Aquí vengo con el segundo pack de películas que pude ver ayer en el festival. Lo mejor es poneros mis primeras impresiones porque alguna de ellas se estrena en nada… el viernes 14 para ser más exacto.

Lobos de Arga (2011) de Juan Martínez Moreno

Momento de la primera producción española que me paso a ver por el Festival de Sitges este año y el cachondeo padre. Lobos de Arga debe ser visto como eso, una comedia situada en el rural gallego con cuatro potentes interpretaciones como son las de Gorka Otxoa, Carlos Areces, Manuel Manquiña y Luis Zahera. Aunque acompañados también por Secun de la Rosa o Mabel Rivera, el peso, los mejores chistes, las interpretaciones más jugosas caen sobre los hombros de los primeros cuatro siendo Areces el puto amo, yo soy gallego y os puedo asegurar que el acentazo que expone este actor es para partirse la caja cada dos por tres. 1910, en Arga, un pequeño pueblo de Galicia, una terrible maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás, divertido Gorka Otxoa, un escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo de la localidad. En realidad, los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia para acabar con el reinado de terror del hombre lobo que lleva un siglo atenazando la región. De no llevarse a cabo el sacrificio del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga. Una maldición de consecuencias mucho más terribles. Historia divertida, con altas dosis de comedia, galeguidade y la inconmensurable presencia de genios de la interpretación nacidos en esta preciosa zona verde del noroeste de España. Manquiña y Zahera son únicos, el primero vuelve a ofrecer un recital de expresiones para anotar y el segundo se transforma en un frío, calculador y repleto de sorna agente de la Guardia Civil. Necesitaba reírme y demostrarme que la morriña se tiene incluso cuando llevas poco más de 10 horas fuera de tu casa. Vale la pena. Ah, y ojo a los efectos especiales de Arturo Balseiro y su equipo en Dharma Estudio. El cine español tiene valor y en Lobos de Arga se demuestra que con agallas aquí se pueden hacer trabajos 100% disfrutables.

Cartel de Lobos de Arga
Cartel de Lobos de Arga

Contagio (Contagion, 2011) de Steven Soderbergh

Con un reparto sencillamente bestial, Jude Law, Kate Winslet, Matt Damon, Lawrence Fishburne, Marion Cotillard o Gwyneth Paltrow, Soderbergh nos introduce en la paranoica realidad que, sin saberlo directamente, seguramente se vivió en algún momento con brotes víricos como el del reciente H1N1 y algún otro que no nos habremos enterado. ¿Qué proceso sigue el mundo, política, sociedad, militar, cuando una enfermedad de este calibre comienza a propagarse sin control? En este caso, ficción gracias a dios, nos enfrentamos a un virus nuevo, completamente desconocido y mutante que se transmite por el simple contacto físico, ya sea entre personas o desde objetos tocados por enfermos, o incluso por respirar el mismo aire en un espacio con poca ventilación. Como bien apuntan en el film, una casualidad tan poco probable y absurda como que el murciélago equivocado se cruzara con el cerdo no deseado en el momento menos idóneo. Partiendo del día 2 de la infección asistimos al devenir de las cosas, qué decisiones se toman, la siempre polémica intervención militar, los compromisos adquiridos, los tejemanejes de las grandes corporaciones farmacéuticas o la aparición de aprovechados de turno, bloguero para más INRI. Una pandemia de muy señor mío con rango destructivo similar a la denominada como Gripe Española (entre 100 y 200 millones de muertos en 1918). La película no está mal, interesante ver la vileza con la que actúan algunos, como si estás dentro del mejunje sacas siempre algo de provecho y otro ciento de cosas más. Eso si, muy Soderbergh y hay que reconocer que un poco pesadita y dilatada. Cumple y vale la pena verla aunque sea con un par de cafés en el cuerpo.

Cartel español de Contagio
Cartel español de Contagio