Tras meternos de lleno en un infierno sensorial y de corte social siniestro con Déjame salir (Get Out), Jordan Peele no pierde el tiempo y pare esta vez Nosotros (Us), una extraño viaje de referencias donde tan pronto uno cree estar viendo un episodio de "La dimensión desconocida" ("The Twilight Zone") de Rod Serling, una nueva adaptación de la ya muy explorada novela pero nunca los suficiente "La invasión de los ladrones" de Jack Finey, una home invasión como nunca antes se había visto, si bien los reflejos a La invitación (The Invitation) de Karyn Kusama están ahí, o, en definitiva, un nuevo episodio en su muy interesante carrera como director de terror… sí, terror. Tiene tanto que indagar la película que lo mejor es ventilar rápido la opinión, sin desvelar nada, e invitaros a verla, para descubrir una de terror puro, por momentos slasher, por momentos paranoia, en definitiva pegadiza y muy adecuada.

El tema es que Nosotros es un poco de todo lo comentado y mucho más, doy por hecho que cada uno encontrará sus referencias, esos horrores que en algún momento le impactaron y le dejaron sin habla, casi como a la protagonista. Es gracias a este compendio de referencias y significados donde uno vuelve a quedarse asombrado por la maestría de Peele. La sinopsis de Nosotros es por todos conocida, una familia afroamericana se va de veraneo a su casa de la playa. Todo es aparentemente normal hasta que esa primera noche se ven acosados por cuatro seres idénticos a ellos, cuatro doppelgängers o, de forma más directa, una familia idéntica a ellos pero que como antagonistas de esta historia pretenden no precisamente cosas positivas hacia sus que iguales. Si es que hasta el arma elegida, esa tijera dorada tiene sirve también como guiño a la dualidad que viene a plantarnos el director en esta historia macabra.

Peele juega sin embargo no una, si no varias bazas extra. Primero poblando su historia de esos clones de rostro indescifrable donde esa brutal Lupita Nyong’o transformada en dos personas, a la altura de ese otro ser de múltiple encarnado por James McAvoy en la obra de M. Night Shyamalan. Segundo parándose a contar una historia que tiene mucho más de lo que se supone puede ocultar, ya que Nosotros tiene un fondo, un transfondo y elementos profundos ya enraizados. Uno los irá descubriendo a golpes, de la misma forma que le personaje de Nyong’o recibe esos impactos mentales en forma de flashback que quieren contarnos sus traumas pasados, otros habrá que ir esperando para comprender esta especie de viaje al mundo de las Maravillas con mucho conejo blanco y esa especie de Alicia que mira a través de un espejo francamente siniestro.

A mi es que me ha encantado. Y es que oculta tantos juegos que bien merece ser pensada, analizada al detalle y explorada por doquier.

Cartel de Nosotros
Cartel de Nosotros

Los comentarios están desactivados