Cuesta abajo y sin frenos. Tras septiembre llega octubre, pronto noviembre y ya centrado de cara a final de año, recopilar lo mejor y las esperanzas de 2024. En octubre hubo cosas mayúsculas como Los asesinos de la luna, cosas curiosas como The Creator o Cosecha oscura, y otras cosas…

The Creator de Gareth Edwards. Cuando mezclas los mejores detalles de muchas películas icónicas, y tienes los mimbres para hacer buen cine claro está, puedes realizar algo como The Creator. Visualmente impactante esta la nueva película del director de Monstruos (Monsters) y Rogue One, es más un puzzle muy bien montado con piezas de Elysium, Distrito 9 (District 9), Alien: el regreso (Aliens), El chico de oro (The Golden Child) y muchas otras obras, entre las que se encuentran las gráficas de Masamune Shirow. El resultado es por momentos aburrido, por otros sorprendente, pero en general un constante salto de fe (no en vano es ciencia ficción pura) donde "todo es posible", porque de lo contrario la película no tendría mayor sentido. Eso si, visualmente está en otra dimensión, te quedas flipado con lo que muestran y la calidad de los efectos visuales… de otra dimensión y que le come los huevos a Disney, Warner y otras grandes factorías.

Curioso cartel de Los asesinos de la luna...
Curioso cartel de Los asesinos de la luna…

Cosecha oscura (Dark Harvest) de David Slade. Pues sí, el mismo David Slade de la controvertida Hard Candy, de la vampírica comiquera 30 días de oscuridad (30 Days of Night), y de episodios varios en series como "Hannibal", "Black Mirror", "American Gods" o "Breaking Bad", nos ofrece un film curioso, muy curioso. Una historia bastante macabra y oscura sobre un pueblo maldito donde los jóvenes deben enfrentarse a una criatura cada noche de Halloween y matarla para evitar varios años infortunio y sufrimiento general. No exenta de gore, es bastante retorcida, y con un original y truculento secreto por descubrir, amén de esa historia de amor entre diferentes estratos sociales que siempre funciona. Algo así como Rebeldes (The Outsiders) pasado por el control de calidad de una noche de Halloween. Lo dicho, curiosa y disponible en Prime Video.

Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon) de Martin Scorsese. Pues una de las mejores películas del año, si no la mejor. Más de tres horas de angustia, tristeza y horror. Un caso abrumador de racismo, manipulación, falsedad y odio. Un Leonardo DiCaprio superlativo, un Robert De Niro ya muy envejecido pero en plena forma, un entorno asfixiante donde no puedes hacer nada más que pasarlo mal y esperar el fatal destino de un hecho real que da repelús. Sobresaliente y superlativa. Merece ser vista y sobre todo comentada / debatida.

Hermana Muerte de Paco Plaza. Pues pese a quien pese bastante aburrida. Una historia sin mucho propósito, con un misterio que se resuelve en 5 gloriosos minutos finales (y es verdad que molan), pero donde todo lo demás no tiene ni pies ni cabeza. No hay razón para los castigos finales, al menos la mitad de ellos, pero menos sentido tiene el por qué las estudiantes son castigadas también… y el regalo final que pretende ser enlace con Verónica también de Plaza es demasiado gratuito como para pretender considerar esto si quiera parte del mismo universo. Es una pena, pero en mi caso no llegué a conectar con lo que cuenta. Podéis ver Hermana Muerte en Netflix.

Cementerio de animales: el origen (Pet Sematary: Bloodlines) de Lindsey Beer. La pregunta que uno se hace al terminar de verla es por qué existe esta película, y quién en su sano juicio pensó que la creación de Stephen King, lleva a cine ya dos veces por Mary Lambert (encima guión del propio King) y el dúo Dennis Widmyer y Kevin Kolsch (contaron con su beneplácito), merecía contar con un origen que no es más que puro invent. Lo tiene todo… es aburrida, innecesaria, inconexa, y sin ninguna intención de formar parte de una historia que ya todos conocemos. En la lista de olvidos inmediatos. Lo peor, encontrarse a unos perdidos David Duchovny, Samantha Matis y Pam Grier.

Como recomendación final, y que hacía un par de décadas que no revisitaba, Angustia (Anguish) de un Bigas Luna pletórico en esto del terror. Locura, metacine, paranoia, Zelda Rubinstein y Michael Lerner dándolo todo en una historia demencial y sin igual, con un golpe de timón que te deja totalmente turulato. Ala, el resto de películas vistas en octubre de 2023 por un servidor.

Los comentarios están desactivados