Ayer, además de la aparición de las primeras imágenes oficiales del predalien que veremos en Aliens Vs. Predator Requiem (2007) de Colin y Greg Strause, el genial Guillermo del Toro concedió una interesante entrevista a varias webs para hablar de su futuro cinematográfico. Como había tema para rato, he preferido postergar todas las novedades que ha ofrecido a un post hoy que puede que se complete con algo más a lo largo del día. Aprovechando una visita al set de rodaje de Hellboy 2: The Golden Army (2008), webs como Shock Till You Drop, MTV Blogs o IESB, pudieron charlar largo y tendido con Guillermo del Toro sobre varios temas: el remake americano de El Orfanato (2007), el atrayente proyecto At the Mountains of Madness, el progreso de Hellboy 2: The Golden Army y lo que se ha quedado en el tintero pero que le hubiera gustado hacer, e igual hace…

Del Toro está tremendamente encantado con el resultado de El Orfanato. Con respecto al anunciado remake por parte de New Line Cinema de la opera prima de Juan Antonio Bayona, el director mexicano recalca que su idea de remake no es la misma que tiene el resto del mundo. Deja claro que tiene en mente un director y un guionista que, si logra que New Line los contrate, ofrecerán un producto final completamente nuevo y diferente a la obra de Bayona. El remake que ha decidido hacer será por lo tanto una nueva propuesta. Guillermo del Toro habla de El Orfanato apuntando que es una película donde han debutado el director, el editor y buena parte del personal técnico. Para él, estos detalles son una gran ventaja a la hora de hacer un film porque las ideas e intenciones, posibles e imposibles, se plantean en todo momentos sin saber, en un principio, si podrán o no realizarse. Con poco más de 4 millones y medio de euros han logrado un film de éxito que sí, tiene errores de principiante, pero prefiere estos a los de un director con tablas… cantan más.

Criatura Lovecraftiana dibujada por Bernie Wrightson

De At the Mountains of Madness, la ansiada y deseada adaptación de la obra En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft, Guillermo del Toro no ha querido confirmar el dato de si será o no su próxima incursión en el cine. Reconoce que está encantado con el hecho de que Universal Pictures haya adquirido los derechos sobre el film, que, mucho ojo, hasta ahora estaba en el limbo de los proyectos que nunca llegarían a existir. Del Toro habla que el primer paso está dado, junto a ¿Mike Richardson? ha financiando la creación de diseños, maquetas o conceptos para la película, pero todavía hay mucho camino que recorrer. El film es duro, calificación R, muy caro y no tendrá un final feliz. Cree que el cine clásico de terror a gran escala, como fueron en su época cosas como Alien, El octavo pasajero (1979), El resplandor (1980) o El exorcista (1973), tiene que volver a renacer y dejar de ser como se entiende ahora… en ese momento él estará ahí con su At the Mountains of Madness. Ahora mismo reconoce que el proyecto puede ser una realidad ya o dentro de muchos años. Los caminos que hay que seguir para sacar adelante una nueva apuesta personal son inescrutables. Entre Cronos (1993) y Mimic (1997), o entre Mimic y El Espinazo del Diablo (2001), escribió Spanky: Mephisto’s Bridge, Monte Cristo y List of Seven. Ninguno de ellos ha visto la luz, aunque uno de ellos la verá finalmente gracias a Miramax y un director debutante, pero el hecho de mantener 4 o 5 ideas activas al mismo tiempo te asegura que al menos una llegue a buen puerto.

Aprovechando que está con Universal Pictures y que se le plantea la idea de juntar a Hellboy con los míticos monstruos de esta factoría como Drácula, el Hombre Lobo, Frankestein o la Momia, Del Toro habla de que le gustaría poder llevar al cine de nuevo la historia de Frankestein, basándose de nuevo en el guión escrito por Frank Darabont e ilustrado por el maestro Bernie Wrightson que fue vilmente maltratado por Kenneth Branagh en su Frankenstein, de Mary Shelley (1994). Gracias a esto considera que podría volver a realizar la película ofreciendo la visión real planteada por Darabont, que todo sea dicho renegó del film de Branagh.

Para rematar, y desde MTV Blogs, Guillermo del Toro comenta que las primeras películas de Harry Potter, Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y Harry Potter y la cámara secreta (2002), le llevaron a desechar cualquier posibilidad de dirigir uno de los episodios, más que nada por el tono feliz y brillante de esas dos primeras adaptaciones. De hecho le ofrecieron el tercer episodio! El giro que tomó la saga gracias a Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) de Alfonso Cuarón ha hecho que se asemeje más a su visión de esta obra, más tétrica, espeluznante y oscura. Por ello, ahora no le importaría ser el seleccionado para llevar al cine el capítulo final, Harry Potter and the Deadly Hallows (¿?).