Quizás el título del post sea demasiado duro, pero la realidad es que me siento completamente defraudado por Brett Ratner y su visión de los mutantes más famosos del universo Marvel en X-Men 3: La decisión final (2006). De sobra es sabido que el señor Ratner no tiene comparación con Bryan Singer, sus carreras lo demuestran. Aunque sea mucho más corta la de Singer, bueno, en realidad sólo tiene 4 películas a sus espaldas, Sospechosos habituales (1995), Verano de corrupción (1998), X-Men (2000) y X-Men 2 (2003), tiene bastante más enjundia que la de Brett Ratner, de la que se salva Dragón Rojo (2002) y nada más.

La nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos

En fin, tema a parte los directores que decir de la película… sencillamente que me parece muy pero que muy poquito aprovechada. Para el dinero que se han gastado, 210 millones de dólares según el diario económico Wall Street Journal, no comprendo como han podido sacar tan poco jugo a la cantidad de mutantes que salen y a la historia de los acontecimientos pasados, ¿todo se ha destinado a la destrucción masiva de coches, los efectos digitales y la construcción de decorados modo Starship Troopers (1997) para realizar batallitas repletas de explosiones?, ¿donde están los guionistas? Mira que pueden dar juego Juggernaut (Vinnie Jones), Coloso (Daniel Cudmore) y sobre todo Ángel (Ben Foster), pero se quedan en pamplinas de medio pelo que en cierto momento resultan lamentables y de chiste. La forma de esquivar a personajes de anteriores partes me ha parecido sangrante y penosa… que conste que todo esto se inició con Singer y las estadísticas entre la gente que va al cine y deciden que personaje mola más y cual apesta por todas partes… Cíclope (James Mardsen), definitivamente eres un cacas!

En fin, el montaje en ciertos momentos parece erróneo. Pasan cosas, luego te cuentan varias milongas y al cabo de un rato volvemos al mismo momento de antes… se pasa de la tarde más luminosa a la noche más cerrada de un plano a otro. Los poderes de ciertos mutantes no son como deberían ser, algún día, cuando todo el mundo la haya vista tendremos que comentar ciertas increíbles mejoras en el casi exclusivo protagonista masculino del film. Sin embargo hay que reconocer la existencia de un par de escenas muy espectaculares, la primera el encuentro entre Charles Xavier (Patrick Stewart) y Jean Grey (Famke Janssen), fabuloso, dinámico y desesperante en todo sentido ante lo que se avecina, y no se queda para nada atrás la escena del puente de San Francisco con Magneto (Ian McKellen) de maestro de ceremonias, muy pero que muy buena, en estos dos casos los efectos digitales han alcanzado su objetivo y son ambas secuencias tremendas.

El esperado combate entre Pyros y El Hombre de Hielo

En fin, me la compraré en DVD para seguir completando la saga, estoy convencido de que si la veo otra vez dentro de unos meses me gustará más, pero la primera impresión que me he llevado ayer viernes ha sido triste. En fin, como dicen en toda partes quedaros hasta el final de los créditos, hacía tiempo que no ocurría una cosa de estas en el cine… ayer nos quedamos 15 personas porque sabíamos que había un epílogo. Espero que con esta opinión a lo mejor logre que más de uno la disfrute al 100%.