En 1985 nació una de las sagas de serie B más bizarras y preocupantes del gore moderno de la mano del productor / director Brian Yuzna. Al frente de las cámaras de Re-animator (1985) estaba su inseparable colega Stuart Gordon, responsable de otras delicias Lovecraftianas como Re-Sonator (From Beyond, 1986), y como cabeza de reparto un conjunto de clásicos de la época con un "Mad Doctor" Jeffrey Combs en estado de gracia, Bruce Abbott, la genial por todo Barbara Crampton, una de las Scream Queens de la época, y el fabuloso malo David Gale en el papel del Dr. Carl Hill. La película marco una antes y un después dentro del genero gore, diferenciando y sentando unas bases para entender una serie B de baja calidad y una con cierto nivel. Muchos flipamos con esta delicia del gore más avezado y disfrutamos de desmembramientos varios, zombis, un cunnilingus que pasará a la historia de lo obsceno, un gato flipando de dolor y mucho, pero que mucho, suero verde fluorescente.

Re-animator y La novia de Re-animator

Unos años después, La novia de Re-animator (1990), el doctor Herbert West, eterno mito Jeffrey Combs, regresó a dar la tabarra a su colega de la Universidad de Miskatonic Dan Cain y de nuevo, tras ciertas pruebas en el ejército, deseó volver a probar los efectos de uno de los sueros que pasarán a la historia del cine. Esta vez decidieron crear vida al modo Frankestéin y otras cosillas… destacan nuevos chascarrillos retornados de anteriores partes, me refiero al doctor interpretado por David Gale con alas de murciélago. En fin, detrás de las cámaras se puso esta vez Brian Yuzna realizando un film bastante menor que su predecesor pero digno de ver.

Hace unos años y vía la ahora desaparecida Fantastic Factory, ese acuerdo entre Yuzna y la Filmax para hacer de España el centro de la serie B mundial, nació Beyond Re-animator (2003)… sin lugar a dudas una de las mayores basuras creadas por el tristemente cancelado acuerdo. De nuevo Yuzna haciendo caca de la buena, en el reparto y de otra vez como el Doctor West el miembro del Hall of Fame del gore Jeffrey Combs. La propuesta nacional en el film fueron nuestra Scream Queen de medio pelo Elsa Pataky y un terrible Santiago Segura que además de peso pierde calidad a cada paso que da. El film es infumable, malo de verdad, con unos efectos muy en la línea de la Fantastic Factory, buenas ideas pero mala resolución, y un desarrollo lamentable.

Beyond Re-animator y House of Re-animator

En fin, nuevamente, y ahora desde sus añoradas américas, Brian Yuzna vuelve a la carga con lo que parece ser un retorno a sus inicios… esta vez con algo más de dinero y actores de cierto peso ha presentado en Cannes su propuesta para realizar House of Re-animator (2008)! De nuevo con Stuart Gordon a la dirección y con los necesarios Jeffrey Combs y Bruce Abbot en los papeles de Herbert West y Dan Cain… destaca la participación de William H. Macy en el papel del presidente de los U.S.A., vamos, para mear y no echar gota.