Las cosas que tiene la vida. Vas al Festival de Sitges, solicitas entrevista con Nacho Vigalondo, te llaman el mismo día para hacerla pero estás en el cine y no te enteras, pierdes la oportunidad, acudes a la fiesta privada de Emergo (2011), te tomas unos pinchitos con Martín Piñol y Marc Pastor, parloteas con Rodrigo Cortés o Eugenio Mira, te haces una foto con Lisa Marie y en medio de todo, además de charlar plácidamente concretas una entrevista con Nacho Vigalondo para después del festival. Me ha llevado un tiempo, demasiadas ocupaciones, pero aquí está. Disfrutadla tanto como yo…

Antes de hablar de Extraterrestre quería comenzar la entrevista con tu vertiente más mediática y 2.0. Probablemente eres uno de los cineastas españoles más activo y con más presencia en la red… articulista blogger, twittero, etc. ¿Qué te atrae del medio? Hay que reconocer que es un entorno arriesgado pero eres sin embargo una persona muy activa, 100% participativa y sin pelos en la lengua.

Bueno, como ya dije en durante las últimas horas de mi difunto blog, no utilizo twitter, ni ninguna red social, desde ninguna estrategia. El principal motivo detrás de mis tuits es el de todo hijo de vecino, que es compartir información y divertirme. Como cuando, entre y clase y clase, les dejabas tebeos a tus amigos y te tirabas pedos con el sobaco. Hay un elemento promocional inevitable, y reconozco que retuiteo las críticas y reseñas a mis cortos y películas, pero más allá de eso, no quiero sostener un twitter para fans, los aburriría a ellos y me aburriría a mí. Hace unos minutos solté unos cuantos chistes a costa de mi condición de cántabro y puedes notar con tanta facilidad a los que les haces gracia y los que te detestan al instante. Prefiero divertirme a esa escala que hacer un tablón de anuncios.

Hablando de cineastas españoles y más concretamente esta nueva generación en la que estás incluido. Hace unos meses, creo que fue en verano, Los Angeles Times o The Hollywood Reporter publicaron un interesante artículo donde destacaban la nueva sangre que llegaba desde España pisando fuerte. El artículo citaba a directores como Juan Carlos Fresnadillo, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés… tú estabas también en la lista. ¿Nos estamos adaptando al medio y más concretamente a los cánones creativos y visuales que imperan al otro lado del charco?, ¿qué ha cambiado en España para que ahora se haga ese cine que causa furor global en otros mercados? Y ojo, no incluyo directores como Jaume Collet-Serra que ya han partido con ventaja al hacer carrera en Hollywood, hablo de los que os habéis formado aquí.

Ha sido un proceso bastante natural. Piensa que no somos la primera generación que hace un cine escapista, sin dejar de ser español. A veces se nos considera herederos de Spielberg y Zemeckis cuando, en realidad, los que nos abrieron los ojos a la posibilidad de rodar tiroteos que no diesen vergüenza en España fueron gente como Alex de la Iglesia, Amenábar o Urbizu. No puedo decir que mi primera película sea más heredera de Cronenberg que de Bajo Ulloa. Vamos, que aunque podamos ser la primera generación de directores que pasean sus películas por las salas internacionales con cierta soltura, no hacemos más que recorrer un camino que han allanado otros.

Nacho Vigalondo haciendo el canelo con el reparto masculino de Extraterrestre
Nacho Vigalondo haciendo el canelo con el reparto masculino de Extraterrestre (foto de El Periódico)

Eres un cineasta que se hace de rogar. Trabajas lento pero seguro y por ahora has sacado proyectos muy espaciados en el tiempo (quizás demasiado). ¿Cuesta crear confianza para recibir apoyos de cara a contar con producción en España? O ahora mismo es en algunos momentos más "yo me lo guiso yo me lo como".

No me gusta caer en el victimismo, pero si no ruedo con más frecuencia no es por mi voluntad. De hecho, me gustaría ser un cineasta ágil. Para que te hagas a la idea,  rodé "Extraterrestre" durante el desarrollo de mi siguiente película, "Windows". Y estoy escribiendo otro guión minúsculo, para rodar en caso de que el desarrollo siga alargándose. Me he preguntado muchas veces por qué "Los Cronocrímenes" tardó en rodarse y distribuirse ocho veces más de lo que tarda una película española habitual. Puede ser un buen síntoma o no, prefiero dejarlo a vuestra elección.

Extraterrestre es tu segundo proyecto como director, guionista, etc. ¿Cómo nació la idea y una vez completada la aventura ha quedado como habías planeado?

La idea nace de una secuencia que imaginé en su momento, y que, mira por dónde, es la única secuencia que no se llegó a rodar de todo el guión. Se trataba del prólogo, el encuentro entre los dos protagonistas la noche de farra anterior a la invasión alienígena. La secuencia funcionaba tan bien por si misma, completaba tan bien el sentido de la situación, que al final resultaba redundante con el resto de la película.

Tanto "Extraterrestre" como "Los Cronocrímenes" son tal y como las había imaginado. Así que, de haber algún fallo, no puedo  excusarme con la falta de medios o con la incompetencia de otros. Si algo falla, es mi culpa, al cien por cien. A veces parece exagerado afirmar que la película es un fiel reflejo de lo que tenías en la cabeza, pero es que, si tengo alguna habilidad especial, es la de pensar en barato. Mi cerebro imagina en formato crisis, desde antes de la crisis.

Juan Villagrán, Carlos Areces, Michelle Jenner y Raúl Cimas, por citar a los cuatro grandes. Un reparto coral y pequeño muy similar a lo que dispusiste para Los Cronocrímenes. ¿Te da vértigo involucrar a demasiadas personas o eres más de la opinión de que centrándote en pocos actores puedes desarrollar mejor la historia, sus relaciones, inquietudes, etc.? Vamos, no perderte entre el ciento y la madre poniendo todo el esfuerzo en pocos y bien avenidos.

Jamás me he visto en la situación de rebajar personajes de un guión por miedo a que se diluya el drama. En realidad, mis historias nacen pequeñas. Sí, es un filia, pero no tiene un sentido práctico. Piensa que, con un casting reducido, más que eliminar las dificultades que genera un elenco normal, las estás cambiando por otras. De acuerdo, ahora tengo más espacio para dedicar a cada personaje, pero, a la vez, las posibilidades de aburrir al público se multiplican. Creo que mi atracción por las escasas localizaciones y el casting pequeño es algo más instintivo. Me gusta la energía que despiden ese tipo de relatos, no tengo mayor explicación.

En Extraterrestre has hecho uso de un género como la ciencia ficción para contar una historia romántica con toques cómicos y apocalípticos. Tu Extraterrestre encaja en este género tan específico que sin embargo queda en segundo plano y apuestas más por sacar todo el jugo posible a otros temas muchos más mundanos y cercanos al público general. ¿Una nueva apuesta para el cine patrio y una demostración de que hay que innovar sin miedo?

Me siento halagado por la pregunta, pero jamás pienso en esos términos. Ni creo que lo haga ningún director honesto. Intento esforzarme por hacer un producto que sea personal, sincero, que salga del corazón, y a la vez pueda ser disfrutable por un japonés. A partir de ahí, si mis películas aportan algo al conjunto de cine de mi país, y contienen algo que pueda ser innovador para alguien, estoy encantado. Pero, cuando escribo me olvido completamente de conceptos como "cine español", ni como algo a seguir, ni como algo a esquivar.

A este respecto, ¿temes que a la gente le cueste aceptar que no estamos ante otra rareza de ciencia ficción como fue Los cronocrímenes? Y ojo, porque tras su pase en Sitges 2011 la impresión que dio es que la gente salía encantada con lo que había visto… yo entre ellos. (Al final somos todos unos románticos)

Sé que con esta película estoy desorientando al que esperaba de mí otro thriller con vueltas de tuerca. Y sé que ha habido algún espectador frustrado, sobre todo en Estados Unidos, donde hay un culto a "Los Cronocrímenes" mayor que en España, y donde no mucha gente sabía que casi todos mis cortometrajes son cómicos. Una vez más, este cambio de género no ha sido un hecho premeditado. Pero a posteriori agradezco haber hecho una película que quizás amplíe la expectativa acerca de lo que puedo llegar a hacer en un futuro. Siempre digo que si los Hermanos Coen son los directores más libres a día de hoy es por, entre otras cosas, haber debutado con "Sangre Fácil", y después rodar "Arizona Baby", toma ya.

Extraterrestre está viajando bastante festivaleramente hablando… TIFF, Fantastic Fest donde Villagrán además se llevó el premio al mejor actor, San Sebastián, Sitges. ¿Lograrás tener más suerte con la distribución comercial del film respecto a Los cronocrímenes?, ¿ves ya la luz al final del túnel de esta tu última película?

Sí, tenemos ya distribución cerrada para España, y la fecha, que rondará Marzo, está a punto de confirmarse.  Por lo demás, hemos vendido en casi todos los territorios extranjeros. Vamos, que esta vez respiro. De momento.

Hablemos un poco del futuro. Por ahí tienes Windows. ¿Qué nos puedes contar de esta apuesta? Por las últimas entrevistas o charlas que has concedido en otros medios se comenta que este es tu siguiente proyecto. Siendo tan 2.0, ¿no será Windows un reflejo de tu propia experiencia en el potente imán social que golpea hoy en día Internet?

No, no. El proyecto nace con la intención de recolocar el thriller voyeurístico marca Hitchcock – De Palma en el contexto de Internet, donde se ajusta como un guante. Por eso el título, que es una actualización de "Rear Window". No tiene nada que ver con experiencias personales, o al menos espero que nunca lo sean. ¿Has visto Blow Out? Los tiros van por ahí.

El otro proyecto del que se habla es Supercrocks basado en un cómic / idea de Mark Millar. En primer lugar tienes que contarnos qué te ha atraído del proyecto, eres el primer español que se aventura en terreno de cómic con aroma y relevancia internacional. Y segundo… Mark Millar… ¿cómo lo has hecho? Uno es conocerlo, otro que te presente la propuesta, compartir tertulias e incluso un café.

Soy fan de Mark Millar desde antes de que se hiciese popular, mi admiración por su obra es total. Es extraño, siendo tan admirador de los planteamientos pequeños me pasé todos los 00 imaginándome el placer de adaptar The Ultimates, con todos esos adultos al límite y esos diálogos entre el blockbuster y la bajona. Tuve la suerte de poder ganar una subasta con fines benéficos y ganar UNA MERIENDA con él hace unos años. Nuestra relación se limitó a emails esporádicos hasta que, a comienzos de este año empezamos a hablar en serio. Te confieso que esto último coincidió con las fechas en las que sucedió el escándalo de la broma  en mi twitter. Yo le linkaba las declaraciones de los medios, traduciéndole las partes más potentes y casi podía oír sus carcajadas desde Escocia. Millar no es ajeno a las polémicas chorra, y creo que se sintió bastante identificado conmigo. ¡Creo que me lo gané leyéndole la columna que me dedicó Jiménez Losantoss! A partir de ahí, pasar una semana en su casa de Glasgow diseñando Supercrooks y compartiendo cotilleos ha sido de lo mejor que me ha pasado en mi vida.

 NOTA  Aquí las pocas fotos que hice en Sitges 2011.