o Bruce Dern que le pueden plantar cara con todo merecimiento al gran favorito, el británico Chiwetel Ejiofor. El resto de opciones son igualmente reseñables con varios guiones, lógicamente algunas de las películas y otros temas técnicos. Y ojo, cosas como El lobo de Wall Street opta a cinco premios y los cinco son de gran consideración, película, director para Martin Scorsese, actor protagonista y de reparto además de guion adaptado, pero sin embargo Her no recibe el reconocimiento del peso que carga Joaquin Phoenix en su solitario papel.

El cartel de este año de los Oscar
El cartel de este año de los Oscar

Luego tenemos apariciones como las de Philomena, film británico que vuelve a poner a Judi Dench en la carrera a mejor actriz, Blue Jasmine de Woody Allen que cuela no solo a Cate Blanchett si no que hace lo propio con Sally Hawkins, o Agosto (August: Osage County), ese reflejo de lo que pasa en muchas familias, que demuestra que Meryl Streep y Julia Roberts siguen cumpliendo… sobre todo la primera. Y entra uno en esos proyectos que solo optan a aspectos técnicos y ve como El Hobbit: La Desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug) cumple con sus tres posibles, como se cuelan Star Trek: en la oscuridad (Star Trek Into Darkness), Iron Man 3, El único superviviente (Lone Survivor) o El Llanero Solitario (The Lone Ranger) donde, personalmente, debían aparecer otras opciones.

Está claro que no puede haber para todos, pero las gran olvidadas de todos los años, o castigadas, parece ser que serán Inside Lewis Davis de los Cohen o Al encuentro de Mr. Banks (Saving Mr. Banks). Luego seguro que merecían también cierto reconocimiento Fruitvale Station, Rush, etc.

En fin, nunca llueve a gusto de todos y por chorrocienta vez los Oscar no dejará al público indiferente. Seguramente que todos desearíamos que tal o cual película, o que este o ese actor / actriz, aparecieran en la lista al menos de candidatos. Incongruencias muchas y listas donde se recuerda a Robert Redford, Tom Hanks, Emma Thompson, Oprah Winfrey, Blackfish, Pacific Rim, James Gandolfini, Daniel Brühl y una décima película para el premio gordo hay millones.

Un día de estos, espero que de aquí al domingo, pondré en marcha la Quiniela de los Oscar 2014.