La verdad, da gusto ver a Christopher Nolan metiéndose en otros géneros diferentes a los habituales donde se maneja. El reto de ver qué hará con un hecho histórico es desde luego algo que llama la atención. Cinematográficamente será una delicia, ya el trailer de Dunkerque (Dunkirk, 2017) tiene chicha. Alucinante. Al frente del reparto Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Cillian Murphy o James D’Arcy entre otros. De la Wikipedia…

El 27 de mayo, los británicos se abrieron paso luchando hacia el perímetro de defensa de Dunkerque. La masacre de Le Paradis tuvo lugar ese día, cuando la 3ª División SS Totenkopf ametralló a 97 prisioneros británicos cerca del canal de La Bassée. Estos prisioneros eran del 2º Batallón del Real Regimiento Norfolk, de la 4ª Brigada de la 2ª División. Los alemanes los alinearon frente a la pared de un galpón y les dispararon; solamente sobrevivieron dos. Mientras tanto, la Luftwaffe lanzaba bombas y octavillas sobre los ejércitos Aliados. Las octavillas mostraban un mapa de la situación. El texto en inglés y francés decía: «¡Soldados! Miren el mapa: ¡Esta es su situación real! Sus tropas están completamente rodeadas —¡Dejen de luchar! ¡Bajen sus armas!—». Los soldados Aliados las usaban principalmente como papel higiénico. Para los nazis fanáticos, el mar parecía una barrera infranqueable, por lo que realmente creían que los Aliados estaban rodeados; pero los británicos vieron el mar como una ruta de escape.

Al igual que las bombas de la Luftwaffe, la artillería pesada alemana (que ya estaba dentro de su alcance de disparo) disparó obuses de alto poder explosivo (HE) contra Dunkerque. Para entonces, en el pueblo se encontraban los cadáveres de más de 1000 bajas civiles. Este bombardeo continuó hasta que la evacuación terminó.

Y ya doblado…

Primer cartel de Dunkerque
Primer cartel de Dunkerque