Bueno, os doy la bienvenida a una nueva semana de noticias cinematográficas. Tras no disfrutar lo que me hubiera gustado de Enemigos Públicos (2009) de Michael Mann, algún momento brillante pero un guión demasiado flojo y pesadita un rato largo, ha llegado la hora de reanimar nuestras fantasías comiqueras más profundas. En primer gran lugar es importante pasarse por Variety para confirmar que Sony Pictures Entertainment ha decidido poner a James Vanderbilt, guionista de Zodiac (2007) de David Fincher y de los primeros borradores de Spider-Man 4 (2011) de Sam Raimi, a los mandos de las primeras ideas que se escriban para, mucha atención, Spider-Man 5 (¿?) y Spider-Man 6 (¿?)! Estáis leyendo bien… también se sueña con una sexta parte. La compleja historia de esta decisión es la siguiente. Originalmente Vanderbilt fue contratado por Sony PicturesRaimi no era todavía el director oficial – para hacerse cargo del guión de la cuarta y quinta parte del trepamuros de la Marvel. Mientras escribía el guión de Spider-Man 4, Sony desechó la idea de hacer un rodaje en paralelo de ambas partes y optaron por poner toda la carne en el asador para realizar un único film – la negativa a la idea surgió en un principio de Raimi y de Tobey Maguire por el tiempo que implicaría. Una vez Vanderbilt terminó su guión, fue Sam Raimi quien lo fulminó al encontrar en las ideas plasmadas cosas que no gustaban al triunfante director de la franquicia. Fue aquí cuado el tío Sam decidió poner toda su confianza en una reescritura realizada por, primer cromo, David Lindsay-Abaire y, segundo cromo, Gary Ross. Pese a todo, Sony y Marvel Studios quedaron encantados con algunas de las opciones argumentales ofrecidas por Vanderbilt y han decidido ficharlo para que se haga cargo de los primeros guiones de Spider-Man 5 y Spider-Man 6, films que si estarán conectados como se pensó originalmente para la primera incursión del guionista en el mundo comiquero. ¿Y esto es todo? Pues no. Como bien apunta Variety, el hecho de que Raimi no comulgue con las ideas de Vanderbilt es importante. Sony no quiere que trascurran tantos años entre cada parte, el tiempo de desarrollo ha ido in crescendo en períodos de 1 año por secuela, y para ello pone ya a un guionista a trabajar sobre el futuro. ¿Pero y si Raimi vuelve a desechar el trabajo de Vanderbilt? Seamos realistas, Sam Raimi ha firmado con Warner Bros. y Legendary Pictures para dirigir Warcraft (¿?)… ¿esperará Sony por Raimi para Spider-Man 5? Pues visto lo visto puede que no.

Porta de uno de los números de "Midnight, Mass"
Porta de uno de los números de "Midnight, Mass"

Más madera. No hace mucho Lionsgate acaba de anunciar a bombo y platillo que se ha hecho con los derechos de distribución de Kick-Ass (2009) de Matthew Vaughn tras una férrea lucha con Paramount y Universal. Ojo, la distribución por ahora se reduce a la relativa al mercado Norte americano, USA, y canadiense, no se habla nada del mercado internacional. La producción corrió de la mano de los sellos independientes Marv Films, propiedad del propio Vaughn, y de Plan B Entertainment, la compañía de Brad Pitt. La idea estrenar el film a lo largo del 2010… no se indica fecha concreta. Tarquin Pack, uno de los productores de la película, indicó que la elección de Lionsgate se debe a que sus políticas de marketing y y distribución se acomodan completamente al espíritu de Kick-Ass. Vamos, que tanto Universal como Paramount iban a meter mano y Lionsgate es la única que acepta los proyectos como nacen de la mente de su creador. De cine comiquero con mayúsculas pasamos a televisión comiquera con buen aroma y muy de moda. The Hollywood Reporter anuncia que la NBC ha adquirido los derechos sobre un cómic menor titulado "Midnight, mass" de la editorial Vertido de DC Comics. No se sabe si serie o telefilm, pero el trabajo de adaptación será realizado por Gretchen J. Berg y Aaron Harberts. El cómic cuenta la historia de Adam y Julia Kadmons, un matrimonio que, además de hacer vida en pareja, se dedican a resolver misterios y crímines de índole sobrenatural en la ciudad de Midnight, Massachussets. La primera serie publicada por Vertigo contó con el dibujo del albaceteño Jesús Saiz. Parece ser que Planeta DeAgostini Comics planeaba publicarla este año.

Aquí arriba tenéis un curioso vídeo aparecido en The Playlist. El vídeo forma parte de una entrevista realizada a Quentin Tarantino. En dicha entrevista el director desvela que el sargento Donny Donowitz, uno de los personajes de Inglourious Basterds / Malditos bastardos (2009) y que está interpretado por Eli Roth, es, mira tu por donde, el padre de Lee Donowitz (Saul Rubinek), aquel pirado productor de la supuesta peli "Vietnam me mata" que en Amor a quemarropa (1993) de Tony Scott compartía charla con Clarence Worley (Christian Slater). Ambos personaje, el guión de Amor a quemarropa es de Tarantino, son familia. Al tema, en el vídeo Tarantino desvela lo que para el son las mejores películas estrenadas en el período 1992 – año en el que debutó en el cine – y la actualidad. La primera de todas es Batoru rowaiaru / Battle Royale (2000), la hiperviolenta y obligada película de Kinji Fukasaku. Del resto comenta que no puede dar un orden, todas comparten un generoso segundo puesto:

Una lista interesante y con algunos secretos ocultos que habrá que descubrir como Dazed & Confused / Movida del 76, The Blade o Joint Security Area.