Sigo con la recopilación de mini reviews a los films que pude ver en el SITGES 2011 – 44 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Hoy es el turno de dos películas y un poco más tarde un corto. De paso aprovecho para comentar que ayer me fui al cine a ver Intruders (2011) de Juan Carlos Fresnadillo y que la decepción que me he llevado ha sido morrocotuda. Supongo que acabaré haciendo una análisis porque tiene cosas bastante buenas, pero en conjunto me ha dejado indiferente. En fin, al tema festivalero… hora de The Sorcerer and the White Snake y de Another Earth, film que por cierto se estrena este próximo fin de semana.

The Sorcerer and the White Snake (2011) de Siu-Tung Ching

El género wuxia estuvo presente en Sitges 2011 con este proyecto dirigido por el mítico Siu-Tung Ching y protagonizado por otro de los grandes adalides de este tipo de películas… el impagable Jet Li. Pero toda la magia que tienen este tipo de películas, mirando a lo grande podría citar Héroe (Ying xiong, 2002), Tigre y dragón (Wo hu cang long, 2000), La casa de las dagas voladoras (Shi mian mai fu, 2004) o incluso el propio pasado de Ching con Una historia china de fantasmas (Sien nui yau wan, 1987), pierde toda su gracia cuando la era de los efectos digitales hace acto de presencia y sobrecarga hasta la extenuación un estilo cinematográfico que no se merece este trato. Algo de lo que uno disfruta en el wuxia es el teatrillo, el momento cable, la mágica artificialidad de las secuencias… pero no mola si todo esto es sustituido por escenarios digitales, ondas más propias de las aventuras de Son Goku y algún que otro despropósito que en lugar de engrandecer miniaturiza el resultado. The Sorcerer and the White Snake cuenta la historia de amor imposible entre Xu Xian (Raymond Lam) y un demonio con forma de serpiente blanca (Shengyi Huang). Xian es salvado de morir ahogado por la joven y esta decide buscarle para acabar compartiendo su vida, primero mediante un encantamiento aunque luego las razones tomarán un cariz muy diferente. En medio del fregado tenemos a un monje llamado Fa Hai (Jet Li) que se hace cargo de eliminar a los demonios que se descuidan caminando entre nosotros.

Cartel de The Sorcerer and the White Snake / It's Love
Cartel de The Sorcerer and the White Snake / It’s Love

Another Earth (2011) de Mike Cahill

Sin lugar a dudas una de las agradables sorpresas del festival. Un drama de dimensiones planetarias donde una joven llamada Rhoda (Brit Marlinh) ve truncanda su vida por completo el día que es aceptada para estudiar en el MIT, el mismo día que bebida acaba teniendo un accidente contra un vehículo donde va un matrimonio y su hijo. Como consecuencia del brutal choque la mujer, embarazada, y el hijo del matrimonio fallecen con el padre quedando en coma. Tras pasarse varios años en la cárcel, Rhoda buscará la redención a su acto ayudando a John Burroughs (Wiliam Mapother), ese padre de familia cuya vida cambió por completo la noche en la que Tierra 2 fue descubierta, la noche en la que en un accidente de tráfico perdió a toda su familia. Rhoda, que oculta su verdadera identidad a John, verá como su relación con este se estrecha al tiempo que piensa sin cesar en Tierra 2. Dura, rompedora y ciertamente emotiva, la triunfadora del pasado Festival de Sundance ha sido una auténtica delicia donde hay cabida para una sorprendente dosis de ciencia ficción que envuelve una historia de esas que enganchan y acaban doliendo.

Un cartel de Another Earth
Un cartel de Another Earth