Variety ha publicado un interesantísimo artículo donde comenta la problemática real que acarrea la actual huelga de guionistas de Hollywood y sus implicaciones si esta se prolongara más allá de principios del año que viene. Por lo que recoge Variety, el tema es serio y bastante peliagudo. Los proyectos que se comenzarán a rodar durante las próximas semanas y hasta final de año están, en un principio, totalmente cerrados. El impulso dado por las grandes productoras para que sus guionistas dejaran todo bien atado antes de que comenzara la huelga, ha permitido que durante este par de meses no se plantee aparentemente ningún problema gordo que provoque retrasos o cancelaciones. Pero, ¿y los films del 2008? Aquí si que hay lío, y gordo.

La mayoría de proyectos que se comenzarán a rodar a lo largo del año que viene, y aun contando con un guión "cerrado" en muchos de ellos, no tienen los repartos seleccionados y, como es lógico, no se sabe que problemas podrán surgir a la hora de realizar ciertas escenas planteadas, etc. Un film en pleno rodaje cuenta en todo momento con guionistas preparados para: corregir diálogos no factibles, pulir errores, replantear escenas imposibles, dar respuesta a órdenes de los altos cargos que pone el dinero o atenerse a las necesidades de los actores. Por lo tanto, ¿y si no puedes asegurar que lo hecho hasta ahora sea válido? Pues tienes un gran problema. Los encargados de producción de Sony, Paramount o Warner Bros. reconocen que, si todo sigue igual a principios del año que viene, el 75% de los proyectos anunciados pueden considerarse como "en el aire". O sea, pueden tirar adelante sin problemas si todo es perfecto, pero también pueden quedarse completamente bloqueados, retrasarse e, incluso, afectar al futuro de películas posteriores.

Huelga de guionistas (WGA en Century City, Los Angeles)
Huelga de guionistas (WGA en Century City, Los Angeles)

El artículo habla de proyectos que, como no se pare la huelga, tendrán serios problemas. Por ejemplo, Paul Haggis reconoce que el guión de James Bond 22 (2008) no está para nada terminado y el film comienza a rodarse el 7 de enero de 2008. Lo mismo ocurre con la adaptación de Ángeles y demonios, la continuación de El Código Da Vinci (2006), o el remake de Pelham 1,2,3 (1974). Aunque el gran peligro se lo encuentran los conocidos como tent poles, proyectos punteros planificados por las majors que cuentan con grandes presupuestos y que son donde realmente recuperan las grandes cantidades de dinero invertido a lo largo del año. Por ejemplo, Spiderman 3 (2007) recaudó la friolera de 890 millones de dólares, unos 607 millones de Euros, y, vamos, suplió con creces muchos de los fiascos de Sony en el 2007.

Los directivos de Warner Bros. Pictures reconocen no saber como actuar ante el desarrollo de Justice League of America (2009) de George Miller. No hay un casting cerrado, el film está ya en proceso de preproducción y se comenzará a rodar el 11 de febrero del 2008… ¿y si te quedas sin guionistas y tienes una escena imposible de realizar?, ¿paras el rodaje o intentas seguir adelante para luego intentar adaptar el tema? Lo mismo ocurre con Terminator Salvation: The Future Begins (2009), que se empezará a rodar en mayo y, ahora mismo, está muy en el aire.

Paramount Pictures tampoco se libra y tiene serios problemas. Primero con G.I. Joe (2009) de Stephen Sommers, un film que contará con más de 100 millones de dólares de presupuesto, fecha de inicio de rodaje 8 de febrero del 2008 y una lista de guionistas que han intentado dejar todo medio hecho, Stuart Beattie, John Lee Hancock, Brian Koppelman y David Levien. El guión, según Lorenzo di Bonaventura, es lo más aceptable posible a estas alturas, pero problemas e incompatibilidades las va a tener seguro. Ahora están buscando un reparto que se acomode lo mejor posible a lo planteado ¿y si no lo encuentras y tienes que variar? Otro proyecto que tal baila es Transformers 2 (¿2009?), el film comienza ahora su fase de preproducción y todo el desarrollo de tecnologías para aplicar a los efectos visuales. Aunque no se comenzará a rodar hasta junio, ¿que pasará si la huelga no se cancela? Disney y Jerry Bruckheimer pueden encontrarse también en un buen dilema con Prince of Persia: The Sands of Time (2009) de, casi seguro, Mike Newell.

Huelga de guionistas (WGA en Century City, Los Angeles)
Huelga de guionistas (WGA en Century City, Los Angeles)

En palabras de un directivo de la major, 20th Century Fox ha acelerado todos los trámites con X-Men Origins: Wolverine (2009) de Gavin Hood. Con el reparto sin cerrar el film se comienza a rodar ya, 7 de noviembre 2007. Gracias a dios el peso de la película recae casi por completo en Hugh Jackman. En este caso, y aunque los otros films de X-Men contaron con Zak Penn y Simon Kinberg para retoques de última hora, cualquier "problema" de escena imposible se solucionará gracias a los efectos digitales. The day the Earth Stood Still (2008) de Scott Derrickson, el remake de Ultimátum a la Tierra (1951), es un caso especial y parece no tener problemas. El guión y el reparto están completamente cerrados y, aunque no pueden negar que algo llegue a pasar, no deberían encontarse con cosas serias. El periplo de este remake arranca el 3 de diciembre del 2007. No ocurre lo mismo con The X-Files 2 (2008) de Chris Carter. Universal Pictures también tiene sus dudas con The Wolf Man (2009) de Mark Romanek.

Variety remata añadiendo que la WGA, Writers Guild of America, permite sin embargo, y aun estando en huelga, ciertos servicios no relacionados directamente con la reescritura de guiones. Por ejemplo, se puede ayudar a asignar frases de un actor a otro, eliminar trozos para acortar escenas por ser consideradas demasiado largas o alterar la aparición de los diálogos, vamos cambiar el orden de las escenas. Eso si, nada en lo tocante a reescritura. Hay algunos productores que incluso han planteado la posibilidad de contratar guionistas británicos o no asociados a la WGA para poder hacer frente a la huelga, aunque en 1988 tanto los británicos como los canadienses apoyaron a sus colegas americanos.

Por lo tanto, si no se resuelve este gran problema podemos encontrarnos con un 2008 – 2009 plagado de cambios, fechas trastocadas o grandes cancelaciones.

 NOTA  Las geniales fotos del post son propiedad de Charles Kang y las he sacado de su cuenta de Flickr CXK.