Pues nada, ya estamos a viernes y arranca un nuevo merecido fin de semana donde habrá tiempo para otras cosas que no sean trabajar, trabajar y trabajar. Antes de ponerme con las novedades de la jornada, aviso a navegantes que hoy era el día en el que Warner Bros. debía estrenar, por lo menos en España, Jonah Hex (2010) de Jimmy Hayward. Como ya sabréis, y como Aullidos.com adelantó hace unos días, finalmente el film comiquero protagonizado por Josh Brolin y Megan Fox basado en el personaje de DC será carne de cine en casa, DVD y Blu-Ray. Habrá que ver que otras alternativas cinematográficas tenemos para el fin de semana…

Comencemos el día con un extenso nuevo episodio de declaraciones del gran Guillermo del Toro acerca de su futuro más cercano. Del Toro ha concedido una entrevista a la gente de Collider.com y estos jugando con perfección sus cartas, la dividen en infinitas partes, ofrecen retazos de lo que el director mexicano va descubriendo. El capítulo de hoy va dedicado por completo a At the Mountains of Madness (¿2013?), la producción de The Haunted Mansion (2012) para Disney Pictures y, grata sorpresa, el mundo de los videojuegos! Os dejo el vídeo de la charla y abajo recupero los puntos fuertes en modo resumen de lo adelantado por Guillermo.

Por ejemplo, sobre At the Mountains of Madness desvela varias importantes cosas.

  • Acaba de terminar la reescritura del guión que había realizado con Matthew Robbins y que se lo ha mandado recientemente a James Cameron y otros productores.
  • Están en la semana 2 de diseño y Dennis Muren de ILM le ha prometido que lo que veremos será único. Monstruos nunca vistos e imaginados!
  • Reconoce que en el libro las criaturas nunca son descritas en gran detalle y cómo deberían ser trasladadas a imagen, por lo que mucho de los que veremos será la propia interpretación que el equipo creativo interpreta. Supongo que no se desviará mucho de todos esos diseños que circulan por la red desde hace eones.
  • Luego lanza una pullita bastante directa y asegura que si no logra el dinero que considera necesario para hacer el film y los apoyos correctos, este no se terminará haciendo.
  • Sobre el guión, pretende entregárselo a unos cuantos estudiosos del genio que fue H.P. Lovecraft para que le ofrezcan su opinión sobre lo escrito.
  • ¿Será su próxima película? Pues no está trabajando en nada que no sea At the Mountains of Madness, eso si, reitera que el proyecto no tiene todavía luz verde.
  • Luego Del Toro confirma que los dos grandes peligros del film es que se tratará de una película calificada R y de terror sin concesiones. Estos conceptos más el de tentpole de Universal con un gran presupuesto pues no son la mejor combinación.
  • Lo más curioso es que esta posibilidad de At the Mountains of Madness surgió por puro impulso de Del Toro frente a Cameron ya que la idea original es que cuando el director mexicano completara su periplo por la Tierra Media hiciera una peli, otra diferente a At the Mountains of Madness, al amparo del productor.
  • En cuanto a la adaptación y la añorada libertad creativa para hacerla suelta Del Toro a la gente de FirstShowing.net:

    100%. He esperado 13 años para hacerla como quiero hacerla. Puede que no sea el camino deseado para otros, pero esperé 7 años para hacer Hellboy porque quería contar con Ron Perlman. He esperado 13 años para adaptar "En las montañas de la locura" porque necesitaba la suficiente libertar creativa. Necesito que sea un film de época y será un film de época. Necesito que sea calificada R y un gran tentpole. Ahora tengo libertad. La colaboración de James Cameron ha sido fundamental. Somos amigos desde hace 20 años y siempre me ha dado su apoyo. Hemos hablado sobre el proyecto y le he dicho ‘libertad absoluta’, ahora tengo mucho más control del habitual… si la cago será todo culpa mía

Sobre The Haunted Mansion:

  • Confirma que ya ha decidido la línea a seguir y que tras comentarle a Matthew Robbins las claves este se ha puesto a escribir el guión. Del Toro se unirá a Robbins dentro de un mes.
  • Confía en que Disney de el sí definitivo al proyecto en enero y que en ese momento ya podrá decidir si dirigirá él u otra persona la película.
  • El film será PG-13 y en el intervendrán los dos espíritus de los responsables de la mansión.

Del Toro termina indicando que tiene entre manos un acuerdo con una compañía de videojuegos pero que todavía no ha sido anunciado. El acuerdo es para hacer 3 juegos y se prolongará durante 10 años, lo que le permitirá crear un videojuego cada tres. Ojo, recordemos que no hace mucho se rumoreó que existía un posible acuerdo con THQ.