Es el momento de recuperar una genial entrevista concedida por el maestro Guillermo del Toro a la gente de la siempre sorprendente revista Wired. La primera parte de la charla se centra en descubrir su nueva aportación creativa al mundo de la literatura de fantasía y ficción. Descubre que "The Strain / Nocturna", novela que ha escrito junto a Chuck Hogan y que en España ha sido editada por Suma de letras, iba a ser inicialmente una serie de televisión de la FOX. Todo se fue a tomar viento el día que le pidieron hacer una serie de vampiros en plan comedia, momento en el que el director nacido en Guadalajara, México, dijo hasta aquí hemos llegado.

Guillermo del Toro en la casa de LA que tiene dedicada a sus colecciones
Guillermo del Toro

Es a partir de este momento cuando Guillermo del Toro abre por completo su mente y nos ofrece su singular visión del cine de cara al futuro, hacia dónde debe derivar, con qué se debe mezclar y cuál es el estilo narrativo en la gran pantalla que se heredará dado el esquema actual. Del Toro habla de que a lo largo de los próximos 10 años un nuevo modelo de plataforma de comunicación englobará todo lo que conocemos ahora como cine, televisión, DVD, videojuegos y material impreso (libros, cómics, etc.). Este modelo lo denomina "story engine", motor de historias, y ve en la PS3 la herramienta ideal e inicial de multiplataforma que da soporte a todo esto. Cuenta el orondo director…

En el momento en el que se conecte la producción creativa con un motor de historias, una narración puede continuar durante un período de meses o años. Rescribirá las reglas de la ficción.

Hablando de como influirá este nuevo concepto en Hollywood, Guillermo del Toro nos cuenta…

Samuel Arkoff, un famoso productor de cine de serie B, una vez me dijo que sólo existen 10 grandes historias que contar. Ahí es donde el motor y la promiscuidad entran en juego. Hollywood piensa que el arte es como el latín en la Edad Media, sólo unos pocos deben conocerlo, y sólo otros pocos saber hablarlo. No lo creo.

Sigue el director mexicano hablando de como debemos entender las múltiples posibilidades de este tipo de evolución en el cine…

Estamos acostumbrados a pensar en las historias de forma lineal – primer acto, segundo acto y tercer acto. Todavía estamos en el modelo aristotélico. Lo que el enfoque digital le permite hacer a uno es tener un modelo no lineal y tangencial y usarlo para expandir el mundo. Por ejemplo: si estás siguiendo a Leo Bloom, del "Ulises" de James Joyce, en un día determinado y cruza una calle, podrías abandonarle y seguir a otro personaje.

Guillermo del Toro en la casa de LA que tiene dedicada a sus colecciones
Guillermo del Toro en la casa de LA que tiene dedicada a sus colecciones

Y claro, Wired le pregunta si ha encontrado este estilo narrativo en los videojuegos, a lo que Del Toro contesta…

Lamentablemente, en mi experiencia de videojuegos he encontrado que las grandes empresas son tan conservadoras como los estudios de cine. Me sentí decepcionado con el primer juego de Hellboy. Sin embargo estoy muy impresionado con el entorno de Grand Theft Auto. Puedes perderte en ese mundo. Lo malo es que sólo lo estamos usando para disparar a las personas y atropellas ancianas. Se podría hacer mucho más.

En cuanto dice esto se acerca el final de la entrevista y Guillermo del Toro deja caer que en la próxima década habrá un gran cambio en los videojuegos, pero algo tan grande como pudo ser Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles para el cine contemporáneo o la novela gráfica "A contract with god / Contrato con Dios" de Will Eisner para el mundo del cómic. ¿Participará Del Toro de esta transformación? Espera hacerlo, pero será a partir de terminar The Hobbit (2011) y The Hobbit 2 (2012).

 NOTA  Las fotografías son de Art Streiber para Wired.