Está claro que si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. La semana pasada llegó a los cines Extraterrestre (2011) de Nacho Vigalondo, una de las películas españolas que más me apetecía recomendar tras verla en el pasado Festival de Sitges. Mi plan era claro, volver a disfrutarla en el cine con algunos amigos y refrescar impresiones, bastante buenas por cierto. Pero se reproduce el cuento de siempre, una distribución muy precaria y la necesidad de hacerse unos 100 kilómetros de media para ver una película en cines echa cualquier plan por la borda. Por lo tanto, haciendo de tripas corazón viajo al pasado y recuerdo mi experiencia en Sitges. Nacho Vigalondo es uno de esos bichos raros que pululan por la mejor versión de la renovada cinematografía española. Junto a un elenco de realizadores "jóvenes" a tener muy en cuenta, Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés, Juan Antonio Bayona, Kike Maíllo o Juan Carlos Fresnadillo, por citar unos cuantos, ha aportado lo necesario para que la esperanza sobre el cine patrio se renueve con aroma internacional y apartado de ese conjunto de cansinos tópicos que tanto abundan en nuestra cinematografía. Tras debutar con la superlativa y elaborada cinta de ciencia ficción Los cronocrímenes (2008), obra de culto aquí y mucho más alabada allá, Vigalondo regresa a la gran pantalla con otra idea personal alejada por completo de su opera prima. Extraterrestre no es para nada lo que uno imagina y más de uno no debería pensar que va a ver algo que por otro lado no tiene sentido contar. Eso es lo que hace que la película sea más notable, o sobresaliente. Al apostar por esta "marcianada" uno debe acudir al cine sin prejuicios, y así disfrutar de una historia común y muy conocida pero con un trasfondo disparatado y unos personajes más desquiciados que la propia situación en la que se encuentran.

Teaser póster para el mercado internacional de Extraterrestre de Nacho Vigalondo
Teaser póster para el mercado internacional de Extraterrestre de Nacho Vigalondo

Julio (Julián Villagrán) se despierta en calzoncillos en casa ajena con una horrible resaca y sin recordar que diablos sucedió la noche anterior o cómo ha llegado ahí. El desconcierto será mayor cuando en la cocina del apartamento se cruce con Julia (Michelle Jenner). Tras el habitual intercambio de frases incómodas entre auténticos desconocidos, y si bien la idea de Julia es que salga de la casa lo antes posible, todo dará un giro inesperado cuando descubran que en el exterior lo que domina la situación es una invasión alienígena que acaba de empezar. Ante esta inesperada situación Julio encuentra una razón de peso para quedarse en casa de Julia.

Llegados a este punto, y por si alguno no se había enterado tras tantos meses de decirlo, Extraterrestre es en realidad una historia de amor en un entorno disparatado y más propio de los estudios hollywoodienses como es el de una invasión llegada del espacio. Con esa guinda como leitmotiv narrativo, Vigalondo se centra en una relación entre cuatro personajes y se rodea de un reparto coral minúsculo en tamaño pero gigante es respuesta encabezado por unos geniales Julián Villagrán, Michelle Jenner, Raúl Cimas y Carlos Areces. Solo con eso, y la frugal aparición de Miguel Noguera, otro humorista al canto, el director cántabro deja claro que lo que hace falta para crear verdadero cine es tener una historia que complete al espectador y un reparto que trasmita empatía, amén de una buena dirección, de nuevo hay que rendirse al buen hacer de Vigalondo, y muchísimo esfuerzo. El resto de elementos son accesorios y no se necesitan grandes alardes de parafernalia y pirotecnia para encandilar al que se sienta en la butaca con idea de disfrutar durante un par de horas de cine. Extraterrestre es eso, buen cine, la mar de entretenido, viviente en lo convencional aunque dispar en lo más profundo. Eso y altas dosis de humor donde Cimas y Areces lo rompen. Villagrán también sorprende y la Jenner cumple con creces.

 NOTA  Por si a alguno le interesa, aquí os dejo el enlace a la entrevista que le hice a Nacho Vigalondo el pasado mes de noviembre.