Otra de las producciones que pudimos ver este año ha sido Machete Kills (2013), la prometida secuela de lo que en un principio no fue más que un fake trailer de aquel genial proyecto titulado Grindhouse (2007) de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. El retorno del marcado e impenetrable rostro de Danny Trejo encarnando a ese agente incorruptible, de parcas palabras y mexicano es por la puerta grande, al menos si hablamos de reparto pues está acompañado por un elenco de actores que, todo hay que decirlo, es lo que levanta el ánimo a lo largo de todo el metraje. Demián Bichir como el villano Méndez el Loco, Charlie Sheen en el papel del presidente de los EE.UU., Mel Gibson como el "mad doctor" de turno Luther Voz y añadamos en papeles más cortos pero igualmente simpáticos a Antonio Banderas, Sofía Vergara, Cuba Gooding Jr., Amber Heard, Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Alexa Vega, Lady Gaga, Tom Savini o William Sadler… seguro que me dejo algún cameo más.

Pero el problema de Machete Kills radica en que no tiene la gracia de la primera parte, ni tampoco la factura. Se pierde, no entiendo la razón, el efecto de la bobina manchada y avejentada apostando por una imagen limpia, demasiado artificial y que choca mucho con el incalificable trailer de Machete Kills in Space (¿?), esa tercera prometida parte que no sé si llegará a realizarse porque la recaudación de Machete Kills es peor de lo imaginado… y mira que el avance es una risa repleta de cutrerío masivo. El resto fluctúa entre la grandeza de las apariciones de Gibson, gran villano con un sexto sentido, Savini, Vergara y sus chicas, Sheen o Lady Gaga, que si, que aporta más que actores de Hollywood aunque hoy en día tengan menor caché que en otro tiempo. Por lo demás flojilla, en momentos muy aburrida y excesivamente digital. Eso si, contiene algunos guiños, muchos a Star Wars, que hacen que parezca una montaña rusa de originalidad.

En definitiva, Robert Rodriguez ha contado un chiste y lo ha hecho en 2.538 salas de cine de los USA… lo malo es que solo se lo han reído 5 millones de dólares de recaudación.

Otro cartel más de Machete Kills, vista también en Sitges 2013
Otro cartel más de Machete Kills, vista también en Sitges 2013

Los comentarios están desactivados