Pan's LabyrinthPese a tener un gripazo de la repera y estar medio atolondrado me paso por la web para comentar un par de cosillas interesantes, no en vano he ido a trabajar, así que para la web siempre hay tiempo.

El cine que se trata en este blog está de enhorabuena. Guillermo del Toro y su gran obra El Laberinto del Fauno (2006) opta a la nada despreciable cifra de 13 premios Goya entre los que se encuentran Mejor Película, Mejor Director para Guillermo del Toro, Mejor Actriz para Maribel Verdú, Mejor Actor para Sergi Lopez, Mejor Guión Original, Mejor Actriz Revelación para Ivana Baquero, Mejor Dirección de Producción, Mejor Música Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje / Peluquería, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales. Muchos pensarán… ¿la gran favorita? Pues va a ser que no, Alatriste (2006) parte con 15 candidaturas, Volver (2006) tiene 14, la sabidas 13 para El Laberinto del Fauno y 11 para Salvado (Puig Antich) (2006). Si quitamos las candidaturas donde ninguna de estas películas puede participar obtenemos 19 categorías, a 4 candidatos por categoría son un total de 76 posibles… estas cuatro pelis se llevan 53 opciones de premio, un 70% del total. ¿Es el cine español competitivo?  Buff.

Alaquetriste me huele a castañazo porque, o se lleva todos los premios técnicos, o no se que se puede llevar. A Pedro Almodóvar le dorarán la píldora y tate, se llevará casi todo. Todavía no pierdo la esperanza y confío en que Sergi Lopez e Ivana Baquero se lleven los premios por sus geniales papeles. En cuanto a Guillermo de Toro y su fantástica película, ojalá tenga suerte, pero no lo veo nada claro teniendo en cuenta de que pié cojea la cinematografía española. Sin dejar de lado al mexicano más internacional comentar que Stephen King ha sacado una lista con lo que para él son las mejores películas del 2006Grosso modo deja caer que en su top ten están films como Snakes on a Plane (2006), El Ilusionista (2006), The Descent (2005), Casino Royale (2006), y, anteción, El Laberinto del Fauno como su favorita del año! Interesante.

Cambiando de tercio me paso a comentar unas reciente palabras que me suenan a viejas de Robert Rodríguez donde habla de lo factible que será crear una franquicia si Grindhouse (2007) se convierte en un éxito cinematográfico. Como bien dice, si todo sale bien, luego tendrán millones de posibilidades… pelis de blaxploitation, cine de kung-fu, ciencia ficción barata y todo eso que triunfó en aquellos años 60, 70 y 80. De paso que sale este tema aprovecho y os dejo un enlace a los cinco primero minutos de un documental titulado Grindhouse Glory que viejas glorias del género cutre están realizando dado el bombazo del film de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. Pueden verse retazos de Ilsa, la loba de las SS (1974) de Don Edmonds, Squirm (1976) de Jeff Lieberman con FX de un jovencísimo Rick Baker, Maniac (1980) de Bill Lustig, etc… Personalmente yo sigo encontrando curiosas pelis de esta guisa.

Me despido con la modestia de Michael Bay. Me entero vía The Movie Blog que el director de Transformers (2007) ha publicado en su blog personal que el otro día terminaron el trailer que se verá el próximo día 20 en Internet… la modestia que comento sale del comentario de Bay acerca de que el trailer es "Fucking Awesome".. algo así como jodidamente genial, y perdonen por la expresión. Buff, cuando alguien se vanagloria de algo que todavía debe ser visto y probablemente criticado por el resto mal va la cosa. Espero que tenga razón y que, pese a haberla cagado de pleno con los diseños de los robots y el espíritu de la serie, no nos llevemos un chasco de muy señor mío.