Pues si, esta pasada madrugada se han entregado los archifamosos Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los USA. Premios totalmente mediáticos pero punto crucial para que te vea medio mundo agradeciendo a todo aquel que se lo merezca la ayuda y apoyo a la hora de realizar una producción en Hollywood. Una vez pasada la tormenta se puede decir aquello de que no han habido sorpresas… o no al menos en los premios principales. De las favoritas, esas que partían con posibilidades de arrasar, las grandes triunfadoras han sido 12 años de esclavitud (12 Years a Slave) del británico Steve McQueen y Gravity del mexicano Alfonso Cuarón. La primera de 9 posibles premios ha cuajado 3, no son muchos pero contar con mejor guion adaptado, mejor actriz secundaria para Lupita Nyong’o y, sobre todo, mejor película, la hace auparse a un meritorio puesto. Gravity de 10 ha conseguido 7, el más importante para su director siendo el resto técnicos como los VFX, la fotografía de Emmanuel Lubezki, la música de Steven Price o el montaje, montaje sonoro y sonido.

El gran batacazo de las que más boletos jugaban ha sido para La gran estafa americana (American Hustle) que partiendo con 10 opciones a premio, los mismos que el film de Cuarón, se ha quedado en un cero morrocotudo que tardarán en olvidar. Dallas Buyers Club ha conseguido lo más barruntado, sus dos intérpretes masculinos Matthew McConaughey y el mutante Jared Leto, y, no merecía menos, el premio al mejor maquillaje y peluquería. Igualmente triunfadora aparece Frozen con dos premios, uno de ellos el obligado a mejor film de animación, o Her de Spike Jonze que, aunque castigada en posibilidades, ha logrado hacerse con el guion original. Sorpresa, o no, El gran Gatsby (The Great Gatsby) llevándose premios a vestuario y dirección artística. Cate Blanchett se había llevado el premio hace meses por Blue Jasmine.

El resto de palos han estado muy repartidos con mismas sensaciones para Nebraksa, El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street), escocidos han debido quedar, Capitán Phillips (Captain Phillips) o Philomena. El resto no creo ni que esperaran rascar nada. Pena personal, pues la danesa La caza (Jagten), peliculón aunque ahora me tendré que ver La gran belleza (La grande bellezza) de Sorrentino, y el documental The Act of Killing que siendo la gran favorita y casi indiscutida ha visto como A 20 pasos de la fama (Twenty Feet from Stardom) le ponía la zancadilla en el último momento.

De lo visto lo mejor esta imagen que os dejo, dejemos de lado el shelfie de Ellen Degeneres con un buen elenco de estrellas y el hermano acoplado de Lupita y quedémonos con el momento TROLL de ese dios que es Benedict Cumberbatch.

Benedict Cumberbatch es el amo
Benedict Cumberbatch es el amo

Ah, ¿y de la Quiniela de los Oscar de Uruloki qué? Pues aquí tenéis los resultados con un cuádruple empate, estáis leyendo bien, a pleno al 21 y 6 igualados a 20 aciertos. Los premios son por lo tanto para: 1º Roberto Hernanz de Madrid, 2º pinyola de Barcelona, 3º Roberto Hernández de Madrid (esto tengo que verificar que no es la misma persona que el 1º), 4º Luz Ferreiro de Frades y Reverendo Pohr de Hospitalet Llobregat y 5º Jordi Ribó Alàs, Catalunya. Os mandaré correos en breves para tramitar el envío de los premios. En mi caso he tenido 14 aciertos.