El pasado viernes 1 de octubre fuimos a ver Hellboy, la adaptación, por parte del director de origen mexicano Guillermo del Toro del, ahora más conocido si cabe, genial personaje creado por Mike Mignola para la editorial Legend allá por 1994, ahora es publicado en USA por Dark Horse.

O vas a ver la película o te las ves con mi amiga

Para mi una gran adaptación, fiel en su 90% al cómic y rozando el 100% en cuanto a los personajes usados. Si en la obra, en la que se basa casi totalmente esta película, Semilla de Destrucción se nos mostraba como Hellboy era invocado por el Grigori Rasputín (el famoso monje de la época de los últimos zares) con ayuda de los nazis en una isla escocesa para poder desnivelar la guerra a favor de Hitler, aquí se nos ofrece lo mismo, perfectamente adaptado ya que tenemos al Grigori Rasputín, a Ilsa Haupstein, a Karl Ruprect Kroenen, a Von Krupt y al grupo de americanos, entre los que se encuentra el médium Trevor Bruttenholm, solo echo en falta al superhéroe Antorcha de la Libertad. Es tan fiel que hasta se para en la famosa foto del expediente Hellboy, en donde se retrató a todo el grupo de americanos con un Hellboy Junior a sus pies formando grupo.

Como era de esperar, y dado que el mundo creado por Mike Mignola recrea entre otras cosas mitos del universo Lovecraftiano, leyendas rusas y folklore europeo, aquí se nos ofrece la invocación de un ser, digno de la mente del mismísimo Howard Phillips, llamado Sammael y acompañado por el archienemigo de Hellboy, el poderoso Grigori Rasputín. En el transcurso del film, el lector habitual se dará cuenta que también se toman ideas de obras de Mignola como el detalle que hace referencia al cuento corto El Cadaver.

En el film se usan varios de los personajes habituales en los cómics:
Hellboy: como no! Es el protagonista indiscutible del film, con su humor negro, su dureza, su habitual propensión a sangrar y a sufrir palizas interminables, generalmente propinadas por seres innombrables y de carácter místico.
Abe Sapien: el colega anfibio del protagonista, se nos recuerda su origen y queda claro que es capaz de sentir más allá, como se pudo leer en la obra corta Los Tambores de los Muertos.
Liz Sherman: la joven y peligrosa piroquinética tiene un papel importante en el film.
Trevor Bruttelhom: la persona encargada de la educación de Hellboy desde que fue encontrado en escocia.
Tom Mannings: el director de la A.I.D.P., que es como se conoce en estas tierras al B.P.R.D.

Por lo demás, decir que tiene unos grandes efectos especiales de maquillaje creados por el ahora retirado Rick Baker y sus Cinovation Studios y que el único problema, o crítica que le puedo hacer, es la falta de ritmo en algunos momentos puntuales de la película que sin embargo no logran que te desesperes.

Anung Un Rama rules!