El pasado 25 de junio, el 13 en la plataforma Digital HD, salió a la venta Monuments Men (2013), la última película dirigida por George Clooney donde se cuenta la historia real, aunque el guión esté inspirado en una obra literaria de Robet Edsel, de un peculiar comando que a finales de la Segunda Guerra Mundial se adentró en las líneas enemigas para poder rescatar todas aquellas obras de arte que Hitler había ido recopilado en su proceso de expansión y así devolverlas a sus legítimos propietarios.

Protagonizada por actores míticos y de gran estampa como el propio Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman o Cate Blanchett, aunque también podemos ver al oscarizado Jean Dujardin y a veteranos de rostro conocido como Bob Balaban o Hugh Bonneville, hay que rendirse a la evidencia de que algo falla en el producto final y las piezas no encajan. Es innegable que Monuments Men lo tiene todo, unos mimbres con primeras figuras, una historia diferente, atípica y que puede dar mucho de sí, o una escenografía superior, de vieja escuela y que pone de nuevo el foco sobre esa dura etapa de la historia mundial pero que tanto juego ha dado al mundillo del cine… pero algo falla en el conjunto final.

No sé si será por el errático montaje que descoloca al espectador moviendo personajes sin ton ni son por diferente entornos en los estertores de la gran guerra, o si por el guión, tedioso y poco entretenido merced a una serie de historias que no llegan a embaucarnos, pero es innegable que la desgana del producto final es notable. Ni los actores se ven cómodos, ni su encarnaciones provocan un atisvo de empatía… nada. Ves, te informas del hecho, que es singular y muy llamativo, pero ni los atrevimientos con pintorescos momentos cómicos o la inclusión de pesos pesados de la caricatura como Murray logran levantar este avión que parece que no llegue nunca a despegar.

Al menos sirve para volver a probar Digital HD, una plataforma que apuesta por la clara necesidad de adaptarse a los nuevos medios a precios, si hablamos de estrenos, competitivos.

Cartel español de Monuments Men con todo el reparto
Cartel español de Monuments Men con todo el reparto