En una noche mágica, de esas que pasas durmiendo a pierna suelta porque el retorno al mundo laboral está ahí a la vuelta de la esquina, al otro lado del charco la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha entregado los que llaman antesala de los Oscar (aunque rara vez coinciden), los Globos de Oro.

La lista de premiados encumbra claramente un grupo de films y un par de series. Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) de Martin McDonagh, en el top de esperadas de este año, se ha llevado cuatro importantes premios como Mejor película de drama, Mejor actriz de drama para Frances McDormand, Mejor actor de reparto para Sam Rockwell y Mejor guión.

Tres anuncios en las afueras en los Globos de Oro

Lady Bird de Greta Gerwig se ha llevado los premios a Mejor musical o comedia y Mejor actriz de musical o comedia para Saoirse Ronan.

Lady Bird en los Globos de Oro

Por su parte La Forma del Agua (The Shape of Water) de Guillermo del Toro se ha llevado el premio a Mejor director para el mexicano y Mejor Banda Sonora Original para el trabajo de Alexandre Desplat.

La Forma del Agua en los Globos de Oro

Aquí el discurso de Del Toro a los asistentes… gloria pura.

El resto a nivel cinematográfico pues ha quedado en que Gary Oldman por El instante más oscuro (Darkest Hour) se ha llevado el premio al Mejor actor en drama, mientras que James Franco ha hecho la réplica pero en Mejor actor de comedia o musical por The Disaster Artist. Allison Janney ha rascado un premio a Mejor actriz de reparto por su papel en Yo, Tonya (I, Tonya). La alemana En la sombra (Aus dem Nichts) con Diane Kruger al frente y Coco de Pixar se llevaron los premios a mejor película en lengua extranjera y mejor film de animación respectivamente.

A nivel series merece la pena destacar el éxito de la fabulosa "Big Little Lies" con premios a Nicole Kidman, Alexander Skarsgård y Laura Dern y la serie en formato limitado, cuatro premios. Mientras que "The Handmaid’s Tale" se ha hecho con dos mejor serie de drama junto con el premio para Elisabeth Moss por su inconmensurable papel, a la que "The Marvelous Mrs. Maisel" ha igualado con premios a Mejor serie musical o comedia y Mejor actriz de comedia o musical para Rachel Brosnahan.